Medicamentos para el dolor de estómago

El dolor de estómago producido por una diarrea, una indigestión, una gastritis o la acumulación de gases puede tratarse con medicamentos.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Dolor de estómago"

Qué medicamentos tomar para aliviar el dolor de estómago y la diarrea

El dolor de estómago, salvo que sea un síntoma de una patología más grave y compleja, no está estipulado médicamente como enfermedad.

En numerosas ocasiones, los especialistas recurren a tratamientos alternativos basados en la alimentación o en los remedios caseros aunque algunos fármacos pueden ser útiles. Esta es la razón por la que el diagnóstico preciso de la sintomatología es necesario.

Cómo curar rápidamente una indigestión

Si se padece una indigestión, se deberán evitar los fármacos que contengan ácido acetilsalicílico. Ahora bien, si han sido recetados para tratar una patología diferente, solo podrán tomarse con el estómago lleno.

La indigestión se trata con medicamentos antiácidos, la ranitidina y los protectores de estómago como el omeprazol.

En caso de padecer una dolor muy agudo en la zona abdominal, se recomienda tomar analgésicos como el acetaminofeno para aliviar síntomas como las molestias o los pinchazos.

Si la causa del dolor es la acumulación de gases en el estómago, serán de utilidad los medicamentos que contienen enzimas digestivas cuyo objetivo es evitar la producción de un exceso de gas asociado a diversos tipos de comidas o a una forma inadecuada de ingerirlos (comer muy rápido o masticar poco).

Cuáles son los mejores medicamentos para tratar una infección estomacal

Las infecciones estomacales suelen aparecer en épocas de calor o humedad.

Estos trastornos estomacales son el resultado de una infección por virus, bacterias o parásitos intestinales que entran en el organismo a través de los alimentos, el agua contaminada o el contacto humano.

Las bacterias intestinales más comunes son la Salmonella, Escherichia coli o la Shigella. Las bacterias Giardia intestinalis y Entamoeba gingivalis, presentes en la boca y el estómago, pueden hacernos perder peso.

Sin embargo, los antibióticos son efectivos para eliminar bacterias pero son ineficaces contra los virus. Esto quiere decir que no se puede tratar una infección estomacal causada por una infección viral con antibióticos.

Contra las náuseas se puede utilizar la metopimazina (Vogalene Lyoc 7,5 mg) o el antihistamínico Dimenhidrinato 50 mg.

Es preferible evitar tomar medicinas de venta libre en farmacias para tratar la diarrea salvo que sean prescritas por un doctor. Cuando el virus haya sido expulsado del organismo, el doctor podrá recetar un medicamento contra la diarrea para tratar los síntomas residuales.

En general, se aconseja evitar el consumo de lácteos, azúcares y embutidos ya que aumentan las toxinas y favorecen la infección. Opta por una dieta sana y nutritiva rica en frutas y verduras.

Medicamentos para tratar el dolor de estómago en niños

El dolor de estómago en niños aparece como consecuencia del estreñimiento, los cambios en la alimentación, la acidez estomacal o el reflujo de los ácidos gástricos, así como la gastroenteritis vírica epidémica o la intoxicación alimentaria por Salmonella o Shigella.

La faringitis estreptocócica, la mononucleosis, las enfermedades de las vías respiratorias altas, una obstrucción intestinal, la alergia a la leche o a la lactosa, los gases o la gripe estomacal también pueden causar dolor abdominal en los niños.

Cuando el dolor de barriga del niño aparece como consecuencia de una infección vírica o bacteriana, además de padecer dolor abdominal, tendrá fiebre, vomitará y sufrirá diarrea.

La gastroenteritis es una inflamación del estómago e intestinos causada por una infección viral o bacteriana. Los virus son la causa más común, incluyendo los rotavirus, adenovirus, calicivirus y astrovirus.

Ahora bien, la gastroenteritis también puede ser el resultado de una infección bacteriana más grave causada por la como la Salmonella, Shigella, Staphylococcus, Campylobacter o Escherichia coli. En algunos casos el dolor procede de una infección provocados por parásitos como la Giardia intestinalis.

Aunque no tiene sentido administrar antibióticos al niño por una gastroenteritis viral, esto no significa que simplemente haya que dejar que la enfermedad siga su curso. De hecho, si la gastroenteritis provoca vómitos o diarrea, fiebre y pérdida de apetito, el niño podría deshidratarse rápidamente, de modo que se le deberá suministrar mucho líquido mientras esté enfermo. En este sentido, las soluciones orales de electrólitos (Pedialyte, Rehydralyte o Enfalyte) de venta libre en farmacias sin receta médica pueden ser muy beneficiosas ya que ayudan a reemplazar los líquidos, minerales y sales que el organismo haya perdido.

El dolor abdominal también puede estar relacionado con el estrés o con una apendicitis aguda. Sin embargo, no hay que administrar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, paracetamol ni medicamentos similares sin antes consultarlo con el pediatra.

Qué medicamento emplear para aliviar el dolor de estómago por gastritis

La gastritis suele ser el resultado de un exceso de acidez en el estómago que provoca, además, ardor.

El consumo excesivo de alcohol, algunos medicamentos anti-inflamatorios, una infección por la bacteria Helicobacter pylori u otras causas menos comunes también causan gastritis.

Si no se trata, la gastritis puede provocar la aparición de una úlcera o una perforación estomacal.

Los tratamientos contra la gastritis tienen como objetivo combatir la acidez gástrica con sales de aluminio, sales de magnesio o sales de calcio. Los antiácidos suelen combinarse con sales u otras moléculas dando lugar a los fármacos antiflatulencias (simeticona, dimeticona) y los protectores gastrointestinales (sílice, goma guar, atapulgita de mormoiron, monmectite y caolín).

Cuáles son lo los mejores medicamentos para calmar el dolor de estómago y parar los vómitos

Existen distintos medicamentos con efectos múltiples para controlar el mecanismo del vómito, como la escopolamina, los antihistamínicos H1 (Dimenhidrinato, Meclozina), la clorpromazina y la metoclopramida.

Medicamentos para el dolor de estómago en perros

Los medicamentos sin receta médica para personas no pueden administrarse en perros, salvo Pepto-Bismol.

Dependiendo de su tamaño, una o dos cucharadas de este fármaco deberían ser suficientes para tu mascota. A los perros, generalmente, no les gusta su sabor a gaultheria y se resistirán a consumirlo.

Si tu perro sigue padeciendo dolor de estómago, adminístrale una tableta de Benadryl por cada 5 kg de peso. Los perros no procesan Benadryl de la misma forma que lo hacen los humanos. En ellos, este medicamento tiene un efecto tranquilizante. Quizás tu perro necesite un poco de descanso para tener su barriga bajo control.

Foto: © pathdoc - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Medicamentos para el dolor de estómago » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad