El trabajo de parto

El trabajo de parto es un término que hace referencia a la abertura progresiva del cuello del útero como efecto de las contracciones uterinas. Respirar adecuadamente permite que la madre afronte el parto de una mejor manera. Los ejercicios de los cursos de preparación para el parto permitirán que la madre respire adecuadamente. El trabajo de parto es un período largo, difícil y doloroso.

La posición de la madre

Por lo general, la madre debe permanecer acostada y con los pies sobre las perneras.

Monitoreo fetal

El ritmo de las contracciones y el ritmo cardíaco del bebé son controlados con un monitor. El monitor consta de un cinturón equipado con dos sensores. Este aparato es colocado sobre el abdomen de la futura madre. Este aparato permite controlar los latidos del corazón del bebé y el ritmo e intensidad de las contracciones uterinas. Los sensores están conectados a un aparato que permite visualizar dos curvas que indican estos dos parámetros. Una disminución de la frecuencia cardíaca del bebé puede indicar una complicación o anomalía del bebé.

Dilatación del cuello uterino

La dilatación representa la fase más larga del parto. Esta dilatación se mide en centímetros y se calcula a través del tacto vaginal. Esta fase empieza cuando el cuello del útero se encoge y se relaja progresivamente. El objetivo de la dilatación es que el cuello del útero se dilate 10 cm para permitir la salida del bebé.

1 cm por hora

El cuello del útero se dilata a razón de 1 cm/hora aproximadamente. Los 5 primeros centímetros de dilatación son los que demoraran más. Las contracciones facilitan la dilatación del cuello uterino.

7 cm de dilatación

Una vez que se ha logrado 7 cm de dilatación, el ritmo de las contracciones aumenta. Por lo tanto, se vuelven más intensas y rápidas.

Romper aguas

Por lo general, la fuente o bolsa de aguas se rompe cuando el cuello uterino alcanza los 5 cm de dilatación.

Contracciones

A medida que avanza la dilatación, las contracciones se vuelven más intensas y duraderas. Las contracciones pasan de una duración de menos de 1 minuto cada 5 ó 10 minutos a una duración de un minuto con un intervalo cada vez menos corto. Durante cada contracción, la obstetriz estimula a la madre y le pide pujar fuertemente. En este momento la madre debe aplicar todos los métodos aprendidos durante el curso de preparación para el parto. La madre se recupera al respirar adecuadamente después de cada contracción.

Dilatación final

Los últimos centímetros de dilatación son los más dolorosos, excepto en casos de parto bajo anestesia peridural.

Salida del bebé

La salida del bebé ocurre de forma paralela a la dilatación. El bebé podrá ser expulsado una vez que el cuello uterino alcance los 10 cm de dilatación.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El trabajo de parto » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad