Salsa Alfredo

La salsa Alfredo es una de las salsas más conocidas y apreciadas en todo el mundo, lo cual no es extraño porque está deliciosa. Además, es fácil y rápida de preparar.

Qué es la salsa Alfredo

El chef Alfredo di Lelio preparó por primera vez esta popular salsa para acompañar los fettuccine en su restaurante Alfredo di Lelio, situado en Roma. La receta se hizo famosa y la salsa adquirió el nombre de su creador.

Se dice que todo comenzó cuando Mary Pickford y Douglas Fairbanks probaron los fettuccine con salsa Alfredo en en su luna de miel en 1927. Quedaron tan satisfechos que decidieron regalar a di Lelio un tenedor y una cuchara de oro con una foto de ambos comiendo en el restaurante. Al parecer, Pickford y Fairbanks prepararon los famosos fettuccine Alfredo para sus amigos de Hollywood, un plato que terminó dando la vuelta al mundo.

Cuál es la receta original de salsa Alfredo

La receta original de 1914 contenía queso parmesano y mantequilla. La innovación de Alfredo respecto a la receta existente consistió en añadir una ración doble de mantequilla para que su esposa embarazada pudiera digerir más fácilmente los fettuccine.

Aunque la salsa Alfredo se creó para acompañar los fettuccine eso no quiere decir que no pueda utilizarse para aderezar otras pastas e incluso carne, pollo, verdura o marisco.

Cómo hacer salsa Alfredo casera

La salsa Alfredo puede prepararse rápida y fácilmente en casa. Necesitarás tres cucharadas de mantequilla y dos de aceite de oliva. Dos dientes de ajo picados, dos tazas de crema de leche espesa, una pizca de pimienta, media taza de queso parmesano rallado y una taza de queso mozzarella.

Para empezar, derrite la mantequilla con el aceite de oliva a fuego medio en una sartén. Después
añade el ajo, la crema de leche y la pimienta. Cocina a fuego lento y remueve la preparación de vez en cuando con una cuchara de madera. A continuación, agrega el queso parmesano rallado y continua removiendo la mezcla a fuego lento durante diez minutos o hasta que la salsa espese. Entonces deberás añadir el queso mozzarella.

Cuáles son las mejores recetas de pasta con salsa Alfredo

Además de nutritivos y deliciosos, los tallarines con salsa Alfredo se preparan en diez minutos, ni uno más, ni uno menos.

Los tallarines se cuecen al dente, se cuelan y se colocan en una fuente de vidrio.

Al mismo tiempo, se derrite la manteca a fuego mediano en una sartén. Después se agrega el queso crema y el ajo en polvo y se remueve con un batidor de alambre hasta que quede bien liso, sin grumos. A continuación se agrega la leche, poco a poco, mientras que se bate bien la mezcla. Se incorpora el queso a la preparación y se condimenta la salsa con pimienta. Cuando la salsa haya adquirido la consistencia deseada, se sirve sobre los tallarines y se decora con hojas de albahaca.

Cómo preparar unos espaguetis con salsa Alfredo

No es raro que los espaguetis con salsa Alfredo gusten tanto a los más pequeños de la casa.

En primer lugar, cuece la pasta al dente con sal y dos pastillas de caldo de pollo.

En una sartén funde la mantequilla y añade la nata líquida. Es muy importante remover bien para que los dos ingredientes se mezclen correctamente. Cuando la salsa empiece a espesar se deberá añadir el queso parmesano en polvo, el ajo en polvo y la pimienta negra. Continúa removiendo la salsa con una cuchara de madera durante unos segundos y añade sal al gusto y perejil.

Después frie en otra sartén las tiras de beicon y añádelas a los espaquetis junto con la salsa Alfredo.

Cómo hacer salsa Alfredo con huevo

Existen distintas recetas de salsa Alfredo. A veces, se espesa la salsa a base de mantequilla y queso con una roux o bechamel. Otras recetas incluyen huevo y crema de leche. También puede prepararse con caldo, vino blanco, cebolla, jamón, vegetales, marisco o pollo.

Foto: © Stephanie Frey < - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Salsa Alfredo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad