Yoga para adelgazar

Agosto 2017

Practicar yoga, además de ser muy beneficioso para la salud física y mental, ayuda a perder peso y a tonificar el abdomen, las nalgas y las caderas.


Qué es el yoga

El yoga es una disciplina originaria de la India que cuenta con cerca de 6.000 años de antigüedad.

Desde Oriente se ha expandido por todo el mundo pero más como una forma de fitness que como una filosofía de vida y un medio para encontrar la calma interior. Y es que el Hatha Yoga (yoga postural o físico, el más extendido en Occidente) es, ante todo, una herramienta de autodesarrollo, equilibrio y bienestar.

Esta disciplina milenaria se ha implantado a una velocidad de vértigo en países como Estados Unidos donde se utiliza para combatir dos de sus grandes males: el estrés y el sedentarismo.

Aunque cada profesor de Hatha Yoga se apropia de la disciplina y la enseña de una forma diferente, se han identificado varios estilos: Iyengar, Ashtanga, Kundalini, Bikram y Anusara, entre otros.

Cuáles son los beneficios del yoga

El yoga es beneficioso para el organismo, desde un punto de vista físico, mental y emocional.


Esta disciplina alivia el estrés y las tensiones que una persona tiende a acumular a lo largo del día y que perjudican la salud física y mental.

Las asanas o posturas del yoga, combinadas con una respiración adecuada incrementa la cantidad de oxígeno que reciben las células y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que incide positivamente en el cerebro, órganos vitales y extremidades.

Por tanto, controlar la respiración abdominal o diafragmática -iniciada en el abdomen- es esencial en el yoga. Se trata de respirar profundamente y a un ritmo pausado para equilibrar el sistema nervioso, ralentizar el ritmo cardiaco y relajar los músculos.

Asimismo, practicar yoga con asiduidad refuerza el sistema inmunológico. Se ha comprobado que disminuye el nivel del cortisol, la hormona del estrés y aumenta la respuesta de las defensas del organismo contra enfermedades e infecciones.

Y no solo esto, puesto que el yoga mejora el equilibrio y aumenta la flexibilidad, también ayuda a evitar lesiones y a calmar los dolores musculares provocados por las tensiones y por las malas posturas.

Además, practicar Hatha Yoga no solo define la musculatura sino que fortalece los músculos y los huesos y previene enfermedades como la artritis.y frenar la pérdida de masa ósea. Por eso, esta práctica milenaria es esencial para personas con osteoporosis.

También equilibra el sistema nervioso autónomo, estimula la relajación y ralentiza la respiración.

En definitiva, aunque el yoga aporta múltiples beneficios para la salud pero el más apreciado de todos es su capacidad para ayudar a perder peso y tonificar los músculos.

Cuáles son las mejores posturas de yoga para adelgazar

Practicar yoga aumenta el metabolismo del cuerpo y acelera la pérdida de peso. Sin embargo, solo será eficaz si lo combinas con una dieta adecuada y eliminas de tus platos la comida chatarra y las bebidas gaseosas. Sesiones de veinte minutos, tres veces a la semana son suficientes para adelgazar y tonificar tu cuerpo.

Con cada una de las posturas de yoga tonificarás y moldearás brazos, piernas, glúteos y abdominales, además de fortalecer los músculos de la espalda.

El Surya Namaskar o saludo al sol, por ejemplo comprende doce posturas de yoga. Cada movimiento debe coordinarse con la respiración. Mientras que al extender o estirar hay que inhalar, al retirar o contraer se debe exhalar. Se empieza con una o dos rondas y poco a poco se aumenta la cadencia a diez o doce rondas.

Cuáles son los mejores ejercicios de yoga para adelgazar el abdomen

El Pranayama es un conjunto de ejercicios de respiración profunda que, realizados de forma correcta, ayudan a quemar la grasa abdominal. Existen diferentes técnicas de respiración: kapalbhati, bhastrika, Anuloma viloma, bharamari y pranayama ujjayi.

Así, la respiración kapalbhati implica una fuerte exhalación de aire. No obstante, estos ejercicios deben practicarse con el estómago vacío. La respiración kapalbhati no solo es buena para luchar contra la obesidad sino también para la indigestión y la acidez.

Si necesitas ejercitar los músculos oblicuos, pon tus pies juntos y los brazos a los lados. Después, coloca la planta de tu pie izquierdo en el interior del muslo derecho y pon las palmas de las manos a la altura del pecho. Respira y extiende los brazos hacia arriba. Repite el movimiento entre tres y cinco veces y cambia de lado.

Cómo adelgazar las piernas practicando yoga

La postura de la media luna es un excelente ejercicio para tonificar abdomen, caderas y muslos. Para empezar, junta los pies y coloca los brazos a los lados. A continuación, inhala y levanta los brazos hacia el techo, mueve tu pierna derecha flexionando la rodilla hacia adelante y estira tu pierna izquierda hacia atrás. Después, invierte las piernas en el movimiento para formar una media luna.

Cómo quemar grasa con el yoga

Coloca tu cuerpo boca abajo sobre una colchoneta. Después despégalo del suelo flexionando tus brazos. Mantén tu espalda recta y sostén el peso del cuerpo con los dedos de los pies y las palmas de las manos. Exhala y apóyate sobre los codos. Trata de mantener la posición unos segundos.

Yoga para tonificar

La postura de la cobra o Bhujangasana es ideal para principiantes. Además de aumentar la flexibilidad, rejuvenece los nervios espinales y mejora la circulación en la región de la columna vertebral. La postura de la cobra moldea la parte superior del cuerpo al activar la zona del pecho, los hombros, el cuello, la cara y la cabeza.

Mientras inspiras, levanta lentamente la cabeza y después la parte superior del tronco. Debes hacer tracción con los músculos de tu espalda y ayudarte con las manos al final del movimiento. La parte inferior del cuerpo (desde los pies hasta el ombligo) debe permancer pegada al suelo.
Permanece unos instantes en la postura y exhala lentamente, mientras te doblas un poco más hacia atrás. Mantén esta postura durante cinco segundos al comienzo y aumenta progresivamente hasta un minuto. Después, vuelve lentamente a la posición boca abajo mientras inspiras.

Yoga para mejorar el sistema digestivo

El yoga regula la actividad intestinal. La técnica de respiración kapalbhati es muy eficaz contra la indigestión y la acidez. Puesto que implica una fuerte exhalación de aire, deberás tener cuidado de hacerla con el estómago vacío.

Foto: © Africa Studio- Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por CaminoCCMSalud. Última actualización: 20 de junio de 2016 a las 10:39 por CaminoCCMSalud.
El documento «Yoga para adelgazar» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.