Donación de médula ósea

Agosto 2017


En algunos países el número de personas que se inscriben como donantes de médula ósea es muy limitado.

Por ejemplo, el año pasado el número de personas inscritas para ser donantes de médula ósea en Francia fue 15 veces inferior al número de personas inscritas en Alemania. La donación de médula ósea tiene como objetivo salvar la vida de las personas que sufren enfermedades graves como la leucemia.

Para que un trasplante de médula sea exitoso es necesario comprobar con anticipación la compatibilidad entre los pacientes y los donantes. Es indispensable aumentar el número de donantes para incrementar la posibilidad de encontrar donantes compatibles.

En un día, la posibilidad de encontrar un donante compatible es de una en un millón. Cada persona que se inscribe en el registro de donantes representa una oportunidad de trasplante para cada paciente.

Condiciones a cumplir


El proceso es simple:
  • Un donante debe estar en perfecto estado de salud y tener entre 18 y 50 años de edad.
  • Para inscribirse en el registro de donantes es necesario completar un formulario de inscripción en las instituciones autorizadas.
  • Las personas que se inscriben en el registro de donantes deben someterse a una evaluación médica y, sobretodo, a un análisis de sangre.
  • El análisis de sangre permite:
    • Definir la codificación tisular del donante.
    • Determinar si la persona inscrita califica o no para la donación.
    .

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de enero de 2013 a las 15:11 por Jeff.
El documento «Donación de médula ósea» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.