Repelente casero para mosquitos

El eucalipto, la lavanda, la citronela y la manzanilla son eficaces y económicos repelentes naturales de mosquitos.

Cuáles son los mejores repelentes caseros para mosquitos

En las noches calurosas de verano los mosquitos se invitan a tu barbacoa, te sorprenden en el cine o durante un paseo nocturno en bici y los sientes zumbar cerca de ti cuando intentas quedarte dormida. No solo molestan, también pican y dejan ronchas.

Para prevenir las picaduras de mosquitos deberás aplicarte un repelente de mosquitos. Existe una amplia gama de lociones, cremas y sprays antimosquitos disponibles en cualquier farmacia, tienda especializada e incluso supermercado.

Como alternativa a los repelentes de mosquitos químicos puedes emplear aceites y plantas esenciales. Se trata de remedios naturales muy efectivos. Uno se ellos es el aceite esencial de limón.

Este remedio natural además de alejar los mosquitos perfuma la piel y actúa como estimulante.
Para obtenerlo, diluye en un pulverizador 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua. Pulveriza un poco del producto por las noches sobre tu piel y ropa. También en tu dormitorio. Antes de cada aplicación agita bien el bote.

Otros aceites que actúan como repelentes de mosquitos son el aceite de ricino, romero, pino, verbena, tomillo, clavo de olor, geranio y cedro.

Lociones y 'sprays' para mosquitos que transmiten el virus zika y el dengue

La picadura de ciertos insectos puede trasmitir enfermedades. Es el caso del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el virus zika.

Las lociones y sprays antimosquitos ayudan a prevenir las picaduras. Autan es uno de los más efectivos. La mayoría contienen permetrina o deet en diferentes porcentajes. Puesto que estas dos sustancias son tóxicas y que terminan por alcanzan el torrente sanguíneo, se recomienda no abusar de los repelentes químicos, sobre todo en los niños.

Además, el porcentaje de concentración del insecticida de un repelente químico no tiene nada que ver con su efectividad, sino con la duración de la protección. No obstante, siempre es mejor emplear un repelente suave y aplicarlo varias veces que uno más concentrado y fuerte.

Repelentes naturales para mosquitos

Algunos aceites y plantas naturales ahuyentan naturalmente los mosquitos. Aplícatelos varias veces sobre la piel y no dejes que estos molestos insectos arruinen tu cena romántica en el jardín.

Estos remedios elaborados con ingredientes naturales son ideales para los niños y las personas alérgicas.

El repelente de clavo de olor es el más eficaz. Para su preparación necesitarás champú para bebés, un litro de agua y treinta unidades de clavo de olor. Infusiona el clavo en el agua hirviendo, cuela y mezcla la infusión con el champú hasta que obtengas una mezcla homogénea. Aplica esta loción sobre la piel de los brazos, las piernas y el rostro, tres zonas del cuerpo expuestas a los insectos.

Con la manzanilla también puedes elaborar un repelente de mosquitos. Precisas 250 gramos de flores de manzanilla y agua. Lava bien la manzanilla e infusiónala en el agua hirviendo. Después frota en la piel con la infusión y renueva la aplicación cada dos horas.

Los mosquitos huyen de la lavanda. Para beneficiarte del efecto repelente de la lavanda solo necesitaras dos cucharadas de lavanda seca y 500 ml de agua hirviendo. Prepara la infusión y deja que repose durante cuatro horas. Después, cuela la infusión y viertela en un bote de spray para poder pulverizarlo en las zonas del cuerpo que quedan expuestas a los mosquitos. Además de perfumar tu piel, la lavanda te protegerá de los mosquitos.

Con 250 gramos de hojas de eucalipto y 1 litro de agua podrás preparar un buen repelente de eucalipto que mantendrá alejado a los mosquitos de tu casa y de tu familia. Calienta el agua y cuando esté hirviendo añade las hojas de eucalipto y deja infusionar durante 45 minutos para que las hojas puedan desprender toda su esencia. Cuando aún esté caliente, vierte este preparado en zonas húmedas de la casa y, sobre todo, en los marcos de las puertas y las ventanas para que los mosquitos no entren.

Repelentes caseros para mosquitos de aplicación en bebés

El olor de la almendra ahuyenta a los mosquitos. Con un puñado de este fruto seco puedes elaborar un repelente de almendras ideal para tu bebé y los niños de la casa porque es muy suave y efectivo. Solo tienes que mezclar 100 ml de aceite de almendras, 20 gotas de esencia de geranio y 20 gotas de esencia de albahaca.

Cómo hacer un repelente casero para mosquitos

Los repelentes caseros son tan económicos como eficaces. Este repelente natural ahuyenta mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas.

Contiene entre 10 y 25 gotas de aceite esencial (de canela, de limón, de eucalipto, de citronela, de ricino y dos cucharadas de aceite (de oliva, girasol o maíz) y dos cucharadas de alcohol con una graduación mínima de 96º.

Mezcla los dos aceites que hayas elegido o con el alcohol y aplícatelo en la piel y en la ropa. Evita el contacto con los ojos, la nariz o la boca. Renueva la aplicación cada hora, sobre todo después de nadar y hacer ejercicio. También deberás volver a aplicártelo si has transpirado o estás en contacto con el sol. guarda la botella de repelente en un sitio oscuro y fresco.

Repelente de mosquitos casero para el hogar

No dejes que los mosquitos invadan tu hogar. Evítalo colocando varias hojas de menta en el patio, en el jardín o en interior de la casa. También puedes machacarlas con unas gotas de agua para que liberen más olor.

Coloca una maceta con albahaca fresca en las habitaciones y dormitorios. Esta planta aromática no es del agrado de los insectos, por eso también se usa en las huertas como repelente natural.

Asimismo, coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte el líquido en un pulverizador y rocía toda la casa, sobre todo, las cortinas y vértices de puertas y ventanas. El azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas.

Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Repelente casero para mosquitos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad