Nombres de vino tinto con menos alcohol

Los vinos bajos en alcohol son saludables, refrescantes e ideales para el verano, tanto para el aperitivo como para acompañar ensaladas y pasta.

Vinos con poco alcohol

Los vinos con bajo contenido en alcohol son la mejor alternativa para cuidarse y disfrutar de esta bebida solariega y actual, al mismo tiempo.

El vino, el manjar de los dioses por excelencia, ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado y a los gustos de unos consumidores tan heterogéneos como exigentes.

El mundo del vino sabe que para atraer a los consumidores jóvenes debe ofrecer productos más refrescantes y de menor graduación alcohólica.

De hecho, un sondeo llevado a cabo por Wine Intelligence entre los consumidores de vino de Europa y Norteamérica reveló que un 39 % de ellos compró vinos de menos de 10,5 % grados de alcohol durante 2014, casi un 9 % más que el año anterior. Según Nielsen, en Estados Unidos, —principal consumidor mundial de vino por volumen— las ventas de vino con 12 % de alcohol no solo alcanzaron los 2.700 millones de dólares en 2014, un 33 % más que en 2013 sino que además superaron en ritmo de crecimiento al vino de mayor contenido en alcohol.

Beneficios del vino tinto sin alcohol

El consumo de vino tinto protege contra el envejecimiento celular gracias a su alto contenido en polifenoles, unos potentes antioxidantes que se encuentran en la piel que cubre la uva, la pulpa y las semillas.

Además, el vino reduce la presión arterial y se ha vinculado a un menor riesgo de morir por alguna enfermedad cardiovascular.

Vino tinto sin alcohol contra la hipertensión

Un estudio publicado en la revista médica Circulation Research dirigido a comparar los efectos en la salud del consumo de vino tinto con alcohol reveló que tras un tratamiento de cuatro semanas con una dosis diaria de vino tinto sin alcohol los pacientes redujeron un 14 % su riesgo de infarto y hasta en un 20 % el riesgo de derrame cerebral.

Vinos veraniegos con poco alcohol y un toque dulce

Estos vinos son perfectos para el verano y se toman con el aperitivo o acompañan entradas, ensaladas y platos de pasta

El Sainsbury’s Prosecco Frizzante contiene un 10.5 % de alcohol, menos que el champagne. Este vino de origen italiano es profundo, ligero, dulce, refrescante y afrutado.

El vino 2008 Torres Natureo es refrescante y con toques de manzana y melocotón. Sin embargo, tiene tan poco alcohol (0.5 %) que no está catalogado oficialmente como vino. De origen español, este producto se elabora con uvas muscat y durante la fermentación se le retira el alcohol.

El Sauvignon Blanc de Forrest Wines, producido en Merlborough, Nueva Zelanda, contiene un 9 % de alcohol. Se encuentra en su séptima añada y representa casi la mitad de la producción de la bodega. Se vende en Gran Bretaña en la cadena de supermercados de alta gama Waitrose y en Estados Unidos en Whole Foods.

Qué vino tinto tiene menos grados de alcohol

En Nueva Zelanda, los bodegueros han logrado producir vinos de calidad más ligeros favorecidos por el clima fresco del país. En cambio, el aumento global de la temperatura está aumentando el contenido alcohólico de los vinos que producen países como Estados Unidos y Australia. Y es que conseguir uvas que den vino de poco alcohol es muy difícil, a juicio de Simon Hooker, director de investigación en la asociación sectorial NZ Wine, que tiene en marcha el proyecto Lifestyle Wine, por valor de 10 millones de euros, dedicado a frenar el desarrollo de azúcar en la uva, que incide directamente en el nivel alcohólico y a la vez a suavizar su acidez antes de ser vendimiada.

Los vinos bajos en alcohol llevan años en el mercado pero según los críticos carecen de profundidad y complejidad. No es fácil elaborar un buen vino bajo en alcohol ya que hay un punto en que el sabor del vino se viene abajo y sencillamente ya no es vino. Alcanzar el punto exacto entre baja graduación alcohólica y calidad es el objetivo de muchos bodegueros.

En cuanto a los vinos tintos españoles con menos grados de alcohol, destacan por su calidad Eminasin, Eminazero y Señorío de Tautila.

Eminasin es un vino tinto de crianza de 12 meses sin alcohol. Se elabora con uvas 100 % Tempranillo del área de Ribera del Duero y contiene 0,5 grados de alcohol. Eminazero es un tinto sin alcohol elaborado de forma tradicional con maceración media y uva Tempranillo 100 %. Por su parte, el vino Señorio de la Tautila procede de viñedos de La Mancha y también se elabora con uva Tempranillo 100 %. Es un tinto afrutado, rico en matices de ciruela y bayas.

Cuáles son los mejores vinos con poco alcohol

El vino australiano 2002 Tyrrell’s Vat 1 Hunter Semillon con solo un 10 % de alcohol es refrescante, cremoso y tiene un toque cítrico.

Finca Constancia, bodega ubicada en la localidad toledana de Otero, en España, ha apostado por los vinos Fragantia para atraer a nuevos consumidores que buscan vinos jóvenes, refrescantes y bajos en alcohol durante el verano. Los más populares son el vino blanco Fragantia nº 6 (6 % de alcohol) porque es chispeante, dulce y con aromas de frutas exóticas y flores blancas. Le sigue el refrecante vino rosado Fragantia nº 9, con 9 % y sabor afrutado con toques de fresa y frambuesa. El precio aproximado en tiendas españolas de cada botella es de 6 euros (aproximadamente, 6 dólares).

En Italia, los vinos más apreciados son el moscato y el prosecco.

Cómo elegir un buen vino sin alcohol

Un buen vino sin alcohol debe ser complejo, profundo, aromático y espumoso.

Foto: © Thammasak Lek - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Nombres de vino tinto con menos alcohol » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad