¿Puedo tomar ibuprofeno durante el embarazo?

Existen dos medicamentos para el dolor, el paracetamol y el ibuprofeno, pero éste último no debe utilizarse cuando la mujer está embarazada.

Qué es el ibuprofeno

El ibuprofeno es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINES) indicado para el tratamiento del dolor muscular, la artritis, la cefalea. También ayuda a bajar la fiebre.

¿Puedo tomar Ibuprofeno en el embarazo?

No es recomendable tomar ibuprofeno cuando una mujer está embarazada. Lo mas probable es que si se consume en una sola ocasión no vaya a pasar nada y tu bebé nazca sano pero sin embargo es importante tener en cuenta que los expertos no lo recomiendan.

Qué pasa si has tomado ibuprofeno sin saber que estabas embarazada

La mujer embarazada debe tener en cuenta que NO se debe tomar ibuprofeno durante la gestación ya que puede provocar daños en el feto.

Cuando el ibuprofeno se consume durante las primeras 12 semanas de embarazo aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Otros problemas que puede provocar son malformaciones cardíacas, el paladar hendido o un fallo en la formación de la pared del abdomen.

Como norma general hay que tener en cuenta que los especialistas desaconsejan la utilización del ibuprofeno en cualquier momento de la gestación.

Cuando se consume durante las últimas 12 semanas del embarazo el ibuprofeno puede provocar una disminución del volumen de líquido amniótico y, como consecuencia, pueden aparecer problemas en el desarrollo de los pulmones del bebé. Otros efectos que se le atribuyen son malformaciones cardíacas y retraso en el momento del parto. Por todas estas razones nunca se administrará a la mujer embarazada durante el tercer trimestre.

¿Se puede tomar paracetamol durante el embarazo?

El paracetamol es el medicamento más seguro para aliviar el dolor durante el embarazo pero hay que tener en cuenta que se han realizado algunos estudios que han relacionado el uso de paracetamol durante el embarazo con recién nacidos de peso y talla inferior. Sin embargo otros estudios realizados con posterioridad no han podido confirmar que este medicamento provoque toxicidad fetal.

Otros estudios han demostrado que la ingesta de paracetamol sobretodo durante el primer trimestre de embarazo aumentaría un 20 % el riesgo de padecer asma durante los primeros 18 meses de vida y hasta en un 50 % hasta los siete años.

¿Qué medicamentos es recomendable tomar para el dolor de cabeza si estoy embarazada?

El paracetamol es el medicamento que suele utiizarse como analgésico en las mujeres gestantes pero hay que tener en cuenta que, como el resto de los medicamentos, cuanto menos se consuman durante el embarazo, mejor. Cuando las indicaciones del Vademécum este medicamento siempre que se consuma a las dosis recomendadas no perjudica ni la salud de la madre ni la del bebé.

Siempre ten en cuenta que la aspirina, el ibuprofeno y también el resto de los fármacos que se comercializan para las migrañas están formalmente contraindicados durante el embarazo.

Foto: © Evgeny Atamanenko - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Puedo tomar ibuprofeno durante el embarazo? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad