Manualidades con reciclaje

Las manualidades con reciclaje para adultos y niños no solo permiten ahorrar dinero o incluso ganarlo sino que además son beneficiosas para la salud.

Qué son las manualidades

Las manualidades son trabajos llevados a cabo con las manos.

También se conoce con el nombre de manualidades a los trabajos manuales que los niños realizan en el colegio.

Desde el punto de vista de la salud, las manualidades favorecen la concentración, reducen el estrés, desarrollan la creatividad y mejoran la autoestima.

Manualidades con reciclaje para adultos

Las manualidades con reciclaje aúnan sostenibilidad y ahorro. Es decir, son trabajos que se pueden realizar durante mucho tiempo sin agotar los recursos ni causar daño al medio ambiente.

Este tipo de manualidades pretenden transformar un objeto para volver a utilizarlo, por lo que, además, permiten ahorrar dinero o incluso ganarlo.

Te ofrecemos una cuantas ideas para que aproveches los objetos inservibles que tienes en casa y les des una nueva utilidad, una segunda vida, de modo que puedas seguir disfrutando de ellos o regalarlos a tus amigos.

Si acabas de mudarte de casa y necesitas muebles funcionales pero originales, prueba con unas cajas de madera para fruta del mismo tamaño para construir una estantería de estilo rústico y transforma el palé que utilizaste durante la mudanza en un precioso perchero con un poco de pintura y unos ganchos.

Después, crea unos elegantes pomos para las puertas con las cucharas de plata o alpaca que heredaste de tu abuela.

Con un cajón de madera viejo, pintura y unas patitas fabrica una mesa auxiliar.

Si todo este trabajo te ha dejado exhausto, túmbate un rato en el sofá. Podrás fabricar uno cómodo y divertido con viejos palés de madera. Píntalos a tu gusto y coloca encima unas espumas forradas o un montón de cojines.

Ya tienes los muebles más importantes. Ahora solo falta decorar el baño, la cocina, el salón y los dormitorios. Pero antes necesitas organizarte. Elabora un práctico tablón de anuncios magnético para dejar tus notas con bandejas plateadas recubiertas de pintura imantada.

Aprovecha los separadores de cubiertos (de material no plástico) para crear un divertido joyero de pared para tus collares, pulseras y pendientes. También necesitarás unos ganchos y un poco de pintura.

Con un poco de imaginación también puedes crear un biombo con unas contraventanas antiguas y un poco de pintura.

Las mejores manualidades con reciclaje para niños

Los niños adorarán recortar y pintar flores de plástico para decorar los árboles del patio del colegio. Las flores darán un toque de color y alegrarán el entorno. Para ello, recortar el fondo de la botella que suele tener forma de flor y píntalo con colores brillantes. Esta sencilla manualidad permite reutilizar botellas de plástico.

Precisamente, empleando una botella de plástico a modo de pincel también se pueden pintar cuadros. Para empezar, selecciona distintas botellas de plástico vacías y limpias que se convertirán en tus pinceles. En un bol prepara la pintura que vayas a utilizar. A continuación, moja el fondo de la botella en la pintura y colócalo sobre el papel o el lienzo.

Cómo hacer manualidades con botellas de plástico

Recicla viejas botellas de plástico de una forma creativa y práctica. Con ellas puedes crear estantes para la pared con bidones de colores, un elegante bolso de plástico transparente, una increíble lámpara con botellas de color blanco para el techo del salón o recipientes para alimentos.

Trabajos manuales para vender

Aprende a elaborar un conjunto de collar y pendientes en forma de tulipanes con cápsulas de café Nespresso o cualquier otra marca. Es muy sencillo. Solo necesitarás tres cápsulas vacías de café en distintos colores, por ejemplo, azul, azul marino y plateado. Recorta la forma de un tulipán en cada una de ellas. Después, haz un agujero en cada uno de los tulipanes y únelos con argollas. Por último, añade el enganche del pendiente. El collar se monta de la misma forma que los pendientes pero al final hay que enganchar la argolla de arriba en la mitad de la cadena.

Con unas ventanas viejas decapadas y un poco de barniz o pintura puedes crear un original marco para fotos.

Asimismo, con medio neumático, una tabla, pintura de colores vivos y mucha imaginación crearás un precioso balancín.

Ideas para manualidades escolares con reciclaje

Para el día de la madre, realiza un precioso ramo de flores con margaritas grandes de papel reciclado.

Las gafas DAD son el regalo perfecto el día del padre. En realidad es una tarjeta postal con forma de gafas. Primero deberás descargar la imagen en mrprintables.com, recortarla, pégala al cartón, vuelve a recortar el cartón y coloréala como más te guste. ¡Le encantará!

Los niños también pueden elaborar un broche para ropa con once cápsulas. Para ello, primero hay que aplastar nueve cápsulas con el pie. Después, se corta por la mitad una de las cápsulas y se curva los bordes con los dedos en forma de pétalo de flor. A continuación, hay que pegar cada flor encima de la anterior en forma de círculo hasta haber colocado todos los pétalos. Para hacer el tallo, es necesario escoger dos cápsulas de color verde y recórtarlas con la forma deseada. Por último, pega el tallo a la flor por la parte de atrás con silicona caliente o pegamento fuerte.

Foto: © Svens - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Manualidades con reciclaje » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad