Alimentos con selenio

El selenio es un oligoelemento esencial para el funcionamiento del organismo y está presente, sobre todo, en carnes, embutidos, pescado y marisco.

Qué es el selenio

El selenio es un mineral esencial u oligoelemento que permite al organismo humano desarrollar sus funciones correctamente.

Importancia del selenio en el organismo

El selenio fortalece el sistema inmune que protege nuestro cuerpo de las enfermedades.

También es un potente antioxidante e impide la formación de radicales libres que dañan el organismo y aceleran el envejecimiento. Además, el selenio interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides.

Cuáles son los síntomas de un exceso de selenio en el organismo

No obstante, tanto la carencia de selenio en el organismo como el consumo excesivo generan problemas de salud. Así, niveles altos de selenio pueden producir depresión y trastornos cardiovasculares y respiratorios.

Qué produce la deficiencia de selenio

La falta de selenio incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la psoriasis y la tiroides.

Cuál es la dosis diaria recomendada de selenio

La necesidad de incorporar selenio al organismo aumenta con la edad.

La ingesta diaria recomendada de selenio es de entre 55-75 μg (microgramos) en adultos. Los bebés necesitan 15 µg de selenio, los adolescentes 55 µg y las mujeres que dan el pecho a sus hijos, 70 µg diarios de selenio.

Cuáles son los alimentos más ricos en selenio

El pescado y el marisco tienen un alto contenido en selenio. Así, 100 gramos de atún en lata contienen 115 μg. Las ostras (65 μg), el mejillón (48 μg), la caballa (35 μg), las gambas (31 μg), el bacalao (29 μg) y el lenguado (24 μg) son alimentos muy ricos en este mineral, así como las sardinas, los camarones, el salmón y el gallo.

La carne y los embutidos también son proveedores de selenio. Así, 100 g de hígado de cordero contienen 98 μg. El hígado de pollo (71 μg), el jamón york (47 μg), el salchichón (35 μg), la pierna de cordero (32 μg), las salchichas (23 μg) y el pollo (14 μg) son fuente de selenio.

La pastacontiene 61 μg. La harina de trigo (36 μg), el pan (28 μg), el ajo (25 μg), el arroz (20 μg) y la avena (7 μg) son fuente de selenio.

Las lentejas, guisantes, cacahuates, semillas de girasol, frijoles, nueces (19 μg), pistacho (6,4 μg), almendras (4 μg) y la mantequilla de maní son buenos proveedores de selenio.

Las frutas más ricas en selenio son los plátanos, las bayas, el aguacate, el kiwi, la sandía, las uvas y las fresas.

El champiñón tiene un alto contenido en selenio (13,2 μg), así como las judías secas (13 μg) y el huevo. El selenio del huevo impide los coágulos de sangre, previene los derrames cerebrales y los ataques cardíacos.

El selenio también está presente en bebidas como el té negro, el cacao, el café, la cerveza y el vino. No obstante, conviene recordar que estas bebidas deben tomarse con moderación puesto que el exceso conlleva problemas de salud, como obesidad o diabetes tipo 2.

Foto: © Valentyn Volkov - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alimentos con selenio » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad