Por qué los hombres tiemblan cuando están excitados

Fases y claves de la excitación sexual masculina.

Las fases de la excitación en el hombre

La respuesta sexual del hombre corresponde a las cuatro fases del coito.

La fase de excitación. Es el momento en el que aumenta el ritmo cardíaco del varón, se le tensan los músculos y el pene se pone en erección, el escroto (bolsa de piel que contiene los testículos) se hincha y los testículos empiezan a ascender. Los pezones se ponen erectos. Aumentan la presión sanguínea y la tensión muscular y nerviosa general.

Durante la fase de meseta se acelera la respiración y los músculos se contraen. El pene está completamente erecto y el glande se oscurece y se levanta. En este instante, el hombre puede eyacular algo de esperma, por eso es fundamental el uso del preservativo.

Fase del orgasmo. Si la penetración es rápida, la respiración más agitada y los músculos rígidos significa que el hombre está a punto de tener un orgasmo.

Después del orgasmo, los hombres necesitan un período refractario para volver al estado de preexcitación conocido como fase de resolución. El ritmo cardiaco y respiratorio, así como la presión sanguínea vuelven a los niveles previos a la excitación. Hay una sensación general de relajación.

Cuando un hombre tiembla, ¿significa que está excitado?

Cuando un hombre se excita también se pone nervioso, lo cual le hace sudar y en algunos casos hasta temblar.

Sus reacciones, al igual que las de la mujer, no se limitan únicamente a sus órganos sexuales. De hecho, la excitación se inicia en el cerebro y tanto una experiencia real como una fantasía pueden excitarle. La estimulación visual desempeña una función esencial en el proceso de excitación masculina. Al hombre le excita la ropa y el maquillaje así como ver cuerpos femeninos desnudos o semidesnudos. Las experiencias ya vividas y ciertos objetos relacionados con el sexo también pueden provocarle excitación.

La excitación, los nervios y la agitación del encuentro sexual generan ese temblor tan característico.

Qué es la excitación genital

En el hombre, la excitación incide directamente sobre sus genitales y provoca una erección.

En ocasiones, para no dar una mala impresión o pasar por un pervertido, se ve obligado a permanecer quieto y pensar en otra cosa para controlar y bajar la erección. Si lo que le excita es la chica que se encuentra junto a él, lo que suele hacer es alejarse de ella o cambiar la conversación para poder controlar sus instintos.

Qué causa el temblor en las piernas durante o después del sexo

Durante la fase del orgasmo se produce una pérdida del control voluntario muscular y pueden haber espasmos o calambres en los músculos de la cara, las manos y los pies.

Durante la fase de resolución, la tensión neuromuscular también provoca temblores o contracciones involuntarias de grupos de músculos aislados.

Cómo saber si un hombre está excitado

Lo cierto es que, al contrario de una mujer, resulta muy fácil saber si un hombre está excitado: basta con mirar ligeramente entre sus piernas.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, la ropa que visten impide a una mujer saber si el chico que le gusta está o no excitado.

En este caso, la forma de comportarse con una mujer indicará el grado de excitación del hombre. Así, las señales que envían los hombres cuando están excitados son muchas y muy variadas. Una de las más frecuentes es su forma de hablar, si da la razón constantemente a la mujer o solo dice lo que ella quiere escuchar, es señal de que está excitado o se está excitando. Cuando un hombre susurra palabras al oído palabras significa que está excitado. Su mirada también ofrece mucha información, de modo que muchas mujeres solo necesitan mirar a su pareja a los ojos para saber si está o no excitada. Cuando un hombre tiene las pupilas dilatadas y desnuda a una mujer con la mirada quiere decir que está listo para el sexo.

Cuando un hombre se acerca más a una mujer y busca el contacto físico probablemente también esté excitado.

Además, a los hombres les excita mucho que les mordisqueen suavemente la oreja y les susurren al oído cosas bonitas, les besen el cuello, les toquen los pezones, les abracen con fuerza y les acaricien la espalda, las zonas del cuerpo cercanas al pene, las nalgas y los besos apasionados.

Por qué a los hombres les tiembla el pene cuando tienen una erección

En algunas ocasiones, el pene vibra ligeramente debido a la gran cantidad de sangre que se acumula en este órgano sexual para lograr la erección. Los latidos de un corazón excitado se notan también en el pene.

Foto: © sharptoyou - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Por qué los hombres tiemblan cuando están excitados » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.