Diarrea durante el embarazo

La diarrea es otro de los síntomas del embarazo. Las causas son múltiples y diferentes en función del momento del embarazo en el que aparezca.

¿El embarazo da diarrea?

Aunque no es tan frecuente como el estreñimiento, la diarrea es otra de las molestias que padecen las mujeres embarazadas, sobre todo durante los primeros meses.

Sin embargo, si la diarrea aparece cuando el embarazo está avanzado, lo más probable es que esté relacionada con un exceso de sensibilidad en el sistema digestivo o el consumo excesivo de medicamentos contra el estreñimiento.

Los episodios de diarrea suelen ser puntuales e inofensivos para la salud pero es importante tener en cuenta algunos factores para prevenirla y actuar de forma adecuada si se presenta. Puede representar cierta gravedad si se acompañan de sangre en las heces, fiebre y dolor abdominal.

Qué causa el dolor de estómago y la diarrea en el embarazo

Las hormonas propias del embarazo, las náuseas, los problemas de digestión, los vómitos y los cambios en la dieta con una gran cantidad de fibra para evitar el estreñimiento pueden causar dolor de estómago y diarrea.

La intolerancia a la lactosa también es causa de diarrea, así como la ingesta de vitaminas prenatales o determinados medicamentos durante la gestación, como por ejemplo los complejos multivitamínicos, los virus, las bacterias o algunas enfermedades como las intoxicaciones alimentarias, el síndrome del intestino irritable o la diverticulitis.

Diarrea durante las primeras semanas de embarazo

La diarrea aparece con más frecuencia durante el primer y el tercer trimestre de embarazo. Por este motivo, la diarrea puede ser considerada como un síntoma más del embarazo.

Aunque las causas por las cuales una persona normal sufre un episodio de diarrea son las mismas que afectan a una embarazada, las hormonas también juegan un papel fundamental.

En efecto, las hormonas del embarazo afectan directamente el aparato gastrointestinal, de ahí que produzcan vómitos y estreñimiento. Otras causas posibles son los cambios en la dieta alimenticia, la intolerancia a la lactosa por un exceso en el consumo de lácteos o la ingesta de algún medicamento (por ejemplo, las vitaminas prenatales).

Durante los primeros meses de embarazo, la embarazada sufre una serie de cambios fisiológicos que pueden aumentar los episodios de diarrea, así como las náuseas, los vómitos y las malas digestiones.

Dolor de estómago, diarreas y vómitos en el embarazo

Ante un caso de dolor estomacal agudo durante varios días, diarrea intensa, vómitos y malestar cada vez que se come algo, la embarazada deberá acudir inmediatamente al médico ya que probablemente tenga un virus estomacal.

Este tipo de virus provoca deshidratación y pérdida de peso, dos síntomas que pueden poner en peligro la salud de una mujer embarazada. Por eso se recomienda acudir a un especialista lo antes posible. Una vez diagnosticada la patología, el médico prescribirá un tratamiento adecuado para mujeres embarazadas. En ocasiones, el virus no podrá ser tratado con medicamentos, de modo que la embarazada deberá poner en práctica algunas recomendaciones. La primera de ellas consiste en mantenerse hidratada ya que estos virus pueden producir deshidratación rápidamente. Además de beber agua, se aconseja ingerir las soluciones hidratantes que se venden en las farmacias porque ayudan a reponer las sales y los minerales perdidos.

Diarrea en el tercer trimestre del embarazo

En los últimos meses de embarazo es habitual que las mujeres embarazadas padezcan episodios de diarrea. En este caso, la causa de la diarrea no es el cuerpo de la madre sino la presión que ejerce el bebé sobre el estómago al haber crecido. En efecto, el estómago se comprime y hace que la digestión sea menos eficaz.

Diarrea al final del embarazo

Un empacho, la ansiedad o una infección también pueden producir diarrea en la recta final del embarazo.

Foto: © Ljupco Smokovski - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diarrea durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad