Moringa

Qué es la moringa oleifera

La moringa oleifera es un árbol de hoja caduca, con tronco recto, de mediana altura -aunque puede llegar a medir ocho metros- y flores blancas. Su fruto es largo, de color verde y contiene semillas del tamaño de una avellana.

La moringa crece en países intertropicales pero es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán.

También puede encontrarse en Paraguay, Argentina, República Dominicana y Cuba donde se la conoce como la 'hierba mágica'.

Para qué sirve la moringa

La moringa es muy apreciada por su alto valor nutritivo y sus múltiples beneficios para la salud ya que casi todas las partes de la planta se aprovechan para distintos usos médicos.

Cultivo de la moringa

La planta se cultiva en África, Asia tropical, las islas del Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

Gracias a sus múltiples usos, esta planta ha impulsado el desarrollo de muchas regiones pobres de países en vías de desarrollo. De hecho, en el este de África esta planta recibe el nombre de 'el mejor amigo de mamá'.

Propiedades y beneficios de la moringa

Las hojas de la moringa son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C y minerales como el calcio y el hierro, de modo que su consumo es muy recomendables para las mujeres embarazadas y lactantes, así como para los niños pequeños. También contienen altas dosis de cistina y metonina, dos aminoácidos que suelen escasear en el organismo.

Las flores pueden consumirse o emplearse para hacer té y son un buen remedio para el resfriado. Las vainas jóvenes también son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.

Según datos de la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas y combate la hipotensión.

La moringa alivia los espasmos, ayuda a curar las úlceras y a reducir el colesterol malo y disminuye los niveles de azúcar y de colesterol malo en la sangre. También es un antiinflamatorio natural.

Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.

Aunque no hay evidencia científica, la moringa podría prevenir y ayudar a curar hasta 300 enfermedades, incluida la diabetes, gracias a sus propiedades medicinales.

Cómo adelgazar con la moringa

La moringa es conocida por sus propiedades adelgazantes, sobre todo las semillas y actúa de diversas formas. De hecho, la moringa ayuda a eliminar las toxinas del organismo. También es un diurético, un laxante natural y además reduce el apetito.

Asimismo, es rica en vitaminas del grupo B, unos nutrientes que ayudan al organismo a convertir los alimentos en energía. Es por esta razón que la moringa se emplea como energizante. Sin duda, otra de las excelentes propiedades de la moringa para bajar de peso.

Es un alimento quemagrasas y un antioxidante, dos beneficios indispensables para perder peso.

Cómo tomar la moringa

La moringa se presenta en forma de cápsulas o en polvo. Los extractos de esta planta, así como el aceite esencial tienen múltiples usos.

Para beneficiarse de todas sus propiedades, se aconseja tomar las hojas en infusión por la mañana, en ayunas. Si las hojas están secas deberás machacarlas y hervirlas. El té de moringa es especialmente efectivo para adelgazar.

La moringa en polvo sirve para preparar batidos y bebidas refrescantes.

Cerca del 40 % de la semilla de moringa -empleada para bajar de peso- está compuesta por su aceite. Para obtener aceite de moringa, quita la cáscara a las semillas, machácalas en un mortero y añade un poco de agua. Después calienta las semillas, cocínalas y deja que se enfríen.

Moringa en cápsulas

Las cápsulas de moringa, empleadas particularmente para la pérdida de peso por su formato sencillo, asequible y facilidad de uso.

Cuáles son los efectos secundarios de la moringa

El consumo excesivo de moringa puede producir desde insomnio y acidez hasta aumentar los niveles de los glóbulos rojos en el organismo.

Las mujeres embarazadas deben tomar la moringa con mucho cuidado debido a su alto contenido de Vitamina A. Este nutriente fomenta la división celular y el crecimiento del feto pero cuando se consume en exceso produce el efecto contrario y detener el crecimiento del feto y provocar un aborto.

Otro efecto secundario de la moringa es el de aumentar los niveles de glóbulos rojos en la sangre. Esta situación puede producir derrames cerebrales o daño en los tejidos internos si no se corrige con tratamiento.

Debido a sus propiedades energizantes, no se recomienda el consumo de esta planta por la noche, sobre todo si se tiene dificultad para conciliar el sueño o se padece insomnio.

Puesto que contiene hasta cuatro veces más fibra que la avena, es habitual padecer diarrea cuando se empieza a tomar esta planta.

También provoca acidez estomacal cuando se consume en ayunas o de forma excesiva.

Mientras que la moringa puede resultar beneficiosa para las personas diabéticas porque reduce los niveles de azúcar en la sangre, aquellas personas con niveles excesivamente bajos de azúcar pueden sufrir desmayos, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Foto: © Swapan Photography - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Moringa » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.