Verrugas en el clítoris

Las verrugas o condilomas aparecen en los genitales masculinos y femeninos o en la región anal como consecuencia de la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Qué es el virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano, también denominado papilomavirus, es una enfermedad de transmisión sexual. En realidad no es un virus sino diferentes grupos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae.

Actualmente, esta infección sexual preocupa mucho a los ginecólogos porque algunos subtipos causan cáncer de cuello de útero. Se han identificado más de 130 subtipos virales que se clasifican según su grado de probabilidad de desencadenar en un cáncer.

La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo. Este virus se transmite por contacto directo de la piel de una persona portadora a la piel de una persona sana durante el sexo oral, vaginal o anal.

Qué tipos de VPH causan verrugas genitales

Entre los grupos de virus VPH que provocan verrugas genitales se encuentran los subtipos 6 y 11. Estos grupos solo provocan lesiones benignas. En cambio, los subtipos 16, 18, 31 y 33 se asocian con el desarrollo del carcinoma de cérvix.

Qué son los condilomas

Los condilomas o verrugas genitales son formaciones exofíticas, generalmente múltiples, de color rosado o blanco grisáceo y en cuya superficie se aprecian proyecciones filiformes o papilomatosas.

Estas verrugas genitales se localizan en la región genital y anal. Suelen ser asintomáticas, aunque a veces causan dolor o picazón.

El tamaño de los condilomas es muy variable. Por lo general, crecen rápidamente hasta llegar a adquirir dimensiones considerables y un aspecto que recuerda al de una coliflor. En ocasiones el tamaño de la lesión se estabiliza o decrece hasta desaparecer por completo.

Cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres

En muchas personas, el VPH no produce síntomas ni causa problemas de salud porque el sistema inmunitario lo neutraliza. Sin embargo, cuando la infección por VPH no se cura puede provocar desde verrugas genitales hasta diversos tipos de cáncer, dependiendo del tipo de virus involucrado.

Qué enfermedades causa el virus del papiloma humano (VPH)

El papilomavirus (VPH) puede provocar la aparición de verrugas genitales de diversos tamaños y formas (planas o elevadas). El médico puede observarlas a simple vista y establecer un diagnóstico después de la exploración. Si no se sigue ningún tratamiento, con el paso del tiempo, las verrugas crecen y se multiplican, desaparecen o permanecen inalterables.

Asimismo, el virus del papiloma humano está asociado al cáncer de cuello de útero. El desarrollo de este tipo de cáncer pasa por distintas etapas. En una fase inicial provoca anormalidades histológicas conocidas como neoplasia intraepitelial cervical (NIC) o lo que es lo mismo, displasia leve en las células epiteliales del cuello uterino. A medida que pasa el tiempo, aumenta el grado de anormalidad en las células hasta alcanzar la displasia severa o carcinoma in situ para terminar en un cáncer invasor. El 85 % de las displasias severas presentan el ADN del papilomavirus y el 100 % de los cánceres invasores de cérvix aparecen como consecuencia de la infección por el VPH.

En cambio, el cáncer de vulva es poco frecuente y representa el 4 % de los cánceres ginecológicos. Se caracteriza por la formación de células tumorales en los tejidos de la vulva, generalmente en los labios mayores. La infección por papilomavirus y la edad avanzada aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad. Entre los signos y síntomas del cáncer de vulva se encuentran las lesiones de tipo nódulo o úlcera, prurito o escozor, irritación, sangrado, e hipersensibilidad en el área vulvar. También pueden presentarse síntomas característicos de las infecciones urinarias bajas, como la disuria.

Por último, el cáncer de vagina también está relacionado con la infección persistente por el papilomavirus. De hecho, el VPH es el responsable del 70 % de los casos de cáncer de vagina. Este tumor es más frecuente en mujeres hispanoamericanas, de raza negra y en mayores de 60 años. Al principio no causa síntomas, pero cuando el tumor empieza a extenderse aparece sangrado vaginal intermenstrual, especialmente tras el coito. El cáncer puede desarrollarse antes de la pubertad o después de la menopausia. La dificultad o el dolor al orinar y el dolor durante el coito o en la región pélvica son otros síntomas frecuentes.

Qué son las verrugas en el clítoris

Las verrugas en el clítoris son condilomas provocados por VPH.

Aunque las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual (ETS), también puede aparecer en niños que no han tenido ningún contacto sexual, aunque en estos casos se debe vigilar de cerca a estos niños porque es probable que la enfermedad sea el resultado de abusos sexuales.

Estas verrugas pueden aparecer en zonas húmedas que favorecen la proliferación del VPH, como el pene, la uretra, la vulva, la vagina, el cuello del útero, en las cercanías del ano y también a nivel del clítoris.

Foto: © Barabasa - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Verrugas en el clítoris » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad