Alimentos diuréticos

Julio 2017

Los alimentos diuréticos son aquellos que aumentan la excreción de la orina, de modo que su consumo es beneficioso para el riñón. También combaten la retención de líquidos y ayudan a eliminar toxinas del organismo.


Qué son los alimentos diuréticos

Los alimentos con propiedades diuréticas ayudan al organismo a deshacerse de forma natural de la retención de líquidos. También son útiles para bajar de peso pues, a menudo, los kilos de más no son otra cosa que la hinchazón producto de la acumulación de líquido en el organismo.

Alimentos diuréticos para el riñón

Cuando se sigue una alimentación rica en alimentos diuréticos es muy importante beber mucha agua, jugos e infusiones para no deshidratarse. Esto permite al organismo beneficiarse de las propiedades diuréticas de los alimentos evitando sus efectos perjudiciales.


Las principales frutas con propiedades diuréticas son los arándanos, la sandía y el melón. Entre las verduras y hortalizas destacan el apio, los espárragos y la berenjena.

Cuáles son los mejores alimentos diuréticos y depurativos

Entre las frutas diuréticas que ayudan a depurar encontramos la piña, la sandía, la naranja, la manzana, la papaya y los arándanos. La composición de las frutas a base de agua y fibra las convierte en un excelente alimento depurativo.

También es importante incorporar verduras depurativas con propiedades diuréticas a nuestra rutina para conseguir aumentar la frecuencia para orinar y eliminar las toxinas. Entre ellas encontramos las alcachofas, los espárragos, el perejil, las habas y el apio

Alimentos diuréticos y laxantes

En cuanto a las verduras, se recomienda consumir aquellas cuyo cultivo haya sido llevado a cabo del modo más ecológico posible.


El apio es un antiinflamatorio natural y es rico en fibra, por lo que nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal y a sentirnos menos hinchados.

Entre las verduras destacan las alcachofas, las acelgas, la cebolla, las espinacas, la col y el brócoli.

La piña, el kiwi, el limón, el pomelo, el melón, el mango, la pera, la sandía y la naranja son frutas con propiedades diuréticas y laxantes. La fruta debe debe comerse entera y fresca para poder beneficiarse de sus propiedades diuréticas.

Qué alimentos diuréticos naturales ayudan a eliminar líquidos

Los alimentos diuréticos son aquellos que tienen la capacidad de ayudar a eliminar progresivamente el agua del organismo, de modo que su consumo es muy beneficioso para las personas que retienen líquidos.


También contribuyen a eliminar las toxinas del cuerpo. Estos alimentos estimulan el funcionamiento del riñón, el órgano encargado de filtrar la sangre y eliminar las toxinas del organismo mediante la orina.

La sandía, la piña, las manzanas, las uvas (principalmente las negras), la papaya, el té verde, el vinagre de manzana, el tomate, el apio, el perejil, los cítricos, la alcachofa, los espárragos, los arándanos y la avena son buenos diuréticos naturales.

Alimentos diuréticos para embarazadas

La retención de líquidos en las embarazadas es muy frecuente, sobre todo durante el último trimestre de gestación. Esto se debe al desequilibrio hormonal al que el organismo se ve sometido durante los nueve meses que dura el embarazo y que muchas veces desencadena la aparición de edemas o hinchazón de los pies y tobillos.

Existen muchos alimentos diuréticos que puedes consumir durante el embarazo cuyo alto contenido en agua ayuda a combatir la retención de líquidos, la eliminación de toxinas y a evitar la deshidratación cuando no se ingiere suficiente líquido. Además, estos alimentos proporcionan las vitaminas y minerales necesarios para que tú y tu bebé disfrutéis de un embarazo saludable.

Los espárragos, los coles de Bruselas, los tomates y los pepinos ayudarán a tus riñones a deshacerse del exceso de líquido.

Asimismo, para romper los depósitos de grasa y liberar a tu cuerpo de las toxinas, incorpora a tu dieta verduras como la remolacha, el repollo y la zanahoria. Otros alimentos diuréticos saludables son las alcachofas (o alcauciles), los berros y la sandía (o patilla).

Por último, bebidas como el té verde, el jugo de arándanos y las infusiones preparadas con hojas de diente de león previenen la aparición de los molestos y dolorosos edemas y ayudan a eliminar el exceso de toxinas. No olvides alinear las ensaladas con una cucharadita de vinagre de manzana, un remedio natural contra la hinchazón que producen los edemas.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 13 de septiembre de 2016 a las 00:31 por CaminoCCMSalud.
El documento «Alimentos diuréticos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.