Medicamentos para reflujo gastroesofágico (RGE): los antiácidos

Noviembre 2016


Cuándo consumir medicamentos sin receta durante un reflujo gastroesofágico en el adulto

La utilización de medicamentos sin receta durante un reflujo gastroesofágico en el adulto es posible si las indicaciones médicas para detener el reflujo no han producido alguna mejoría. Estos tratamientos son reservados para controlar las fases leves del RGE, cuando las molestias se presentan en forma ocasional y son poco frecuentes.


Estos medicamentos alivian los síntomas molestos pero no producen ninguna cura a la enfermedad. Los síntomas pueden regresar.

Respetar la posología y la duración del tratamiento

Respetar la posología y la duración del tratamiento recomendado. No seguir un tratamiento de manera prolongada sin consultar a su médico

Tener cuidado con los tratamientos médicos en curso

Tener cuidado con los tratamientos en curso y las patologías asociadas: asegurarse que los medicamentos antirreflujo no tengan contraindicaciones. Leer siempre la información que está en la caja de los medicamentos.

Qué es un antiácido

Un antiácido es una mezcla de sal que neutraliza localmente el ácido contenido en el estomago.

No usar antiácidos en caso de enfermedad renal

No es recomendable utilizar antiácidos en caso de enfermedad a los riñones.

Cuándo tomar un antiácido

Tomar un antiácido en caso de ardores estomacales o subreflujos ácidos.

Cómo se deben tomar los antiácidos

Los antiácidos pueden disminuir la absorción de otros medicamentos tomados por vía oral. Por lo tanto, los antiácidos deben tomarse 2 horas después (como mínimo) de haber consumido otro medicamento por vía oral. Consulte con un farmacéutico o un médico.

Efectos secundarios de los antiácidos

Los antiácidos que contienen sales de aluminio o de magnesio pueden producir estreñimiento o diarrea. Estos medicamentos se presentan a menudo en combinaciones de sales o combinaciones con otras moléculas: antiflatulentos (simetícona, dimeticona), protectores gastrointestinales (sílice, goma guar, atapulgita de mormoiron, monmectite, caolín).

Ingredientes activos de los antiácidos

Sales de aluminio, sales de magnesio, sales de calcio.

Saber más

¿Cómo evitar el ardor de estómago?
Reflujo gastroesofágico: alimentos y bebidas a evitar
Mecanismos del reflujo
Complicaciones del reflujo gastroesofágico (RGE)
Trucos para evitar el reflujo gastroesofágico en el adulto

Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com

Consulta también :
El documento « Medicamentos para reflujo gastroesofágico (RGE): los antiácidos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.