Por qué se adelanta la regla

Un ciclo menstrual adelantado es el que que empieza antes de que pasen 21 días desde el inicio del ciclo anterior. El ciclo menstrual de la mujer es coordinado a diferentes niveles. Está controlado por la corteza cerebral, el hipotálamo, la hipófisis (la glándula endocrina principal), los ovarios y el útero. Si cualquiera de los componentes de este sistema se ve afectado, el período puede comenzar antes de lo habitual.

Por qué se puede adelantar la menstruación

Una de las razones fisiológicas que puede adelantar la menstruación es tener un ciclo anovulatorio, es decir, que el ovocito no maduró y no logró liberarse del folículo.
También existen factores psicológicos que provocan ciclos menstruales adelantados, como la ansiedad, el estrés diario y la fatiga que pueden alterar el equilibrio hormonal.

Si un mes se produce un adelanto en la menstruación no suele tener importancia: sin embargo, a partir de dos meses consecutivos ya nos indica que debemos consultar al ginecólogo.

Por qué se adelanta la regla si soy muy regular

Varias pueden ser las causas:

Los cambios en el peso: con frecuencia la regla se adelanta cuando nos ponemos a dieta o estamos sometidos a un alto rendimiento físico como, por ejemplo, el entrenamiento para una competencia atlética. En algunas ocasiones ocurre lo contrario y la regla se ausenta.

El estrés: el estrés es uno de las factores que habitualmente ocasiona adelantos en el período. En este caso el adelanto es debido a que las hormonas de nuestro cuerpo pierden su equilibrio ante la situación de estrés percibida por nuestro organismo. Es habitual que le ocurra a las novias que están por casarse y a las estudiantes que están por rendir un examen. También es probable que ante reiterados episodios de estrés, el período se retrase o tengas una menor cantidad de flujo.

Ciertos trastornos reproductivos: algunos trastornos del sistema reproductivo como la endometriosis y las infecciones, pueden ocasionar que la regla llegue antes de lo previsto. Si la regla se te adelanta en una ocasión no tienes de qué preocuparte, pero si es algo que se vuelve usual y tienes fuertes dolores -más agudos que los habituales- es un motivo para sospechar que sea más que un 'dolor de ovario'.

Las Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia son otras de las causas de los adelantos de la regla. Por ello es que es tan importante realizarse las revisiones ginecológicas periódicas oportunas y protegerse mediante el uso de preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales.

Los cambio bruscos de clima o de residencia: tales cambios pueden causar trastornos del sistema nervioso autónomo que inerva los órganos internos (incluyendo el útero y los vasos sanguíneos) afectando al ciclo menstrual.

Los anticonceptivos de emergencia: la píldora del día después puede ocasionar adelantos del período menstrual, debido a la alta dosis de hormonas que contiene. De hecho, si has tomado esta píldora es altamente probable que tu período se adelante en los meses siguientes hasta que vuelva a su ciclo habitual. Compara las fechas de tus períodos anteriores con los siguientes a la toma de la pastilla para saber si la presencia de menstruación temprana responde a esto.

Los cambios hormonales: cuando el nivel de hormonas que regulan los ovarios y el útero se ve alterado e incrementado, suele ocurrir un adelanto de la menstruación. Tú no puedes controlar los cambios hormonales en tu cuerpo, pero sí puedes anotar en un calendario cada vez que te llega el período y el tiempo de duración para saber si un adelanto en la regla cabe en tus frecuencias normales. Cuando la regla se adelanta no hay motivo para preocuparse pero si junto a la irregularidad aparecen dolores en la pelvis o al tener relaciones sexuales, lo mejor es que vayas al ginecólogo para que te realice un chequeo. En etapas como la fase que precede a la menopausia se producen importantes cambios (sofocos, sudores, variaciones anímicas, etc.) y es frecuente que se den desajustes en la menstruación.

Los procesos inflamatorios: éstos afectan la circulación sanguínea en el área del útero provocando que la menstruación empiece antes. En estos casos la regla puede ser más dolorosa debido a la inflamación.

¿Se adelanta la regla por tener relaciones sexuales?

Un ciclo menstrual regular no depende para nada de las relaciones sexuales, sino que depende de las variaciones en los niveles de hormonas. Sin embargo, una de las consecuencias del orgasmo es que produce una relajación del cuello del útero y del útero mismo, por lo tanto no es nada extraño que se produzca un adelanto de la menstruación e incluso que esta aparezca sin dolores ni calambres después de un buen orgasmo.

Adelantar menstruación con aspirina

Uno de los remedios que puedes usar para que te baje la menstruación antes de lo pensado es tomar aspirinas, ya que el acido acetilsalicílico tiene un componente antiagregante plaquetario que evitaría la coagulación y provoca que la sangre sea más fluída haciendo que, en ocasiones, pueda adelantar la regla. La aspirina se debe tomar antes de que se produzca la menstruación, no durante ella.

Adelantar la menstruación con canela

Entre los métodos populares para adelantar la regla puedes tomar una infusión con canela todos los días desde el momento en que te decidas y en la cantidad que quieras o necesites.

Adelantar la menstruación con pastillas anticonceptivas

Retrasar o adelantar la regla sólo es posible si estás utilizando algún método anticonceptivo hormonal, como la píldora, el parche o el anillo, y en todo caso, es una práctica de la que no se debe abusar y que se debe hacer siguiendo cuidadosamente las instrucciones que aparecen en el prospecto.

Si quieres adelantar la regla, tienes que hacerlo al menos un mes antes -antes de acabar el blíster anterior-. Es decir, si faltan dos semanas para que te venga la regla, ya no puedes hacer nada para que te baje unos días antes. En caso de que estés a tiempo, deja menos tiempo de descanso. Por ejemplo, si tu regla te va a venir un viernes, y tú quieres que te baje el lunes anterior, el mes previo no completes tus días de placebo, si no que debes empezar la tableta siguiente cuatro días antes. Por lo tanto, adelantar la regla no debe hacerse antes del día de ovulación... más o menos del día 14. Puedes reducir tus días de descanso pero NUNCA aumentarlos: dejarías de estar protegida ante un embarazo. Cuantos menos días de descanso cojas o comprimidos de placebo tomes, más probable es que no te baje la regla en su momento, y que presentes manchados durante la siguiente tableta.

Un ejemplo práctico: queremos adelantar la regla 3 días. Lo que debemos hacer es dejar de tomar las píldoras 3 días antes de la semana de descanso. Así se produce una bajada de hormonas y esto producirá la regla.

Adelantar la menstruación con remedios caseros

Puedes utilizar los baños de agua caliente para que te baje la menstruación, ya que el calor puede relajar y dilatar los vasos sanguíneos haciendo que te baje la regla.

La artemisa es muy buena para regular la menstruación, por lo que puede ser muy buena para las personas que tienen ciclos menstruales irregulares, aunque también puede servir para que te venga la regla en casos de retraso. Es muy importante no usar durante el embarazo ya que podría perjudicar al feto, incluso se piensa que podría provocar un aborto.

Lo mismo pasaría con el té de ruda que es bueno para bajar la menstruación unos días o en caso de retrasos, no más, pero en embarazadas podría dar lugar a aborto en los primeros días.

Adelantar la menstruación con pastillas Yasmin

Si desea adelantar tu mensruación acorta (nunca prolongues) el próximo periodo de descanso sin comprimidos recubiertos. Por ejemplo, si su periodo comienza habitualmente el viernes y en el futuro quiere que sea el martes (3 días antes) deberá comenzar el envase siguiente 3 días antes de la fecha habitual. Si acortas mucho tu periodo de descanso sin comprimidos recubiertos (p. ej., 3 días o menos) es posible que no tengas sangrado durante el descanso. Puede aparecer alguna hemorragia por disrupción o manchado durante el uso del envase siguiente.

Adelantar la menstruación con ejercicio físico

Si tu menstruación se ha adelantado, revisa tus hábitos alimenticios y actividades físicas. En muchos casos, la regla se adelanta cuando estamos a dieta o sometidos a un alto rendimiento físico como, por ejemplo, el entrenamiento para una competencia atlética. En algunas ocasiones ocurre lo contrario y la regla se ausenta.

Foto: © Valua Vitaly – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Por qué se adelanta la regla » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad