Qué pasa si se toma ibuprofeno en el embarazo

¿Puedes tomar ibuprofeno durante el embarazo?

No. Se aconseja no tomar ibuprofeno durante el embarazo.

Aunque lo más probable es que una sola dosis de ibuprofeno (Advil o Motrin) en cualquier etapa del embarazo no presente ningún peligro para tu bebé, los expertos recomiendan no usarlo.

Qué medicamentos puedes tomar durante el embarazo?

El medicamento más seguro para aliviar el dolor durante el embarazo es el paracetamol pero si este medicamento no produce el efecto deseado, no recurras al ibuprofeno.

Qué pasa si tomas ibuprofeno estando embarazada

Tomar ibuprofeno durante el embarazo, puede dañar al feto.

En el primer trimestre, este fármaco aumenta la probabilidad de padecer un aborto espontáneo. Tu bebé también podría nacer con un defecto en el corazón u otras anomalías congénitas, como el paladar hendido o un defecto en la pared abdominal.

Son necesarias más investigaciones para saber con certeza qué efectos puede tener el ibuprofeno durante el segundo trimestre del embarazo, aunque no se aconseja tomarlo en ninguna etapa de la gestación.

Si se toma en el tercer trimestre (a partir de la vigésimo octava semana de gestación), el ibuprofeno puede disminuir la cantidad de líquido amniótico y, por consiguiente, afectar el desarrollo de los pulmones del bebé.

Del mismo modo, el consumo de ibuprofeno puede obstaculizar el normal desarrollo del corazón del bebé y retrasar el comienzo del parto, haciendo que se prolongue. Por lo tanto, el ibuprofeno está totalmente contraindicado durante el tercer trimestre.

Efectos secundarios del ibuprofeno durante el embarazo

En cualquier trimestre del embarazo, tomar ibuprofeno aumenta el riesgo de padecer un aborto natural.

Asimismo, si deseas quedarte embarazada, debes saber que este medicamento no solo reduce la producción de las prostaglandinas necesarias para que se produzca la ovulación sino que también dificulta que el embrión se agarre a las paredes del útero. En definitiva, este medicamento ralentiza la capacidad para concebir y por eso no se recomienda su consumo si se está buscando un bebé.

Foto: © Evgeny Atamanenko - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué pasa si se toma ibuprofeno en el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.