Edema de Quincke

Definición

El edema de Quincke es una forma particular de urticaria asociada a un edema. Por lo general, el edema de Quincke aparece en el rostro, a nivel de los labios o de los párpados. Aparece de forma repentina y se extiende por la piel hacia la garganta o hacia la laringe pudiendo causar una sensación de ahogo. Por lo general, las causas son las mismas que las de la urticaria.

Choque anafiláctico

El choque anafiláctico es la reacción alérgica más violenta. Se trata de una reacción alérgica que, en algunas ocasiones, puede evolucionar hacia una situación grave, incluso fatal. Las reacciones alérgicas de este tipo son poco frecuentes. La reacción alérgica alcanza a todos los tejidos del organismo.

El choque anafiláctico suele empezar con la aparición de una sensación de picor seguida de una urticaria que avanzará progresivamente por todo el cuerpo. Más tarde, el edema de Quincke llega hasta la garganta y aparece rápidamente una crisis de asma.

Por lo general, estas manifestaciones se presentan acompañadas de náuseas y dolores abdominales. Después de unos minutos, la tensión arterial puede disminuir mientras que la frecuencia cardíaca puede aumentar. Estas alteraciones provocan una gran sensación de malestar.

Principales alérgenos

Los alérgenos responsables en la mayoría de los casos son: los medicamentos, los anestésicos, el látex, las picaduras de avispas o de abejas o los alimentos.

Una situación de urgencia

Un choque anafiláctico exige que se tomen medidas urgentes: debe inyectarse adrenalina, sustancia que contrarresta los efectos de los mediadores inflamatorios liberados durante la reacción alérgica general (de todo el cuerpo). Comuníquese con el Servicio de Urgencias de inmediato.

Examen alergológico

Es necesario realizar un examen alergológico inmediatamente después de la aparición de un choque anafiláctico. Asimismo, es necesario realizar un examen alergológico ante la aparición de un edema de Quincke. Las pruebas alergológicas permitirán encontrar el alérgeno responsable y poner en marcha todas las medidas necesarias.

Además, el médico se basará en el resultado de estas pruebas para indicar los medicamentos que las personas alérgicas deben tener siempre cerca (jeringuilla autoinyectable de adrenalina, corticoides, Ventolin...).

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Edema de Quincke » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad