Horario para ingerir vitaminas

Junio 2017

Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensables para la vida del ser humano. El organismo no las fabrica sino que las obtiene diariamente a través de los alimentos.


Consejos para tomar correctamente las vitaminas

Las vitaminas son micronutrientes que el organismo humano necesita en pequeñas cantidades para mejorar el sistema inmunitario.

Normalmente se encuentran en los alimentos aunque también podemos incorporarlas al organismo en forma de complementos alimenticios, líquidos o sólidos. En este caso hay que controlar el consumo para que sean eficaces para el organismo.

Las vitaminas reducen el riesgo de enfermedades si se toman correctamente. Sin embargo, ciertas vitaminas no pueden ser absorbidas por el cuerpo si no se toman sin comer o no se respeta la posología.

Cómo tomar las vitaminas

Conviene consultar con el médico o el farmacéutico antes de tomar vitaminas puesto que algunas de ellas pueden provocar efectos secundarios graves si se padece una enfermedad crónica o se toman con otros medicamentos.


El cuerpo necesita vitaminas para funcionar correctamente. Sin embargo, a excepción de la vitamina D, el organismo no es capaz de producirlas por sí mismo.

Las vitaminas deben tomarse con un buen vaso de agua para que se dirijan directamente al estómago y sean absorbidas rápidamente. Por el contrario, las vitaminas no se deben tomar con bebidas demasiado calientes o frías porque no se disuelven correctamente.

¿En qué momento del día se deben tomar las vitaminas?

En primer lugar, se aconseja leer detenidamente el prospecto de las vitaminas para evitar una sobredosis y en caso de sufrir una reacción adversa o alérgica se deberá interrumpir su consumo y consultar con un médico.


Es necesario alimentarse correctamente mientras se toman suplementos vitamínicos porque la mayoría de ellos solo son eficaces si se ha comido antes. Por ello, las vitaminas siempre deben tomarse con las comidas o inmediatamente después.

Las vitaminas no pueden sustituir la ingesta de alimentos sanos, aunque aporten ciertos nutrientes de los que carecen algunos alimentos.

Por último, se recomienda fijar un horario para la toma de las vitaminas y respetarlo sin saltarse ninguna toma. Si no se es constante, las vitaminas no se absorberán correctamente y no serán eficaces.

¿Es recomendable tomar vitaminas antes de ir a la cama?

Algunas vitaminas como el calcio pueden tomarse antes de acostarse porque facilitan la llegada del sueño. De hecho, el calcio es un relajante muscular natural. Los probióticos, alimentos verdes y remedios herbales también deben tomarse antes de acostarse y con el estómago vacío.

En cambio, las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K se absorben más fácilmente cuando el estomago contiene algún alimento rico en grasa. Si bien es cierto que estas vitaminas no deberían tomarse antes de acostarse, si quieres hacerlo, come antes un bocadillo que incluya algún tipo de grasa, por ejemplo, un trozo de queso.

¿Las vitaminas se toman antes o después de las comidas?

El organismo absorbe de distinta forma cada tipo de vitamina.


Las multivitaminas son píldoras simples o tabletas masticables que contienen muchas vitaminas. Es mejor tomarlas con la primera comida del día. Puesto que la mayoría de las vitaminas son sintéticas, el cuerpo puede absorberlas y asimilarlas mejor si son ingeridas con alimentos y las vitaminas naturales propias de estos alimentos.

Las vitaminas liposolubles A, E, D y K suelen concentrarse en una cápsula de gel o bien se comercializan en forma de gotas líquidas. Estas vitaminas deben ser ingeridas junto a algún tipo de grasa dietética sana como las poli o monoinsaturadas. Así, el aceite de lino o las nueces son algunos de los alimentos que pueden ayudar al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles. En definitiva, cualquier comida que incluya grasas dietéticas permitirá que las vitaminas sean absorbidas. Pueden tomarse, por tanto, a cualquier hora del día aunque el mejor momento sea la mañana o la primera comida del día ya que estas vitaminas ayudarán al organismo durante todo el día.

Las vitaminas hidrosolubles C y B (solubles en agua) son absorbidas más fácilmente por el organismo cuando se toman con las comidas porque son sustancias sintéticas que requieren la presencia de otros alimentos en el sistema digestivo. Mientras que la vitamina C se puede tomar en cualquier momento del día, la vitamina B debe ingerirse por la mañana porque es una vitamina energética que estimula la actividad neurológica y puede afectar a la capacidad para quedarse dormido rápidamente. El complejo B tomado durante la noche puede interrumpir el sueño. Es mejor tomar las vitaminas solubles en agua por la mañana con la primera comida.

Los suplementos nutricionales como las cápsulas de hierbas, aceites omega-3 de pescado, minerales y otras sustancias útiles para el cuerpo se absorben mejor cuando se toman con la primera comida del día, a menos que se estén tomando otros medicamentos que estén contraindicados para la absorción de vitaminas y minerales. De forma alternativa, las hierbas o suplementos que ayudan a conciliar el sueño se deben tomar por la noche.

Cómo tomar multivitaminas Centrum

Las multivitaminas Centrum contienen una combinación de trece vitaminas esenciales -A, C, D, E, K- y ocho vitaminas del complejo B.


Centrum también contiene minerales esenciales tales como el calcio, el magnesio, el hierro y el manganeso.

Se recomienda tomar Multicentrum con alimentos para optimizar su absorción. Los adolescentes mayores de doce años y los adultos deberán tomar un comprimido al día con alimentos y líquidos, preferentemente en el desayuno o el almuerzo. El comprimido debe ser tragado entero o dividido en dos mitades si es necesario.

No se recomienda tomar vitaminas durante más de tres meses seguidos. Se aconseja descansar un mes y en caso necesario repetir el tratamiento y/o consultar a un médico.

Durante cuánto tiempo debes tomar vitaminas

Es importante seguir las indicaciones de un médico ya que tomar demasiada cantidad de determinados nutrientes, como las vitaminas liposolubles o cierto puede ser contraproducente en ciertas situaciones de salud y para determinadas personas, aunque se vendan sin receta y parezcan inofensivos.


Los fumadores y las mujeres embarazadas no deberían tomar suplementos de betacaroteno sintético aunque tengan efectos antioxidantes. El exceso de suplementos sintéticos de vitaminas A, E, D y K, solubles en grasa, se puede acumular en los depósitos grasos del organismo y generar toxicidad.

Un consumo elevado y mantenido de vitamina D activa (colecalciferol) aumenta la presencia de calcio en el plasma y puede desencadenar problemas graves como un aumento de la tensión arterial, calcinosis o calcificación de tejidos blandos como riñones, pulmones o endurecimiento de las paredes arteriales. Puesto que el organismo fabrica vitamina D gracias a la acción sobre la piel de los rayos solares, se aconseja no tomar complementos de vitamina D durante los meses de verano, cuando hay mayor exposición al sol, salvo indicación médica expresa.

Foto: © Vasilyev Alexandr - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 27 de febrero de 2017 a las 13:44 por CaminoCCMSalud.
El documento «Horario para ingerir vitaminas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.