Ecografía y embarazo: recomendaciones

Agosto 2016

La ecografía es el examen de control del embarazo por excelencia. Este examen permite detectar malformaciones, obtener las medidas del bebé, veificar la posición de la placenta y conocer el sexo del bebé.

La ecografía representa un momento importante, ya que durante este examen los padres pueden saber si su bebé se desarrolla normalmente en el vientre de la madre. Asimismo, el ecografísta permite que los padres observen al bebé, los latidos de su corazón...



En qué consiste una ecografía

La ecografía es realizada con la ayuda de una sonda de ultrasonidos que es colocada sobre el vientre de la futura mamá. Se debe aplicar un gel en la superficie del vientre para facilitar la transmisión de los ultrasonidos.

Los ultrasonidos emitidos hacia el interior del cuerpo rebotan de forma diferente en función de los tejidos con los que chocan. Enseguida, un sistema informático transforma estas señales en imágenes y las proyecta en una pantalla.

Cuál es la fiabilidad de una ecografía

Es necesario informar a los padres que la ecografía no permite detectar todas las anomalías. Una ecografía obstétrica normal no es 100% fiable ya que este examen no siempre logra detectar todas las anomalías morfológicas.

Recomendaciones antes de una ecografía obstétrica

No aplique ninguna crema hidratante durante los días anteriores a la ecografía. Es preferible tener la vejiga llena para obtener imágenes de mejor calidad..

Saber más

Embarazo: las fechas de las ecografías

Foto: © viache - Shutterstock.com

Consulta también :
Este documento intitulado « Ecografía y embarazo: recomendaciones » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.