Medicamentos para el reflujo gastroesofágico: los alginatos

Cuándo utilizar medicamentos sin receta durante un reflujo gastroesofágico en el adulto

El uso de medicamentos sin receta médica durante un reflujo gastroesofágico en pacientes adultos es posible si los consejos para detener el reflujo no han producido alguna mejoría.

Estos tratamientos son reservados para una fase poco severa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, cuando las molestias son ocasionales y poco frecuentes. Ayudan a calmar las manifestaciones pero no producen ninguna cura a la enfermedad. Los síntomas pueden reaparecer.

Respetar la posología y la duración del tratamiento

Respetar la posología y la duración del tratamiento recomendado. No seguir un tratamiento durante mucho tiempo sin consultar a su médico

Tener en consideración otros tratamientos en curso y las patologías asociadas. Asegurarse que los medicamentos antirreflujo no tengan contraindicaciones. Es recomendable leer el prospecto que se incluye en la caja de los medicamentos.

Qué son los alginatos

Los alginatos forman un gel viscoso que se acumula en la parte superior del contenido del estomago, oponiéndose, de esta manera, al reflujo. Este gel protege la pared del esófago.

Cómo tomar los medicamentos que incluyen alginatos

Tomar los alginatos después de las comidas. Como esta clase de medicamentos siempre está asociada a sales (de sodio, de aluminio, de magnesio), es necesario postergar la toma de otros medicamentos por vía oral (durante 2 horas o más).

Algunas combinaciones son ricas en sodio o en calcio, tenga cuidado en caso de seguir una dieta sin sal. Consulte a su farmacéutico.

Contraindicaciones de los alginatos

No utilizar en caso de presentar alguna enfermedad de los riñones.

Moléculas

Acido algínico o alginato de sodio.

Saber más

Mecanismos del reflujo
Complicaciones del reflujo gastroesofágico (RGE)
Trucos para evitar el reflujo gastroesofágico en el adulto
Medicamentos del reflujo gastroesofágico (RGE): los antiácidos

Foto: © 9nong - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Medicamentos para el reflujo gastroesofágico: los alginatos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad