La desensibilización y la alergia: modo de acción

Julio 2017




La desensibilización también llamada inmunoterapia especifica, constituye hoy en día el único tratamiento que permite curar determinadas alergias.
La desensibilización consiste en acostumbrar progresivamente al organismo a la fuente del alérgeno, administrándole dosis crecientes de una vacuna alergénica hasta obtener la dosis eficaz.
  • El alérgico genera muchas menos reacciones alérgicas en presencia del o de los alérgenos a los cuales es susceptible.
  • Este tratamiento está recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual considera que de ahora en adelante debe ser parte del tratamiento de las enfermedades alérgicas.
  • Desgraciadamente, más del 80% de los pacientes alérgicos que podrían beneficiarse de ello desconocen que este tipo de tratamiento les podría ser propuesto.
  • Los alérgicos que se pueden beneficiar de este tratamiento deben responder a criterios específicos. Efectivamente, no todos los alérgicos pueden ser desensibilizados.
  • El médico debe también asegurarse que el paciente es capaz de comprometerse a un tratamiento de larga duración y que presenta algunos inconvenientes.

Ideas preconcebidas de la desensibilización

  • Una desensibilización nunca hace aparecer otras alergias. Por el contrario, previene la aparición de otras nuevas.
  • Muchas personas aún se imaginan que desensibilizarse al polen hará aparecer otra alergia, como por ejemplo a los ácaros. De hecho, uno de los objetivos del tratamiento de desensibilización es prevenir la aparición de otras alergias.

Saber más

Objetivos y resultados de la desensibilización
La rinitis alérgica y la conjuntivitis alérgica
Consulte al alergólogo
Tratamientos para las alergias

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 22 de octubre de 2016 a las 08:51 por Carlos-vialfa.
El documento «La desensibilización y la alergia: modo de acción» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.