Por qué tienes 30 años pero te ves como una chica de 15

La genética, la forma de vestir, la práctica de ejercicio físico y una alimentación adecuada pueden hacer que una persona parezca más joven de lo que es.

Aparentar menos edad de la que se tiene - Causas

Ciertos factores hacen que una persona aparente menos edad de la que realmente tiene.

El factor genético es uno de ellos. De hecho, podría decirse que los relojes genéticos de algunas personas son más lentos que otros. Así, el envejecimiento interno y externo es un proceso natural provocado por la desaceleración de la reproducción celular y se manifiesta en forma de arrugas, canas y caída del cabello, entre otros.

El estilo de vida (la alimentación y los cuidados del cuerpo) y el tiempo de exposición de la piel al sol influyen también en el proceso de envejecimiento.

Por qué tienes cara de niño

Las personas con 'cara de niño' viven más que aquellas que aparentan tener más edad de la que tienen, de acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca y que ha sido publicado en British Medical Journal.

Dicho estudio demostró que la apariencia puede determinar la longevidad de una persona. El trabajo se basó en el estudio de los telómeros, unas piezas clave del ADN que indican la capacidad de las células para reproducirse. De esta forma, una menor longitud de los telómeros se traduce en un envejecimiento más rápido y la aparición de una serie de enfermedades.

Además, los médicos se sirven de la edad aparente para hacerse una idea sobre la salud de un paciente, además de ser un marcador biológico de envejecimiento que predice la supervivencia entre las personas mayores de 70 años. El director del estudio, el profesor Kaare Christensen, y su equipo aseguran que las personas que han tenido una vida más dura son más propensas a morir antes y reflejan en su cara los malos tiempos.

Por qué te ves más joven de lo que eres

Estos son algunos de los trucos que te harán parecer más joven:

Maquíllate — Utiliza siempre una base de maquillaje o una buena BB Cream en el rostro después de haber hidratado previamente la piel de la cara.

Desmaquíllate — Retira el maquillaje antes de ir a la cama para que tu piel respire. Lávate la cara, aplica un tonifícador y después una crema hidratante. Estos productos previenen y retrasan la aparición de las arrugas. La vitamina C es precursora del colágeno, una proteína que proporciona elasticidad y firmeza a la piel. Aplica una crema para el contorno de ojos mediante unos pequeños masajes. Una vez a la semana, utiliza un exfoliante suave para quitar las células muertas y con la piel limpia y seca, aplica un sérum. No salgas a la calle sin protector solar porque los rayos ultravioleta del astro solar provocan la aparición de arrugas y manchas en la piel. Ciertas cremas de día incluyen un factor de protección solar.

Lleva una vida sana y cuida tu dentadura — Haz ejercicio físico y no fumes ni bebas en exceso. Aliméntate bien y toma algún suplemento vitamínico. Puesto que el peso corporal influye en la edad, evita la delgadez extrema y el sobrepeso porque además de perjudicar tu salud, te harán aparentar más edad. Recuerda que en el equilibrio está la clave. Duerme, al menos siete u ocho horas diarias ya que la piel refleja la fatiga y el descanso. Cuida de tus dientes y no dejes que se te vean amarillos ya que es otro signo de envejecimiento. El dentista puede blanquear tus dientes y en la farmacia encontrarás varios productos para blanquearlos. Una amplia sonrisa y unos dientes blancos te darán juventud.

Cuida tus manos — Siempre se ha dicho que las manos dicen mucho de una persona y reflejan su edad. Para aparentar menos edad, mantén tus manos hidratadas y lleva siempre tus uñas cuidadas.

Cuida tu postura — Una postura erguida con la espalda recta, los hombros echados para atrás y el abdomen contraído te convertirán en una modelo de pasarela. Evita encorvar la espalda.

Depílate — Intenta ir siempre bien depilada: cejas, piernas, axilas e ingles. Las cejas siempre bien perfiladas. Unas cejas descuidadas o sin depilar te harán parecer mayor y afean.

Lleva la edad con dignidad — Para aparentar menos edad no hay nada mejor que no esconderla. Descarta el bótox y los liftings y apuesta por la naturalidad. Las operaciones de rejuvenecimiento del rostro cambian tus gestos naturales y te hacen mayor. Al final, acabas aparentando la edad que tienes pero con signos de haber pasado por el quirófano.

Por qué tienes 30 años pero te ves como un chico de 15 años

Un cabello cuidado, sano y con brillo es un indicador de juventud. Recuerda que no hay nada mejor que un corte bien hecho y un cabello bien peinado para rejuvenecer el rostro y aparentar menos edad. El color del cabello también influye en la edad aparente: el rubio envejece y el negro endurece las facciones y hace que las canas sean más visibles. Los tonos miel y los castaños te harán parecer más joven. Si eres muy morena, elige tonos chocolate.

La forma de vestir influye en la edad. Escoge prendas que disimulen tus defectos físicos y destaquen tus puntos fuertes para que parezcas más joven y sensual. Evita las prendas que dejen al descubierto los brazos ya que es una de las partes dónde más se ve la edad. Utiliza camisetas y camisas de manga corta y evita los escotes y las camisetas de tirantes.

Por qué aparentas más edad de la que tienes

Los factores que hacen que una persona aparente más edad de la que tiene son: el estado anímico, su mirada ante la vida, los momentos de felicidad, la obesidad, el cuidado de los dientes, el cabello, la hidratación de la piel, la forma de vestirse, la alimentación, los malos hábitos (alcohol, tabaco) y la excesiva exposición al sol o a enfermedades que requieran un gran consumo de medicamentos.

Respecto a la alimentación, es importante el consumo de verduras verdes porque tienen gran cantidad de antioxidantes, así como la zarzamora y la frambuesa.

El uso de protectores solares y la aplicación de cremas antienvejecimiento ayudan a acelerar la producción de ácido hialurónico o colágeno y a prevenir la aparición de arrugas.

Por último, procesos como la microdermoabrasión y la radiofrecuencia estimulan la producción de colágeno. Las inyecciones de plasma sanguíneo también rejuvenecen la piel.

Por qué pareces más joven de la edad que tienes

Las personas que aparentan menos edad que la que realmente tienen, por lo general, muestran menos signos de envejecimiento y se presentan de una manera más jovial que los demás.

Así, los antecedentes genéticos inciden sobre la edad aparente. El proceso natural de envejecimiento interno se inicia a los veinte años y es el resultado de la desaceleración de la reproducción celular. El envejecimiento natural provoca arrugas, canas, flacidez de la piel, caída del cabello, crecimiento excesivo de pelo y todos los otros síntomas asociados al envejecimiento. Si tienes un reloj genético más lento, te verás más joven que otras personas de tu edad.

El envejecimiento también depende de factores externos que pueden controlarse como el daño que produce el sol a la piel. Por eso, para mantenerse joven es necesario evitar el sol y usar protector solar. El tabaquismo, dormir con la cara hacia arriba, la gravedad y las expresiones faciales frecuentes contribuyen al envejecimiento.

Las personas que se tiñen el pelo parecen más jóvenes que aquellas que muestran su cabello canoso.

El peso, la salud y la vitalidad también afectan a la edad que una persona aparenta. Si eres activo, enérgico y saludable parecerás más joven.

Por qué tienes 20 años pero aparentas 30

Una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y unos buenos hábitos higiénicos te ayudarán a mantenerte joven, o por lo menos, a no aparentar la edad que tienes. Por el contrario, ciertas acciones te sumarán años.

Frotar los ojos constantemente — Este mal hábito puede provocar la rotura de los vasos capilares que se encuentran en esa zona y generar ojeras y líneas de expresión.

Dormir de lado o boca abajo — El contacto del rostro con la almohada durante más de siete horas favorece la aparición de arrugas y fomenta una asimetría facial. Si no logras conciliar el sueño en otra posición, utiliza una almohada suave para que se reduzca la presión.

Falta de agua — Si bebes al menos dos litros de agua al día tendrás un cuerpo hidratado y tu apariencia será más juvenil. Cuando una persona ingiere pocos líquidos tiene una piel reseca, con líneas de expresión evidentes. No olvides aplicarte cremas hidratantes como complemento.

Las dietas 'yo-yo' — Favorecen la rotura de las fibras elásticas, lo cual genera flacidez y líneas de expresión.

Adicción por el dulce — Consumir azúcar en exceso reduce la producción de colágeno en la piel, con lo que se acelera el proceso de aparición de arrugas y enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes tipo 2 o la artritis.

Las rutinas de belleza inadecuadas — Aplicar más de una crema hidratante con retinol para prevenir la aparición de arrugas genera más daños que beneficios. El uso de varios productos al mismo tiempo tapa los poros, mancha la piel, genera irritación y hace que los signos de la edad se noten más.

La gesticulación exagerada — Gesticular demasiado añadirá de tres a cinco años a tu apariencia.

Foto: © Antoniya G. Kozhuharova - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Por qué tienes 30 años pero te ves como una chica de 15 » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad