Eritritol

El eritritol es un edulcorante bajo en calorías empleado como sustituto del azúcar en Estados Unidos y otros países.

Qué es el eritritol

El eritritol es un edulcorante que se obtiene de la fermentación de enzimas naturales contenidas en los granos de maíz modificado genéticamente. El eritritol se produce de forma natural en frutas y alimentos fermentados.

Es una buena alternativa al azúcar tradicional para endulzar los alimentos sin añadir calorías.

Cuál es la fórmula del eritritol

El eritritol (2R,3S) -butano-1,2,3,4-tetraol es un alcohol de azúcar (también denominado carbohidrato hidrogenado) obtenido a partir de la fermentación de levaduras.

Cuál es la estructura química del eritritol

El eritritol forma parte de los azúcares donominados alcohólicos.

Existen muchas clases de azúcares alcohólicos, algunos de ellos naturales y presentes en diferentes tipos de alimentos como la fruta. Otros son sintéticos y pueden ser añadidos a productos sin azúcar.

Cuáles son los beneficios del eritritol

Es importante tener en cuenta que nuestro cuerpos transforma el eritritol en glucosa muy despacio y que su ingesta no aumenta la glucemia (niveles de glucosa en la sangre). Una fracción de este edulcorante es absorbido parcialmente a nivel del intestino; unicamente el 10 % llega hasta el colon. Se elimina a través de la orina. Es por esta razón que este edulcorante artificial es uno de los preferidos por las personas que padecen diabetes.

Cuáles son los inconvenientes del eritritol

Puede tener un efecto laxante y provocar distensión estomacal y diarrea. Sin embargo no todas las personas los sufren, dependerá del tipo de metabolismo de cada paciente. Estos efectos se presentan con más frecuencia cuando se toman con frecuencia y en los niños. Hay que leerse bien las instrucciones del edulcorante y no sobrepasar determinadas dosis.

Asimismo, el eritritol contiene menos calorías que el azúcar tradicional y otros edulcorantes pero esto no significa que carezca de ellas. De hecho, cada grano de eritritol puede contener unas 2,6 calorías.

Además, el eritritol no aporta el mismo sabor que el azúcar. Por eso, las empresas añaden al producto otros ingredientes, como las grasas trans, para mejorar su sabor y lograr un toque más dulce. Por tanto, el eitritol tiene menos calorías que el azúcar tradicional pero aporta más grasas, con los consiguientes efectos nocivos para el organismo.

Los edulcorantes que contienen grasas 'trans' deberían descartarse de inmediato porque eclipsan los supuestos beneficios del edulcorante.

Las principales desventajas del eritritol derivan de la fermentación del edulcorante en el estómago e intestinos. Puede producir molestias gástricas, inflamación, diarrea, gases y cólicos, especialmente en niños. Este edulcorante, al igual que la fruta, puede causar inflamación en personas propensas.

Cuál es la cantidad máxima diaria de eritritol

Para un consumo seguro no se aconseja exceder la cantidad máxima de 50 gramos al día y solo deberían tomarlo aquellas personas que no sean sensibles o tengan enfermedades intestinales.

Cuando la dosis es excesiva puede tener un efecto laxante porque la flora intestinal no es capaz de digerirlo.

¿El eritritol es saludable?

El azúcar común tiene 4 cal/g y el xilitol 2,4 cal/g; en cambio el eritritol sólo contiene 0,24 cal/g.

Por su estructura química única y aún teniendo tan pocas calorías el eritritol mantiene el 70 % de su poder endulzante. Este producto atraviesa el tubo digestivo sin provocar ninguno de los efectos metabólicos nocivos vinculados al exceso de azúcar.

El eritritol tampoco causa picos de azúcar o de insulina en sangre, ni aumentos en los niveles de colesterol, triglicéridos u otros biomarcadores. Así, para las personas obesas, diabéticas o que sufran algún problema relacionado con el síndrome metabólico, el eritritol parece ser una excelente alternativa al azúcar.

El eritritiol no contribuye a la formación de caries porque las bacterias bucales necesitan azúcar como fuente de energía para crecer, multiplicarse y secretar ácidos que erosionan el esmalte de los dientes.

Cuál es la relación entre eritritol y 'Brucella'

La bacteria conocida como Brucella es uno de las pocas que son capaces de utilizar este edulcorante para obtener carbono. Además se ha podido comprobar una predilección de esta bacteria por el eritritol que está presente en la placenta y en los tejidos fetales de ciertos animales. A veces puede provocar abortos espontáneos en animales.

Cuál es la relación entre eritritol y cáncer

Truvia es un endulzante fabricado por Cargill que contiene aproximadamente un 99,5 % de eritritol y un 0,5% de rebiana, un extracto obtenido de la planta estevia.

Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE ha confirmado que Truvia actúa como un potente insecticida contra las moscas de la fruta. El estudió descubrió que las moscas de la fruta (o del vinagre), que normalmente viven entre 39 y 51 días, murieron una semana después de consumir el ingrediente eritritol presente en Truvia.

Foto: © Mona Makela - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Eritritol » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad