Por qué me desmayo después de tener un orgasmo

Julio 2017

Claves del éxtasis en el sexo. Descubre las causas del desmayo después del orgasmo.


Qué causa la sensación de desmayo tras un orgasmo

Un orgasmo es un proceso fisiológico extremadamente complejo.


El orgasmo femenino puede durar desde treinta segundos hasta un minuto. Durante ese tiempo, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos muy fuertes como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, las contracciones secuenciales de los músculos de diferentes zonas del cuerpo y la liberación de una enorme cantidad de hormonas como la oxitocina y la prolactina.

La sensación de desmayo es el resultado de la hipersensibilidad de las zonas genitales, alimentadas por ocho millones de terminaciones nerviosas (el doble que los genitales masculinos) y del funcionamiento del clítoris.

En efecto, el tamaño de este pequeño órgano ha ido aumentando con el paso del tiempo y es más grande que en el pasado. Posee dos terminaciones que no se habían detectado y que se extienden aproximadamente nueve centímetros hacia el interior del cuerpo y hacia la parte superior de la ingle.

Para algunos especialistas el desmayo después del orgasmo tiene que ver con algo fisiológico, con una red erótica constituida por el clítoris, los labios vulvares, el perineo, la vagina exterior, la región anal y el punto G. Todos estarían a disposición de cuatro o cinco tupidos grupos de venas y terminaciones nerviosas que componen un solo órgano, mucho más sensible que los genitales masculinos.

Tras un fuerte orgasmo, algunas mujeres pierden la conciencia en algunas experiencias sexuales, no en todas.

Qué es la 'petite mort' o la 'pequeña muerte'

La pequeña muerte hace referencia al periodo refractario que se experimenta después del orgasmo femenino. Este fenómeno ha poseído diferentes denominaciones según cada cultura a lo largo del tiempo, los vocablos 'muerte dulce' o petite mort hacen alusión al desvanecimiento o pérdida de conciencia en algunas mujeres tras el orgasmo.

El médico obstetra Christian Thomas, del Centro de la Sexualidad de Chile, asegura que la petite mort es un término que se acuñó en el siglo XIX, en una época donde se pensaba que solo el humano tenía estado de conciencia. Según Thomas, durante el siglo XX se hicieron muchas elucubraciones sobre el orgasmo femenino y se llegó a creer que la petite mort era en realidad una crisis epiléptica que hacía que las mujeres perdiese la conciencia.

Sin embargo, el doctor cree que la petite mort es un hecho porque hay muchas clases de orgasmos distintos en cuanto a intensidad y duración. De hecho, este médico especialista señala cuatro tipos: el suave orgasmo clitoriano, al cual le sigue otro que llega hasta el tercio de la vagina; el tercer orgasmo provoca contracciones uterinas y el último, el más intenso de todos, es el orgasmo anal. Se reconoce porque las mujeres dicen sentir como si un péndulo se balanceara dentro de ellas.

Por qué sufres mareos después de tener relaciones sexuales

Para arrojar nuevas luces sobre la pequeña muerte y el orgasmo femenino, un estudio reciente escaneó el cerebro de doce mujeres sanas mientras tenían un orgasmo y concluyó que la estimulación sexual del clítoris aumenta significativamente la activación de las zonas de ambos hemisferios de la corteza primaria somatosensorial dorsal (zonas de la neocorteza).

Sin embargo, al contrario de lo que se pensaba, el orgasmo provoca una disminución en la actividad de estas zonas neocorticales, particularmente en algunas regiones del lóbulo temporal relacionadas con el equilibrio. Esto explicaría las pérdidas de equilibrio que sufren algunas mujeres inmediatamente después del orgasmo.

En definitiva, esta investigación confirma que durante el orgasmo femenino se evidencia una falta de riego sanguíneo al cerebro que sería la causante de una conducta totalmente desinhibida, la pérdida de equilibrio, los mareos e incluso, la pérdida total de la conciencia.

¿Es la hiperventilación la causa de los desmayos después del orgasmo?

Algunos especialistas aseguran que el desvanecimiento o desmayo después del orgasmo se debe a una serie de cambios respiratorios particularmente fuertes que contraen la aorta y generan un exceso de oxígeno en la sangre o hiperventilación (exceso de oxígeno en sangre) o producen una pequeñísima isquemia (falta de riego sanguíneo que llega al cerebro).

Por qué te desmayas después del sexo anal

Cuando el pene o un objeto se retira demasiado rápido del ano después de la penetración puede provocar una forma común de desmayo conocida como síncope vasovagal. Se caracteriza por una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos por mediación del sistema simpático.

Como consecuencia del síncope vasovagal, al cerebro le llega menos cantidad de sangre y se produce el desmayo. Se cree que el síncope afecta particularmente a las personas con una carga venosa periférica excesiva pero aún se desconocen las causas. Puede provocar desde la pérdida transitoria de conocimiento durante algunos segundos con sensación de mareo hasta un lapso largo con consecuencias importantes. Para evitarlo se recomienda retirar suavemente el miembro de la zona anal y evitar los movimientos bruscos

Foto: © Vladimir Gjorgiev - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de septiembre de 2016 a las 19:58 por CaminoCCMSalud.
El documento «Por qué me desmayo después de tener un orgasmo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.