Lactancia materna

Julio 2017

La lactancia materna, además de ser una forma de alimentación y un método anticonceptivo natural, permite crear un vinculo afectivo entre la mamá y el bebé. La frecuencia y duración de las tomas dependerá del apetito del bebé.


Qué es la lactancia materna

La lactancia materna es un tipo de alimentación según la cual, un bebé se alimenta con la leche de su madre.


A través de la leche materna, un alimento de características únicas, la madre transmite sus mecanismos de defensa al recién nacido. Además, el acto de amamantar logra fortalecer la relación madre e hijo.

La lactancia requiere aprendizaje. El dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño son algunos de los problemas con los que se encuentra la madre lactante.

Para fomentar la lactancia materna, algunos centros sanitarios cuentan con asesores cualificados que ponen a disposición de las madres.

Por qué es importante la lactancia materna

La leche materna es la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños.Dar el pecho al bebé es, por tanto, una de las formas más eficaces de proteger la salud y asegurar la supervivencia del bebé.

Tras los seis primeros meses, combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.

A pesar de los enormes beneficios de la lactancia para los bebés, los datos indican que los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40 %.

Lactancia materna en el recién nacido - Frecuencia y duración de las tomas

La lactancia materna debe comenzar en la primera hora de vida del recién nacido y responder al apetito del bebé quien impondrá la frecuencia y duración de las tomas, tanto de día como de noche. Durante los primeros días de vida se aconseja evitar el uso de biberones y chupetes.


La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.

Cuánto debe durar el período de lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la lactancia materna exclusiva para los bebés desde la primera hora de vida hasta los seis meses de edad y combinada hasta los dos años de edad o más.

Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. En efecto, se ha comprobado que los adultos que de pequeños fueron alimentados con leche materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.

También hay datos que indican que las personas que se beneficiaron de la lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Lactancia y menstruación

Después del parto una de las cosas que más preocupa a la madre es la reaparición de la regla.


La ausencia de la menstruación después del parto varía mucho de una mujer a otra a causa de la lactancia materna. En efecto, después de expulsar los loquios del postparto, la regla aparece a las pocas semanas en una mujer que no ha lactado. En las mujeres que dan el pecho, la regla aparece al cabo de uno e incluso dos años.

Cuando el bebé succiona el pecho, el organismo materno genera prolactina, una hormona que inhibe la función ovárica y es por eso que las mujeres que no amamantan suelen tener la regla antes que las que dan el pecho.

Las hormonas femeninas necesitan un tiempo para estabilizarse y volver a funcionar como lo hacían antes del parto. Que reaparezca la menstruación después del parto no impide que sigas amamantando a tu bebé si es lo que has decidido porque no influye ni en la calidad ni en la cantidad del alimento que recibe.

La lactancia materna como método anticonceptivo

Asimismo, la lactancia es un método anticonceptivo natural que se conoce con el nombre de método MELA (método de la lactancia y amenorrea).

El método MELA no es efectivo en todos los casos por lo que muchas mujeres se quedan embarazadas mientras amamantan.

Cuando la lactancia materna es exclusiva o casi exclusiva, han transcurrido menos de seis meses después del parto y el tiempo entre toma y toma es inferior a seis horas, el método MELA es efectivo en el 98 % de los casos.

En qué consiste la lactancia artificial

La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna y cuando no se prepara adecuadamente conlleva riesgos relacionados con el uso de agua insalubre y material no estéril o con la posible presencia de bacterias en la leche en polvo.


Asimismo, una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición.

Por otro lado, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna. Sin embargo, una vez que la mamá deja de amamantar a su bebé para darle leche artificial, no podrá volver a darle el pecho porque no volverá a producir leche.

Foto: © Rohappy - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 5 de noviembre de 2016 a las 11:29 por CaminoCCMSalud.
El documento «Lactancia materna» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.