Novedades en el tratamiento de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad de tipo autoinmune crónica que afecta actualmente en España a más de 200.000 pacientes.
Aproximadamente un 70% de los pacientes son mujeres.
Clinicamente se caracteriza por un inflamación crónica de las articulaciones que cursa con dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la movilidad de la articulación.
En fases avanzadas de la enfermedad puede provocar incapacidad funcional importante con los problemas de tipo laboral que puede representar.
Existe un origen de tipo genético aunque su evolución puede verse modificada por el tabaquismo entre otros factores externos.
Cuando se realiza un diagnóstico precoz y se recibe un tratamiento apropiado es una enfermedad que tiene una buena evolución con consecuencias mínimas o escasas. El paciente, en estos casos, puede llevar una vida practicamente normal.

Un nuevo tratamiento recientemente aprobado por la UE

  • Según los resultados publicados a finales de Julio 2010 de un estudio europeo (AGREE) la utilización de este nuevo medicamento denominado Orencia (abatacept) en combinación con metotrexato estaría indicado en el tratamiento de la artritis reumatoide activa de grado de moderado a grave.
  • Estaría indicado en aquellos pacientes que no hubieran respondido de forma favorable al tratamiento previo con uno o más medicamentos antireumáticos que han demostrado modificar la evolución de la enfermedad.
  • Orencia asociado a metotrexato de forma precoz proporciona mejores resultados a corto y largo plazo.
  • Su eficacia se mantiene a largo plazo (hasta siete años según este estudio).

El consumo moderado de alcohol provocaría una disminución de los síntomas

  • Según un estudio que se ha publicado en la revista Rheumatology parece que el consumo moderado de alcohol reduciría la severidad de los síntomas de la artritis reumatoide.
  • Dicho consumo de alcohol podría incluso reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Según los resultados de este estudio los no bebedores tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que la gente que consume alcohol una 10 veces al mes.
  • Se desconoce, por el momento, el motivo por el que el consumo de alcohol parece disminuir la severidad de la enfermedad así como la susceptibilidad del individuo a desarrollarla.
  • Para confirmar esta relación hay que realizar más estudios para conocer cuáles son los mecanismos del alcohol que influyen en la severidad y susceptibilidad de la artritis reumatoide. También para poder llegar a determinar cuales serían las bebidas más efectivas.

Saber más

Controlar el dolor en la artritis
La UE aprueba Orencia (abatacept) como tratamiento biológico de primera línea para la artritis reumatoide
Artritis reumatoide
Orencia inhibe la progresión del daño estructural durante 3 años en pacientes con artritis reumatoide

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Novedades en el tratamiento de la artritis reumatoide » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.