Ventajas y desventajas de la amenorrea por lactancia

Si no deseas quedarte embarazada de nuevo después de haber tenido a tu bebé, estás de enhorabuena porque la amenorrea de la lactancia funciona como un método anticonceptivo natural.

Qué es la amenorrea del amamantamiento

La amenorrea es la ausencia de la menstruación, bien porque nunca comenzó o debido a una interrupción temporal.

La regla desaparece de forma natural en diferentes momentos de la vida de una mujer. Es lo que se conoce como amenorrea fisiológica. Puede producirse antes de la pubertad, durante el embarazo y durante el periodo de lactancia materna o amamantamiento.

La amenorrea de la lactancia tiene un origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. Además, el organismo libera más prolactina pero menos gonadotropinas, de modo que los folículos ováricos no maduran.

Qué es el método de la amenorrea por lactancia o método MELA

El procedimiento de la amenorrea de la lactancia materna es el uso de la lactancia como método anticonceptivo natural durante algún tiempo y de acuerdo a determinadas circunstancias. Sin embargo, conviene saber que este método no es 100 % seguro.

El método de la amenorrea por lactancia, conocido como método MELA, se basa en la circunstancia por la cual los niveles altos de prolactina, una hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias, impiden un nuevo embarazo al ser la prolactina una hormona antagonista de las hormonas que hacen ovular a la mujer.

Requisitos para que funcione el método MELA

Para que el método MELA sea efectivo, el bebé debe ser menor de seis meses y la madre no debe haber tenido la regla después del parto. Además, es necesario que el bebé se alimente única y exclusivamente con leche materna. Esto quiere decir que el agua y las infusiones quedan excluidas. Preferentemente, el bebé tiene que mamar cada seis horas por la noche, cada cuatro horas durante el día y no usar chupete.

Si se cumplen estos requisitos, la posibilidad de embarazo es prácticamente imposible durante las primeras doce semanas después del parto. Durante el segundo trimestre de vida del bebé, este método tiene un porcentaje de error del 1 % o 2 %, según los estudios realizados al respecto.

Cuándo reaparece la regla después del parto

Al igual que la aparición de la regla por primera vez, la reaparición de la primera regla después del parto puede ser muy diferente en cada mujer.

La causa de esta diferencia es la lactancia materna. Después de expulsar los loquios del postparto, la regla puede aparecer al cabo de pocas semanas en una mujer que no ha lactado, mientras que en una que ha lactado puede hacerlo después de uno o dos años. Hasta catorce días antes de la primera regla no se produce la primer ovulación, por lo que no hay posibilidad de embarazo.

Lo habitual en las mujeres que no están lactando es que la actividad ovárica se reinicie al mes de haber dado a luz. Sin embargo, algunas mamás pueden tardar de dos o tres meses. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi todas las mujeres que no amamantan a su bebé suelen reiniciar el ciclo menstrual cuatro meses después del parto.

Las mujeres lactantes que cumplen los requisitos del método MELA no tienen la primera regla antes de los seis meses después del parto. Algunas mantienen la amenorrea o falta de menstruación durante los dos primeros años de vida del niño.

¿El método MELA sigue siendo efectivo después de los seis meses?

Si la madre sigue sin tener la regla después de los primeros seis meses de vida del bebé, la seguridad contraceptiva del método MELA desciende progresivamente.

En los países más pobres en los que la amenorrea de la lactancia materna es el único método anticonceptivo posible, los nacimientos se distancian de dos a tres años de forma espontánea.

Aunque reaparezca la menstruación después del parto, la mamá puede seguir amamantando al bebé, si es lo que ha decidido puesto que esta circunstancia no influye ni en la calidad ni en la cantidad de leche que recibe el bebé.

Foto: © Anatoly Tiplyashin - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ventajas y desventajas de la amenorrea por lactancia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad