Electrolitos

Qué son los electrolitos

Un electrolito es una sustancia que forma iones cuando se disuelve en el agua.

También recibe el nombre de electrolito un mineral presente en los líquidos del organismo y que tiene una carga eléctrica. A menudo se considera que los electrolitos son los iones libres de sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), fósforo (P3-), magnesio (Mg2+), etc. Por tanto, un electrolito es una solución de iones capaz de conducir la corriente eléctrica.

Para qué sirven los electrolitos

Los electrolitos participan en los procesos fisiológicos del organismo, manteniendo un sutil y complejo equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular.

Cada electrolito tiene una concentración característica en el plasma sanguíneo, el líquido intersticial y el líquido celular.

Los electrolitos también contribuyen a regular la osmolaridad o concentración de partículas en el plasma sanguíneo y otros líquidos del organismo.

Asimismo, los electrolitos determinan el nivel de hidratación y el pH de los líquidos corporales.

Además, el correcto equilibrio entre los distintos electrolitos es muy importante para el metabolismo del cuerpo y su normal funcionamiento.

Electrolitos fuertes y electrolitos débiles

Los electrolitos se dividen en débiles y fuertes según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso.

Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en el agua provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Son electrólitos fuertes el H2SO4, el HCl, el HNO3 y algunas sales iónicas como el NaCl, LiCl y KCl.

Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en el agua produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible. Son electrólitos débiles los ácidos débiles como el CH3COOH, el ácido acético o vinagre, el alcohol propílico CH3CH2CH2OH y el H2O.

Qué electrolitos tiene el cuerpo humano

Los principales electrolitos del organismo son: el sodio (Na+), el potasio (K+), el calcio (Ca2+), el magnesio (Mg2+), el cloruro (Cl−), el fosfato del hidrógeno (HPO42−) y el carbonato de hidrógeno (HCO3−).

El símbolo más y menos indica la naturaleza iónica de la sustancia y su carga positiva o negativa como resultado de la disociación.

Cuáles son los valores normales de electrólitos en la sangre

Los rangos de valores normales de electrolitos en la sangre son:

Sodio (Na+) 135 – 145 mmol/l
Cloro (Cl-) 96 – 110 mmol/l
Potasio (K+) 3,8 – 5,2 mmol/l
Calcio (Ca2+) 2,0 –2, 6 mmol/l
Fosfato (PO43-) 0,84 – 1,45 mmol/l
Magnesio (Mg2+) 0,73 – 1,06 mmol/l

Qué es la electrólisis

La electrolisis es un proceso químico por medio del cual una sustancia o un cuerpo inmerso en una disolución se descompone por la acción de la corriente eléctrica continua.

Por tanto, la electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Durante este proceso se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo y el conectado al negativo como cátodo.

Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo) mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

En el caso de la electrólisis del agua, si el agua no está destilada, la electrólisis no solo separará el oxígeno y el hidrógeno, sino también los demás componentes presentes en ella tales como las sales, los metales y algunos otros minerales.

En definitiva, lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el H2O sino los minerales que contiene, de modo que si el agua estuviera destilada y fuera 100 % pura, no tendría conductividad.

Qué es la isotonicidad

Para entender el término isotonicidad es necesario entender el término osmolaridad.

La osmolaridad es el intercambio de agua a través de una membrana permeable que los solutos no pueden atravesar.

La isotonicidad se logra cuando la concentración de solvente en ambos lados de la membrana se iguala por el intercambio de agua de un lado de esta a la otra.

Un medio o solución isotónico es aquél en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula, es decir, está en equilibrio.

Un medio o solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión.

Un medio o solución hipotónica es una solución en la cual el solvente (como puede ser un plasma diluido) tiene una menor concentración de soluto (sales) que la que hay en el medio celular interno (o citoplasma).

Foto: © Andrey_Kuzmin - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Electrolitos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad