Semana 10 de embarazo

Durante la semana décima de gestación el feto sufre un rápido desarrollo. En cuanto a la futura mamá suelen disminuir ya los mareos y los vómitos. En este momento del embarazo se practican unas pruebas para verificar que el desarrollo del embrión es normal y todo va correctamente.

De cuántos meses estás embarazada si te encuentras en la semana 10 de embarazo

Estás en el segundo mes de embarazo. La semana 10 de embarazo es un momento en el que pasan muchas cosas.

Cuando está terminando la décima semana empezamos a hablar de feto y no de embrión. En esta etapa se producen grandes cambios y ya puede observarse un pequeño ser humano.

En este momento el feto suele medir unos 4 cm. Su peso suele encontrarse altrededor del los 5 g y en estos días empieza un desarrollo muy rápido.

El feto ya tienen todos sus órganos formados: el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y los intestinos. Estos diferentes órganos son capaces de funcionar e seguirán creciendo y desarrollándose hasta el momento del nacimiento. Los dedos de las manos y los pies se separan unos de otros y empiezan a salir las uñas.

El feto es capaz de beber el líquido amniótico en el que se encuentra flotando para ir poniendo a prueba su tubo digestivo. También es capaz de mover brazos y piernas. Se produce también la separación de los dedos de las manos y las uñas empiezan a formarse.

El feto está recubierto por un vello muy fino que llamamos lanugo y que protege su cuerpo hasta el momento del nacimiento.

Cuáles son los principales síntomas en la semana 10 de embarazo

Una vez alcanzada la semana 10 de embarazo, la mayoría de las embarazadas tendrá menos ganas de vomitar y sentirá menos fatiga. El cuerpo empieza a redondearse y el vientre aparece un poco hinchado cuando se mira con atención. En este momento del embarazo, la mamá suele mirarse en un espejo para identificar esa primera curva. Es, desde luego, un momento emocionante.

Padecer gases es habitual y bastante incómodo. Para minimizarlos, se recomienda comer varias veces al día, masticar bien los alimentos y evitar fritos y bebidas gaseosas.

La embarazada puede sufrir mareos y aturdimiento. En general, no son peligrosos para la salud. Aparecen como resultado de los cambios en el sistema cardiovascular o de una bajada del azúcar en la sangre. Ante un mareo, es necesario tumbarse, mejor sobre el lado izquierdo. Para prevenir su aparición se aconseja mantener una buena nutrición e hidratación, descansar y evitar movimientos bruscos, el calor excesivo y levantarse de golpe.

Por qué algunas embarazadas no presentan síntomas en la semana 10 de embarazo

Algunas gestantes pueden llegar a la semana 10 de embarazo sin haber presentado ningún síntoma. Incluso se dan casos de mujeres que no sabían que estaban embarazadas hasta que se pusieron de parto.

En otras ocasiones los síntomas desaparecen y la futura madre se preocupa hasta que no se realiza la primera ecografía y le dicen que todo está yendo bien.

A muchas mujeres todavía no se les nota el embarazo en este momento.

Cuáles son los principales riesgos de la semana 10 de embarazo

En este periodo, el bebé crece rápidamente y los riesgos de malformaciones congénitas son menores. Dichas malformaciones suelen aparecer, por lo general, en las primeras nueve semanas de embarazo. Por lo tanto, llegar a la semana 10 de embarazo sin problemas es un alivio para muchas embarazadas.

Hay que intentar evitar el contacto con las personas que fumen delante de la mujer embarazada ya que el humo del cigarrillo puede ser especialmente perjudicial en este momento del embarazo (durante toda la gestación, de hecho).

El aumento excesivo de peso en la semana 10 de embarazo puede provocar complicaciones durante y después del parto: es importante que no exista un aumento de peso exagerado y sin control. Cuanto más se controle el aumento de peso, más sano estará el bebé.

En las mujeres mayores de 35 años, entre las semanas 10 y 12 de embarazo, se realiza la biopsia de vellosidades coriónicas. Esta prueba ayuda a detectar anormalidades relacionadas con el Síndrome de Down y otras patología. Esta prueba comporta una cierto riesgo de aborto (aproximadamente un 1 %) y hay que tomar la decisión de hacerla o no sabiendo las posibles complicaciones que puede acarrear. Generalmente esta prueba se reserva unicamente para las mujeres que tienen una historia familiar de enfermedades genéticas hereditarias o en las mujeres mayores de 35 años.

También se puede realizar el análisis triple 'screening', aunque es mejor esperar una semana más para que sea más fiable. La prueba triple es un procedimiento común y seguro durante el embarazo. Se trata de un análisis de sangre que mide los niveles de tres proteínas en en la sangre: AFP, HCG y UE3. Suele realizarse entre la semana 15 y la 17. Si los resultados de la prueba triple son positivos, es posible que tu médico te recomiende una amniocentesis, que es otro procedimiento invasivo que analiza el líquido amniótico.

Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Semana 10 de embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.