Cómo depilar la zona íntima

La moda ha cambiado y tanto los bikinis como la ropa interior llevan cada vez menos tela. Las tendencias de moda y la industria del cine pornográfico o erótico también han influido sobre las técnicas de depilación de la zona íntima.

Cómo depilar la zona íntima de la mujer sin dolor

La depilación de la zona del bikini se realiza en centros de estética aunque también es posible depilarse cómodamente en casa. Ahora bien, antes de depilarte, toma una ducha bien caliente para ablandar el vello y facilitar su corte.

La cuchilla de afeitar se utiliza en la ducha con agua o espuma de afeitar. El inconveniente de este tipo de depilación es que el vello crece cada vez más rápido, más fuerte y pica.

Las cremas depilatorias son sencillas de usar y completamente indoloras pero suelen irritar la piel. Por tanto, antes de utilizarla comprueba que la fórmula es compatible con tu piel y no te produce ninguna reacción alérgica.

En cuanto al láser, son necesarias de seis a ocho sesiones para eliminar por completo el vello. Además, este método será más efectivo cuanto más oscuro sea el vello. La depilación láser es un procedimiento caro pero ventajoso porque después ya no volverá a hacer falta depilarse, con el consiguiente ahorro en productos para la depilación. Es importante destacar que un médico autorizado debe supervisar la depilación láser para que no produzca efectos adversos como quemaduras o despigmentación de la piel.

Para eliminar el vello con cera es necesario aplicar el producto con una espátula sobre la zona de depilación, esperar unos segundos y tirar de la cera en sentido contrario al crecimiento del vello, es decir, hacia arriba. El tirón debe ser enérgico para que no cause ningún hematoma en la zona ya que es muy delicada. Se puede utilizar cera fría o caliente.

Por último, la depilación con maquinillas de afeitar requiere el uso de un cabezal especial adaptado a zonas delicadas. Hay que pasar la maquinilla sobre la zona de depilación en sentido del crecimiento del vello y en sentido contrario cuando quede vello sin salir. Con la otra mano se aconseja estirar bien la piel mientras pasas la maquinilla. Después de la depilación recuerda aplicar una loción, aceite corporal, polvos de talco o crema.

Cómo depilar la zona íntima del hombre

La depilación masculina ha evolucionado a lo largo de los años. Al principio suscitaba cierto recelo porque se veía como algo poco masculino pero actualmente se practica con toda normalidad.

Además de una mayor comodidad y beneficios estéticos, la depilación masculina contribuye a la higiene personal, sobre todo cuando llega el calor. No obstante, conviene saber que los genitales so una zona muy sensible donde crece un vello bastante denso.

Cómo depilar la zona íntima con cera caliente, rastrillo, cera fría y crema

La técnica más utilizada, rápida y fácil para depilar los genitales masculinos es la depilación con cuchilla de afeitar. Sin embargo, el crecimiento del vello puede resultar molesto por lo que se aconseja recortar el vello con una recortadora de pelo antes de afeitar la zona con la cuchilla. La parte más delicada es la de los testículos porque están cubiertos de una piel fina y propensa a los cortes. Después de la depilación se aconseja aplicar un bálsamo after shavesin alcohol.

No obstante, si prefieres rebajar la cantidad de vello de tus genitales sin depilar la zona completamente, opta por la depilación con maquinilla eléctrica pero recuerda que la zona testicular no se debe depilar con este tipo de maquinillas.

Las cremas depilatorias para zonas íntimas pueden utilizarse en la ducha. Además, eliminan el vello de forma rápida e indolora y después tarda más en salir pero irritan mucho la piel. Antes de utilizarlas se recomienda aplicar un poco de producto en otras zonas del cuerpo para comprobar que la piel no reaccione de forma adversa.

Cuando se depilan los genitales masculinos con cera, el pelo tarda de dos a cuatro semanas en volver a crecer pero la cera no es apta para usar en las zonas más sensibles como el escroto, el pubis y la zona cercana al ano.

Por último, la depilación láser es muy eficaz y dura más tiempo. Se realiza en los centros de belleza.

Qué es la depilación brasileña

Entre las distintas técnicas de depilación brasileña se encuentra la depilación Play Boy o depilación total; la depilación decorativa que consiste en depilar el pubis en forma de corazón, estrella o rombo; la depilación en forma de V en la que se extrae todo el vello salvo el del pubis y la depilación americana que elimina todo el vello dejando una línea delgada sobre los labios vaginales y dos centímetros de pelo por encima del hueso del pubis.

Cómo afeitar la zona íntima

El principal efecto secundario de la depilación íntima es el vello encarnado.

Para prevenir su aparición, se aconseja utilizar maquinillas de afeitar especialmente diseñadas para la piel sensible, de preferencia con triple hoja o en su defecto doble hoja flexible.

Además, antes de la depilación se recomienda aplicar gel, crema de baño o crema de afeitar hacia abajo y lateralmente con dirección a las caderas para lograr un afeitado más uniforme y evitar el vello encarnado. Cuando salgas del agua, no olvides secar suavemente la zona depilada con una toalla. Si quieres aplicar lociones puedes hacerlo, pero evita excederte con ellas.

Foto: © Jochen Schoenfeld - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo depilar la zona íntima » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.