Enfermedad de Hodgkin - Síntomas que deben alertarnos

El sistema linfático está formado por una serie de vasos que recorren todo el cuerpo y por ganglios que son como unos colectores. Los ganglios linfáticos son como unas pequeñas bolsitas que se encuentran, en distintas partes del organismo, en zonas como las axilas, el cuello, las ingles, el tórax, el abdomen y la pelvis.

Los vasos y los ganglios linfáticos transportan y contienen la linfa que está compuesta por un tipo de glóbulos blancos que se llaman linfocitos. En otros órganos de nuestro cuerpo también existe tejido linfático : podemos encontarlo en el bazo, la médula ósea y el timo.

Un cáncer de los ganglios linfáticos

Fue descrito por Thomas Hodgkin en 1832. La enfermedad de Hodgkin es un cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. El sistema linfático es una parte del sistema inmunitario que es responsable de las defensas del organismo.

Como el sistema linfático se extiende a lo largo de todo el organismo el linfoma de Hodgkin puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

¿A quién puede afectar?

En los varones se presenta con una incidencia ligeramente superior que en las mujeres, excepto en la forma escleronodular que es más frecuente en mujeres. Afecta con más frecuencia a adultos jóvenes (de los 15 a los 34 años) y a personas mayores de 55 años. También puede aparecer en niños. Supone el 20-30% de todos los linfomas.

¿Por qué se origina?

La causa es desconocida. Esta enfermedad parece estar en relación con un virus : el virus de Epstein-Barr responsable de una infección llamada mononucleosis infecciosa.

Las personas que han padecido mononucleosis infecciosa tienen entre 2 y 4 veces más frecuentemente la enfermedad de Hodgkin que la población que no ha tenido contacto con este virus. En el 50% de los pacientes no está probada la presencia de este virus.

Aunque el papel exacto del virus de Epstein-Barr en el origen de la enfermedad de Hodgkin es desconocido parece que existe una íntima relación entre este virus y la enfermedad de Hodgkin.

Es más frecuente en personas que tienen el sistema inmunológico deteriorado : los portadores de SIDA, los pacientes que han sufrido un trasplante y que, para evitar un posible rechazo, se ha suprimido su sistema inmunológico.

Manifestaciones clínicas

  • Hinchazón e inflamación de los ganglios linfáticos que puede aparecer en el cuello, en la zona axilar o inguinal.
  • En el 75% los casos el nódulo se localiza en la región cervical.
  • Esta hinchazón no se acompaña de dolor.
  • Cansancio intenso.
  • Fiebre persistente, ocasionalmente acompañada de escalofríos, sin signos de infección.
  • Adelgazamiento sin causa aparente, pérdida del apetito: es un indicador de pronóstico desfavorable.
  • Sudoración nocturna.
  • Prurito, picor en la piel sin erupción cutánea.
  • Dolor después de ingerir alcohol.
  • A menudo el diagnóstico se realiza al practicar una radiografía de tórax y detectar una masa en el mediastino.

Saber más

Enfermedad de Hosgkin: diagnóstico y tratamiento
Enfermedad de Hodgkin
Enfermedad de Hodgkin
Linfoma de Hodgkin
Todo sobre el cáncer
Enfermedad de Hodgkin

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Hodgkin - Síntomas que deben alertarnos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad