Climaterio - Definición, tratamiento y medicamentos (fármacos)

Qué es el climaterio femenino

El término climaterio procede del griego y significa "escalón". El climaterio es el periodo de transición entre la etapa reproductiva de una mujer y su etapa no reproductiva.

El climaterio está vinculado a una disminución de la producción de estrógenos y a la incapacidad para la generación de hormonas, ovocitos y folículos, lo cual implica una serie de alteraciones y cambios físicos y emocionales que afectan a cada mujer de forma diferente.

Cuál es la diferencia entre climaterio y menopausia

El climaterio suele confundirse con la menopausia o última menstruación. La mayor parte de las mujeres deja de menstruar de forma progresiva pero algunas lo hace de forma súbita.

Se considera que una mujer ha vivido la menopausia cuando acumula 12 meses sin menstruar.

Qué es la premenopausia

Los años previos a la menopausia son conocidos como premenopausia o perimenopausia.

Se trata de la primera fase del climaterio, caracterizada por irregularidades en el ciclo menstrual, menstruaciones más cortas o hemorragias más intensas.

La premenopausia suele durar entre dos y ocho años antes de la llegada de la menopausia.

¿A qué edad suele llegar la menopausia?

La menopausia suele llegar a mujeres en edades comprendidas entre 48 y 52 años, aunque puede aparecer a los 40 años o a los 55 años.

Actualmente, la expectativa de vida femenina es de 80 años. Esto significa que después de la menopausia quedan, al menos, 30 o 38 años más de vida.

Tras la última menstruación se inicia una fase denominada postmenopausia caracterizada por un mayor número de complicaciones y cambios vinculados al climaterio. Esta etapa dura seis años.

Cuáles son los síntomas del climaterio y del período posterior a la menopausia

Las mujeres experimentan una disminución de la fertilidad debido a la falta de ovulación, así como cambios en la cantidad y periodicidad de la regla hasta llegar a la ausencia total de ésta.

También son frecuentes los bochornos, la transpiración nocturna, la falta de lubricación vaginal, las alteraciones del estado de ánimo (irritabilidad, depresión, ansiedad) y los trastornos del sueño como el insomnio.

Tratamiento natural del climaterio femenino

Las plantas con propiedades ansiolíticas como la valeriana o la pasiflora son muy útiles para tratar los problemas nerviosos y los cambios de humor asociados a esta etapa.

La disminución de la producción de estrógenos de manera natural pude incrementar el riesgo de enfermedades como la osteoporosis y los problemas cardiovasculares, además de aumentar el peso corporal. Para prevenir estas dolencias conviene incorporar soja a la dieta, por su alto contenido en fitoestrógenos, una molécula similar a los estrógenos humanos que disminuye los sofocos, la retención de líquidos y la sequedad vaginal. Además el aporte del calcio de la soja contribuye a la prevención de la osteoporosis y sus ácidos grasos esenciales mantienen los niveles correctos de colesterol LDL (colesterol malo).

El climaterio también está vinculado a un aumento de los problemas de hipertensión. En este caso, el espino albar puede ser de gran ayuda puesto que regula la tensión arterial y controla el nerviosismo.

Si aparecen síntomas de depresión se puede recurrir al hipérico como antidepresivo, siempre y cuando no se tome junto a antidepresivos sintéticos.

Se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina E y vitamina A, dos antioxidantes naturales que previenen las enfermedades degenerativas y mantienen la salud de la piel, que se vuelve más seca.

Qué fármacos alivian las molestias de la menopausia

Los síntomas del climaterio pueden aliviarse con un tratamiento higiénico-dietético basado en una determinada dieta alimenticia, el ejercicio y la eliminación de ciertos hábitos como el tabaquismo y el alcohol.

La terapia farmacológica del climaterio puede incluir fármacos no hormonales, tendentes a disminuir síntomas molestos o prevenir patologías futuras y fármacos hormonales, de tipo local o general.

Qué es la terapia hormonal sustitutiva o THS

La Terapia Hormonal Sustitutiva se basa en la combinación de dos hormonas que ya no son producidas por los ovarios: los estrógenos (en gel o parches) y la progesterona (en comprimidos).

La THS no está exenta de riesgos. En efecto, el empleo de estrógenos aislados, sin la administración concomitante de progestágenos incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio y cáncer de mama.

El tratamiento hormonal sustitutivo de la menopausia también aumenta el riesgo de sufrir trastornos tromboembólicos.

No obstante, los efectos secundarios vinculados a la terapia hormonal sustitutiva tienen poca incidencia en zonas de oriente porque la dieta alimenticia actúa como escudo protector.

Qué es el síndrome climatérico

El síndrome climatérico es un conjunto de síntomas y signos que preceden y siguen a la menopausia.

Los síntomas climatéricos son menos prevalentes en culturas asiáticas que en occidente, ya que los fitoestrógenos naturales presentes en la dieta alimenticia asiática podrían prevenir o aliviar ciertos síntomas.

Cómo tratar la menopausia

La terapia hormonal sustitutiva no se recomienda, de forma general, a todas las mujeres. Antes de prescribirla, el médico debe evaluar el estado hormonal de la paciente, descartar cualquier contraindicación y verificar que los síntomas sean muy molestos o insoportables.

Este tratamiento está indicado en mujeres de alrededor de 50 años que padezcan sofocos o bochornos insoportables, dolor en las articulaciones, sequedad vaginal, irritabilidad, nerviosismo, trastornos del sueño, depresión y alto riesgo de osteoporosis o de enfermedades cardiovasculares. Aquellas que han cumplido los 60 años no deben seguirlo debido a posibles complicaciones cardiovasculares.

El médico deberá prescribir la mínima dosis efectiva durante el menor tiempo posible, siendo cinco años la duración máxima.

Asimismo, resulta indispensable conocer los riesgos, las medidas de precaución, respetar las contraindicaciones y verificar la eficacia del tratamiento una vez al año, al menos.

En algunos casos, el médico deberá interrumpir el tratamiento durante algunas semanas para comprobar si las molestias han disminuido o no.

Para qué sirve Climodín

Climodín es un tratamiento no hormonal sintomático del síndrome climatérico.

Este medicamento contiene las cuatro principales isoflavonas (biochanin A, formononetin, genistein y daidzein), unas sustancias que actúan preferentemente sobre los receptores estrogénicos de tipo b que son los dominantes en cerebro, hueso y corazón.

El consumo de Climodín alivia los síntomas del climaterio tales como los bochornos, la sudoración nocturna, las alteraciones del humor, el nerviosismo, la irritabilidad y el insomnio.

Además, este fármaco no tiene efectos negativos en los tejidos mamario y uterino.

Cuál es el precio de Climodín

El precio de Climondin, 20 comprimidos recubiertos, es de 267 dólares (267 euros). Climodín, 30 comprimidos recubiertos, cuesta 376 dólars (376 euros).

Foto: © Jeanette Dietl - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Climaterio - Definición, tratamiento y medicamentos (fármacos) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad