Certificados médicos

Agosto 2017

Tipos de certificados médicos, lugares donde se expiden y trámites necesarios para obtenerlos de forma rápida y sencilla.


Quién hace un certificado médico

Como su propio nombre indica, son los médicos quienes redactan los certificados médicos. Existen diferentes certificados dependiendo de para qué se necesite.


Hay muchos tipos diferentes de certificados médicos: para conducir diferentes vehículos, adoptar un animal peligroso, obtener un título náutico, practicar deporte, utilizar armas o manejar grúas.

Dónde expiden el certificado médico para la guardería

Cuando se inscribe un niño en una guardería (kínder) se suele solicitar un certificado médico. No son difíciles de conseguir ya que habitualmente con una exploración del niño y una historia clínica es suficiente. El objetivo de este certificado es detectar enfermedades o circunstancias que pudieran impedir al niño seguir con todas las actividades habituales que se realizan en estos centros. El certificado, además de las enfermedades también debe indicar los tratamientos que el niño recibe.

El certificado debe incluir las vacunas que ha recibido el menor, al menos las básicas. Además, ciertas instituciones exigen algunas vacunas que no están contempladas en el esquema básico de vacunación, como la hepatitis A o la varicela en México. Determinados centros también pueden solicitar que conste en el certificado el grupo sanguíneo.

Certificado de salud pediátrico o certificado de aptitud física

El certificado de salud pediátrico debe realizarlo un médico pediatra o un médico de familia (o de cabecera). Este profesional debe conocer al niño y a su familia.

Los niños de entre tres y cinco años deben pasar un control de salud dos veces al año. Después de la edad de seis años, el niño solo debe pasar un control anual. Hay quien considera que no hace falta llevar el niño al médico si no enferma pero lo más sensato sería que estuviese siempre bajo control médico y comprobar que le han puesto todas las vacunas obligatorias para su edad.

El certificado de aptitud física es un documento que tiene implicaciones de tipo legal. Es importante tener en cuenta que el médico que realiza dicho certificado se hace responsable de la salud y seguridad del niño/a y/o adolescente a quien asiste. Este certificado puede realizarlo el pediatra o el médico de familia y sirve para verificar que el estado de salud del paciente es apto para realizar determinada actividad física y deportiva el día y hora en que se lleva a cabo dicha evaluación clínica. El certificado debe incluir antecedentes personales, una exploración física, un control del estado madurativo y el crecimiento, el calendario de vacunación, la alimentación que debe seguir, el tipo de actividad deportiva, etc). En este certificado consta el estado de salud de la persona en el mismo momento en el que es examinada.

Certificado médico infantil

Puede ser expedido por un pediatra privado que haya realizado el seguimiento habitual del niño o bien por un pediatra de la Seguridad Social. El pediatra privado realizará el certificado sin coste alguno, en un ambulatorio (CAP) cuesta alrededor de 11 euros.


Algunos ambulatorios exigen reservar un día y una hora para hacer el certificado médico. Según Sanitat Respond, los certificados médicos para guarderías no están cubiertos por el sistema sanitario, por lo tanto hay que pagarlos.

Certificado médico para guardería IMMS

Para más información sobre este tipo de certificado médico, haz clic
aqui.

Dónde obtener la carta del pediatra para la solicitud de un visado

En México, cuando se solicita el pasaporte de un menor que todavía no ha ido a ninguna institución educativa, es necesario presentar la carta del pediatra para realizar el trámite.

Para ello hay que acudir al pediatra del niño o consultar al ginecólogo que atendió a la madre en el nacimiento.

La carta debe ir dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores y contener el nombre del médico, su número de registro, domicilio, fecha y ciudad. También tiene que certificar que conoce al menor desde su nacimiento y confirmar el nombre de sus padres. El certificado finaliza con una leyenda según la cual dicho certificado se extiende para los fines que los solicitantes requieran. El certificado también contiene una foto del niño, así como el sello y la firma del pediatra sobre una parte de la foto, y por último la firma del médico en la parte inferior del certificado.

Además, es necesario adjuntar una copia fotostática de la cédula del médico.

Si el niño va a la escuela, lo que se requiere es la carta de la institución educativa a la que asiste pero servirá solo si está adscrita a la Secretaría de Educación Pública. Las cartas de maternales o jardín de infantes no adherido a la SEP, no serán aceptadas.

Cuál es el formato de una constancia pediátrica para el trámite del pasaporte mexicano

Cuando los padres tramitan el pasaporte de su hijo nacido en México, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) solicita un certificado de salud para los niños menores de siete años que cuenten con algún tipo de identificación oficial con fotografía, por ejemplo, un certificado escolar, una constancia de estudios con fotografía, una credencial escolar o credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social.

Cuando los padres no cuentan con una identificación oficial con fotografía de su hijo como es el caso de los niños menores de tres años de edad, la SRE acepta una constancia médica con fotografía como identificación del menor. Sin embargo, no es muy clara en los requisitos que debe contener y no es infrecuente que este documento sea rechazado para el trámite del pasaporte del menor.

La constancia pediátrica debe incluir el nombre de la institución que la expide, la fotografía y el nombre del menor con un sello sobre ella, el nombre completo de los padres e indicar desde hace cuánto tiempo el médico conoce al menor y a los padres. También debe incluir la copia de la cédula profesional del médico.

Conviene confirmar y comprobar si el ginecólogo o pediatra que atendió el nacimiento puede expedir este certificado o debe hacerlo una institución pública o médico privado. En ocasiones resulta difícil sellar algunas fotografías impresas sobre papel brillante y firmar sobre ellas.

La constancia tiene una validez de 90 días naturales desde su expedición.

Foto: © kurhan - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 27 de febrero de 2017 a las 13:36 por CaminoCCMSalud.
El documento «Certificados médicos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.