Practicar sexo anal cuando se tiene una fisura anal

El tiempo recomendado para poder practicar sexo anal de una forma segura es diferente ante una intervención quirúrgica por fístula anal, hemorroides o absceso perianal. En general, el sexo anal puede retomarse cuando hayan desaparecido todas las molestias de la operación

¿Se puede practicar sexo anal después de una operación quirúrgica anal?

El tiempo recomendable de espera para practicar sexo analdepende del tipo de intervención que se haya practicado a nivel del ano.

Lo mas habitual es recomendar una espera de un mes y medio antes de practicar sexo anal: se considera que es el tiempo mínimo necesario para que la cicatricación de las heridas y para que la la piel recupere su elasticidad. Siempre que se tengan relaciones anales se debe lubricar el ano antes del sexo. Las relaciones deben ser suaves, sin forzar la penetración.

Cuándo practicar sexo anal después de una operación por absceso perianal

Lo habitual después de intervenir sobre un absceso perianal es que el plazo de tiempo para tener relaciones sexuales por esta vía es más corto que el de una operación de hemorroides. Suele estar entre dos y tres semanas, dependiendo del tamaño del absceso y de la herida que se haya ocasionado.

En cambio en caso de un tratamiento con láser tanto de unas hemorroides internas como externas no es necesario esperar y se pueden reemprender las relaciones por vía anal en cuanto las molestias de la operación hayan desaparecido.

Sexo anal antes y después de una colonoscopia

Es recomendable guardar dos o tres días de abstinencia antes de una colonoscopia para que el colon pueda prepararse para la prueba.

Después de la colonoscopia no hay ninguna restricción de tiempo para poder mantener relaciones anales si no ha habido complicaciones en la fase de preparación de la prueba ni durante la misma.

Cuándo se puede tener sexo anal después de una operación de fisura anal

Cuando se trata de una intervención sobre una fisura anal no hay ningún plazo de tiempo aconsejado más allá del necesario para que desaparezcan las molestias del postoperatorio.

Cuando la intervención sobre la fisura anal haya sido correcta es poco probable que el sexo anal provoque una nueva fisura. Sin embargo, se recomienda tomar precauciones para evitar cualquier daño, como por ejemplo darse el tiempo suficiente para dilatar y usar un buen lubricante.

Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Practicar sexo anal cuando se tiene una fisura anal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad