Cómo hacer 'waffles'

Agosto 2017

Fríos o calientes, dulces o salados, los waffles belgas se adaptan a todos los gustos y pueden ser usados como base para otros postres.


Cómo preparar crujientes 'waffles' belgas

El waffle o gofre -del francés gaufre- es un postre originario de Bélgica que ha dado la vuelta al mundo. Estas versátiles tortas son rápidas y fáciles de preparar.

Para elaborar entre doce y dieciocho waffles necesitarás dos huevos, medio vaso de leche, 100 g de mantequilla derretida, 250 g de harina, tres cucharadas pequeñas de levadura (polvo de hornear) y media cucharadita de sal. Si te gustan los waffles muy crujientes no añadas levadura.

Primero hay que batir bien los huevos a los que se deberá añadir la leche y la mantequilla derretida. En otro recipiente, mezcla la harina, la sal y la levadura y después añádelos a los ingredientes líquidos. Remueve la masa con una cuchara de madera y viértela sobre la plancha o molde de waffles caliente. A continuación, cierra el molde y vuelve a abrirlo cuando creas que tu waffle ya está cocido.

Cómo elaborar la mejor masa de 'waffles'

Si tienes en cuenta estos detalles, tu masa de waffles pasará de ser correcta a exquisita.

Para empezar, separa las claras de huevo de las yemas. A continuación, bate las claras hasta llevarlas a punto de nieve y resérvalas en un recipiente. En otro, mezcla la leche, la mantequilla derretida, el azúcar y las yemas de huevo. Bate hasta que el azúcar se disuelva bien.

En un tercer recipiente mezcla la harina, el polvo de hornear (levadura) y la sal y agrega los ingredientes líquidos. Remueve la preparación con una cuchara de madera para que no se hagan grumos y añade las claras a punto nieve para obtener una masa esponjosa.

Ahora solo falta cocer los gofres durante dos o tres minutos en una wafflera o gofrera.

Receta clásica de 'waffles'

Cada país y cada cocinero prepara los waffles de una manera personal en función de sus propios gustos. Así, en ocasiones, los waffles pasan a formar parte de comidas saladas en lugar de servirse como postre.

Según la receta clásica, a los gofres hay que añadirles 250 g de azúcar. Pero no sirve cualquiera, el azúcar debe ser perlada y aunque está disponible en varios tamaños, el que se comercializa en los supermercados suele ser demasiado pequeña. Tampoco se debe escoger una demasiado grande. El azúcar ideal es de tamaño medio.

El azúcar perlado no se mezcla en la masa sino que se añade antes de cocinar los waffles, de lo contrario, la masa lo absorbería y se perdería el toque crujiente de los trozos de azúcar en la masa.

Por último, conviene saber que no sirve cualquier gofrera o wafflera para preparar waffles belgas. La wafflera original debe ser cuadrada y tener cierta profundidad para que la masa se cueza de forma homogénea.

Receta de 'waffles' dulces

Los waffles dulces se acompañan con bayas, miel, mermelada, dulce de leche, almíbar, manteca, nata, trufa, frutas exóticas, queso fundido, mantequilla de maní, chocolate o cualquier otro dulce según el gusto de cada uno.

Receta de 'waffles' salados

Esta receta de gofre salado con pimiento asado y queso fresco a la plancha te sorprenderá.

Lo habitual son los gofres dulces cubiertos de chocolate fundido, mermelada o nata, pero, ¿por qué no añadir un toque original a tus comidas con un gofre salado? Esta receta admite un sinfín de variaciones y te sacará de un apuro cuando tengas una visita inesperada y debas improvisar la cena.

Otra combinación de sabores interesante es la del mango, salmón, pepinillo y caramelo.

Receta de 'waffles' rellenos

Para preparar unos deliciosos waffles rellenos, mezcla en un recipiente 450 g de harina normal, 25 g de levadura fresca, 250 ml de leche y un huevo, amásalo durante cinco minutos y déjalo reposar durante una hora.

En otro recipiente, mezcla 100 g de harina normal,150 g de mantequilla a temperatura ambiente, 10 g de sal y 100 g de azúcar y añádelos a la primera mezcla. Vuelve a amasarlo todo durante cinco minutos y déjalo reposar durante media hora. Como relleno, escoge Nutella.

Divide la masa en porciones de 80 g. Espolvorea un poco de harina sobre una tabla de madera o una mesa limpia para que la masa no se pegue y da forma de rectángulo a cada porción. El tamaño del rectángulo debe ser el doble del tamaño del hueco de la gofrera.

A continuación, rellena algunos rectángulos con Nutella pero deja los bordes del rectángulo libres. y humedécelos con agua. Cubre los rectángulos rellenos con otros sin relleno. Presiona con los dedos para cerrar los bordes y recorta la masa sobrante.

Deja reposar los waffles durante cinco minutos, introdúcelos en la gofrera cuando esté caliente y cuécelos durante dos minutos. Sácalos y pruébalos ¡Están deliciosos!

Foto: © baibaz - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por CaminoCCMSalud. Última actualización: 14 de julio de 2016 a las 18:25 por CaminoCCMSalud.
El documento «Cómo hacer 'waffles'» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.