Cómo hacer que te venga la regla: adelantar la menstruación

Julio 2017

En general, no se recomienda tomar fármacos para adelantar o retrasar el periodo menstrual, a menos que los prescriba un médico para tratar ciclos menstruales irregulares. Sin embargo, remedios caseros como la artemisa y el té de jengibre se han utilizado desde hace años para adelantar la menstruación.


Cómo lograr que te baje la regla si estás embarazada

La primera recomendación es no tomar ningún fármaco sin consejo médico para hacer que baje la menstruación porque podría ser contraproducente e incluso llegar a provocar un aborto, si estuvieses embarazada sin saberlo.

La mayor parte de las mujeres en algún momento de su vida han tenido retrasos de la menstruación. No obstante, si los retrasos son recurrentes, consulta a un ginecólogo porque podrían producirlos algún tipo de trastorno hormonal que se regulará con un tratamiento adecuado.

Además, recuerda que la regla se interrumpe durante todo el embarazo. Si necesitas saber si estás embarazada, tendrás que hacerte una prueba de embarazo.

En caso de embarazo existe la denominada píldora abortiva RU-486, la cual impide el anidamiento del embrión en la pared del endometrio o lo desprende de ella. Esta píldora contiene mifepristona y puede tomarse hasta siete semanas después de la fecundación. Su uso y disponibilidad están regulados de forma diferente en cada país. A menudo se puede recetar solo en los hospitales, ya que requiere control médico. Cuando la píldora RU-486 se emplea para interrumpir un embarazo, causará molestias durante unos tres días mientras el feto es expulsado del cuerpo de la mujer. Excepcionalmente, si el feto no es expulsado o provoca una hemorragia excesiva, el ginecólogo deberá operar a la paciente para extraerlo. Además, cuando la píldora no consigue expulsar el feto, este seguirá desarrollándose pero con defectos o deformidades.

Qué pastillas tomar para que baje el periodo menstrual

La medroxiprogesterona, denominada Provegera, es un fármaco progestágeno que suple la falta de la hormona natural del organismo y neutraliza ciertos efectos no deseados de otras hormonas (estrógenos, andrógenos y gonadotropinas) en diversas situaciones.

Provegera puede utilizarse en casos de amenorrea secundaria (ausencia de hemorragia menstrual de manera prolongada) siempre que previamente se haya descartado la posibilidad de embarazo.

Cada comprimido de Provegera contiene 5 mg. En casos de amenorrea secundaria, el tratamiento consiste en la toma de entre 2,5 y 10 mg diarios durante cinco o diez días, a partir del día dieciséis o veintiuno del ciclo menstrual.

Del mismo modo, las pacientes con atrofia de endometrio deberán tomar estrógenos y 10 mg de Progevera durante diez días para inducir una mayor transformación secretora del endometrio.

La pérdida de sangre se verifica, en general, los tres días posteriores a la interrupción del tratamiento con Progevera. Para provocar el regreso normal del ciclo menstrual, el tratamiento deberá repetirse durante tres ciclos consecutivos.

La aspirina también puede adelantar la regla y hay que tomarla cuando empecemos a notar algún síntoma premenstrual. Hará que la regla baje más pronto y de un modo más ligero evitando coágulos. No debemos tomar aspirina, en cambio, si nuestras menstruaciones son muy abundantes. La forma de utilizarla es diluyendo dos aspirinas en agua y añadiendo una cucharada y media de azúcar y otra de miel. Tomarlo el día en que debería bajarte la regla.

Cómo adelantar la regla - Remedios caseros

La artemisa se emplea como remedio natural para acelerar la aparición de la regla. Para ello deberás tomarla en forma de infusión cada mes durante la semana anterior a la llegada de la regla. Esta planta te ayudará a regular progresivamente tus periodos menstruales y a calmar los dolores de la regla. La artemisa se vende en herboristerías. La infusión se prepara con un vaso grande de agua hirviendo y una cucharadita colmada de artemisa. Déjala reposar, añade un poco de azúcar o edulcorante y bébela por la mañana y por la noche.

Asimismo, el aceite de onagra es muy beneficioso tanto para regular la regla como para aliviar el síndrome premenstrual y mejorar los síntomas que se pueden dar en la menopausia. Puedes encontrar cápsulas de aceite de onagra en farmacias, parafarmacias, herboristerías y tiendas de dietética.

El té de jengibre también favorece la llegada de la menstruación. Basta con beber dos o más tazas el primer día en que debería bajar la regla. No obstante, el té de jengibre puede causar inquietud y sofocos en algunas mujeres que esperan la llegada de la menopausia.

La vitamina C ayuda a producir estrógenos. También provoca contracciones uterinas y causa sangrado menstrual. Puedes tomar suplementos de vitamina C (3.000 mg de vitamina durante tres días) o adquirirla de forma natural comiendo alimentos como la naranja, el limón, el té verde, el perejil o el jugo de arándano. Asegúrate de no estar embarazada antes de empezar a tomar altas dosis de vitamina C, ya que puede provocar un aborto involuntario.

Cómo hacer que te baje la regla rápido si tienes retraso

Cambia tu dieta alimenticia durante unos días y evita o reduce el consumo de sodio. En efecto, el exceso de sal provoca retención de líquidos en el cuerpo. Esto puede empeorar la hinchazón y la inflamación menstrual y provocar ciertos retrasos. En segundo lugar, deberás comer más alimentos ricos en carotenos, unas sustancias presentes en la mostaza, la calabaza, los huevos, la papaya, los albaricoques, las zanahorias, las espinacas y los melocotones (duraznos). De forma natural, estos alimentos ayudan a que el periodo baje antes.

La salvia ayuda a regular las hormonas y como resultado también regula el ciclo menstrual. Si no tomas anticonceptivos hormonales y tienes un retraso, puedes tomar infusión de salvia por la mañana y por la noche. Pero si tomas estrógenos (en forma de anticonceptivo, por ejemplo), evita la tisana ya que también tiene efecto estrogénico. En este caso, deberás sustituirla por aceite esencial de salvia y aplicarlo realizando un pequeño masaje en la zona de los ovarios.

Qué hacer para que te baje la regla rápido

El retraso de la menstruación podría deberse a un embarazo pero si ya has descartado esa posibilidad, lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte, relajarte y esperar. Algunas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares y en estos casos puede ser normal un retraso. Por eso, siempre es importante no ponerse nerviosa ni angustiarse.

El remedio casero más popular y conocido para bajar la menstruación es tomar una infusión de ruda. Tiene un sabor muy amargo y desagradable pero resulta muy eficaz tanto para solucionar retrasos como para calmar los dolores menstruales. Para prepararla, hay que poner en un cazo una taza de agua y dejarla hervir. Una vez en ebullición, hay que añadir 1 o 2 cucharaditas de ruda y dejar hervir durante 3 minutos. Luego, hay que dejar reposar otros 3 minutos tapado. Por último, hay que colar y beber. Es posible tomar hasta tres tazas al día, siempre y cuando nos hayamos cerciorado de no estar embarazadas, ya que no es aconsejable su consumo en época de gestación. Si la infusión de ruda nos resulta desagradable por su sabor amargo, podemos sustituirla por té de canela.

Po cierto, el efecto anticoagulante de la aspirina puede adelantar un poco la regla pero no se aconseja tomarla.

Foto: © Antoniya G. Kozhuharova - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 30 de marzo de 2017 a las 16:24 por CCM en Español.
El documento «Cómo hacer que te venga la regla: adelantar la menstruación» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.