Qué es la glucosa

Qué es la glucosa

La glucosa o dextrosa es un carbohidrato o glúcido que está relacionado con la cantidad de azúcar que el organismo es capaz de absorber de los alimentos y transformar en energía durante el proceso del metabolismo. Es decir, la glucosa se oxida en el cuerpo y produce dióxido de carbono, agua y algunos otros compuestos de nitrógeno para proporcionar energía al organismo.

El rendimiento energético de la glucosa es de aproximadamente 686 kilocalorías por cada mol de glucosa.

Junto con la fructosa y la galactosa, la glucosa es uno de los tres tipos de monosacáridos que están presentes en los alimentos. La digestión permite que estos monosacáridos se incorporen al torrente sanguíneo humano y su presencia determina el nivel de azúcar en sangre o glucemia.

Qué función desempeña la glucosa en el organismo

Las células se sirven de la energía producida por la glucosa para llevar a cabo todos los procesos del organismo como la digestión, la reparación de los tejidos y la multiplicación de las células. Además, los músculos y el sistema nervioso necesitan glucosa constantemente.

El organismo obtiene la glucosa de los diferentes tipos de carbohidratos presentes en los alimentos que una persona consume a diario. Para ello, es fundamental el rol que desempeñan el hígado y los riñones para sintetizar la glucosa a partir de los carbohidratos.

La hormona de la insulina permite que esta forma de energía liberada en el torrente sanguíneo tenga acción directa sobre las células de todo el cuerpo. De hecho, la insulina es liberada por el páncreas cuando sube el nivel de glucosa en la sangre, es decir, después de comer.

El exceso de glucosa se almacena en el hígado como glucógeno, que constituye una reserva de glucosa para los procesos biológicos.

Cuando el organismo es incapaz de almacenar más glucógeno, lo transforma en grasa corporal. Por ello, el consumo excesivo de hidratos de carbono y azúcares aumenta la cantidad de glucosa en sangre y provoca,a corto plazo, un aumento de peso por acumulación de grasa y a la larga problemas más serios, como la diabetes.

Qué es la glucosa basal

El análisis de glucosa basal en sangre mide la cantidad de glucosa que se encuentra en la sangre.

Cuáles son los niveles óptimos de glucosa en sangre

En términos numéricos, los valores normales de glucosa en sangre se sitúan entre 70 mg/d y 100 mg/dL.

Cuando el nivel de glucosa basal está por debajo de lo normal hablamos de hipoglucemia. En cambio, cuando el nivel de glucosa en sangre excede el promedio deseado, nos encontramos ante un caso de hiperglicemia.

En las personas que no padecen diabetes, los niveles de glucosa son inferiores a 140 mg/dl dos horas después de ingerir alimentos. En las personas diabéticas, el nivel de glucosa en sangre suele variar pero es más alto. Ahora bien, los niveles óptimos de glucosa se sitúan entre 80 mg/dl y 100 mg/dl en ayunas y también deben ser inferiores a 140 mg/dl dos horas después de comer.

Cuál es la relación entre la glucosa y el colesterol

La diabetes es una enfermedad provocada por una excesiva concentración de azúcar en sangre (glucosa). Las personas con diabetes tipo 2 suelen tener altos niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol 'malo') y bajos niveles de colesterol HDL (colesterol 'bueno').

Aunque la diabetes se considera una enfermedad relacionada con el azúcar, está estrechamente vinculada a las dolencias cardiovasculares. Por eso, la dieta recomendada para prevenir o tratar la diabetes se rige, prácticamente, por los mismos principios básicos que la dieta destinada a bajar el colesterol. Además, los valores de colesterol LDL que se fijan para los diabéticos son menores que los de las personas no diabéticas.

Foto: © Dmitry Lobanov - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué es la glucosa » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad