Nuez de la India

Octubre 2017

La nuez de la India es un fruto seco saludable y muy nutritivo pero su consumo está contraindicado en determinadas circunstancias.


Qué es el anacardo o nuez de la India

El anacardo, también denominado acajú o nuez de la India, es el fruto de un árbol tropical originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico Sur. La nuez de la india se ha comenzado a cultivar en los últimos años en otros países, entre ellos, Brasil debido al auge que ha adquirido como adelgazante.


El anacardo es un fruto comestible y también se emplea en medicina.

Propiedades del anacardo o nuez de la India

La nuez de la India es un fruto seco rico en ácidos grasos insaturados como el linoleico y el oleico.

La nuez de la India tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, nutrientes esenciales para asimilar los hidratos de carbono e indispensables para el corazón, el cerebro y los músculos.

Beneficios de la nuez de la India para la salud

La nuez de la India no solo contiene menos grasa que otras nueces, sino que el 75 % de su grasa son ácidos grasos insaturados capaces de reducir los niveles de colesterol malo LDL y aumentar el colesterol bueno HDL.

Además, es una de las plantas comestibles con más alto contenido en antioxidantes, sustancia clave para la buena salud del corazón. Por tanto, el anacardo es un fruto seco cardiosaludable porque disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias tales como el infarto o la angina de pecho.

Un puñado de anacardos también proporciona al organismo el 22,3 % de la cantidad diaria necesaria de magnesio, de modo que contribuye a reducir la frecuencia de los ataques de migraña, promueve patrones de sueño normales en las mujeres que sufren trastornos menopáusicos del sueño y reduce la severidad del asma.

Asimismo, se ha comprobado que la nuez de la India ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares. En efecto, las mujeres que comen, al menos, un puñado de anacardos, cacahuetes o mantequilla de cacahuete cada semana tienen un 25 % menos de probabilidad de desarrollar cálculos biliares.

El anacardo refuerza el sistema inmunitario, por lo que su consumo es ideal tanto en los meses de otoño como en invierno.

Su alto contenido en ácidos grasos insaturados es beneficioso para el sistema nervioso y la piel.

Nuez de la India para adelgazar

Comer nueces de la India dos veces a la semana ayuda a prevenir el aumento de peso
Es decir, el consumo frecuente de anacardos reduce el riesgo de aumento de peso (5 kilogramos o más).

Nuez de la India para adelgazar - Testimonios

Los tratamientos adelgazantes a base de nuez de la India ayudan a adelgazar rápidamente pero podrían resultar peligrosos para la salud. La pérdida de peso es transitoria ya que la disminución de peso corporal se debe a una pérdida excesiva de líquidos y minerales como el potasio y el sodio debido a la propiedad purgante que tiene este fruto. Las variaciones del nivel de potasio en el organismo, un mineral importante para el correcto funcionamiento del corazón, podrían crear complicaciones a nivel cardiaco.

No obstante, los principales inconvenientes que presenta su consumo es el constante dolor muscular. Además, la deshidratación y la pérdida de minerales provocan dolor de cabeza, cansancio y fatiga, así como irritación intestinal debido a un aumento de la motilidad intestinal.

Asimismo, el consumo de la nuez puede causar bradicardía (latidos cardíacos lentos), tensión arterial baja, desmayos, mareos, náuseas y vómitos.

Mientras no exista ninguna ley que regule la compraventa de la nuez de la India, las personas seguirán usando este fruto para conseguir bajar de peso en poco tiempo.

En países como Chile la comercialización de la nuez de la India con fines adelgazantes no está reglamentada, por eso es importante recordar que la pérdida de peso pasa por adoptar hábitos y estilos de vidas saludables y no por el uso de laxantes.

Cómo se toma la nuez de la India

La nuez de la India se consume habitualmente en forma de mantequilla para untar en las tostadas o panecillos del desayuno.


Los emparedados de mantequilla de anacardos, jalea de cacahuete y uva de concordia en pan del trigo integral están deliciosos.

Los dip de apio con mantequilla de nueces son perfectos para tomar como aperitivo.

Los anacardos también pueden acompañar a los cereales de la mañana o bien tomarse en ensalada a la hora de comer.

Este tipo de frutos secos se suelen freír para realzar su sabor, ya que crudos resultan demasiado sosos pero se aconseja tomarlos naturales o tostados al horno con una pizca de sal para poder beneficiarse de todas sus propiedades. De hecho, no se deben freír los anacardos porque añade calorías y grasas extra que, en la mayoría de los casos, suelen ser más perjudiciales que beneficiosas para la salud.

No se recomienda abusar de los anacardos porque serían difíciles de digerir.

Efectos secundarios de los anacardos

La nuez de la India es un irritante intestinal, al igual que el chile o el café, por eso no deberás tomarlo si tienes una úlcera, colon irritable o has sido operada del sistema digestivo.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la nuez de la India no es tóxica y sí del gusto de los humanos, de modo que se puede consumir.

Quién no puede tomar nuez de la India

Las personas que sufren de colitis o cualquier otra inflamación del tracto gastrointestinal, incluida la enfermedad del colón irritable, no deben seguir ningún tipo de tratamiento a base de anacardos.

Las personas que padecen cualquier trastorno de los riñones, hígado o problemas del corazón deben evitar el consumo de las semillas.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia tampoco deben consumir preparados a base de nuez de la India.

Contraindicaciones de los anacardos

El consumo de anacardos está especialmente contraindicado en niños pequeños y en personas que padezcan alergia o intolerancia a este fruto seco.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por CaminoCCMSalud. Última actualización: 10 de noviembre de 2016 a las 23:11 por CaminoCCMSalud.
El documento «Nuez de la India » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.