PPG o policosanol

El PPG o policosanol es un fármaco de origen cubano empleado para reducir el nivel de colesterol malo y en el tratamiento de la osteoporosis.

Qué es el policosanol o PPG

El policosanol o PPG es un medicamento desarrollado hace décadas en Cuba a partir de la caña de azúcar.

El policosanol, conocido actualmente con el nombre de octosanol porque tiene ocho escalas, se extrae también de la cera de la caña. Al parecer, a diferencia de los productos que existen en el mercado internacional para el colesterol, el octosanol no tiene efectos secundarios.

En Cuba, este fármaco solo se vende con receta médica. Muchos extranjeros lo compran en Cuba para tomarlo indiscriminadamente por el efecto vigorizante en el aparato genital masculino.

Indicaciones del policosanol o PPG

El policosanol aumenta el nivel de calcio del hueso de manera significativa. Se trata, por tanto de un producto eficaz para tratar la osteoporosis.

El PPG también inhibe la síntesis de colesterol, produciendo un descenso en los niveles plasmáticos de LDL y de colesterol total.

Asimismo, el PPG está indicado como terapia hipocolesterolemizante en pacientes con hiperlipoproteinemia de tipo II a (elevación de los valores de colesterol y de las LDL) o tipo II b (elevación de colesterol, LDL y de los triglicéridos séricos).

Además, el PPG tiene efectos antiagregantes, atiisquémicos y antitrombóticos aunque no afecta de modo significativo a la coagulación sanguínea. Su acción antitrombótica (acelera la irrigación sanguínea y limpia las arterias) se relaciona con su acción antiagregante plaquetaria pero no con una acción lítica sobre el trombo.

Qué dosis tomar del PPG cubano

El policosano o PPG se presenta en forma de blister de 10 o 20 pastillas cada uno. Cada pastilla contiene 5 g, 10 g o 20 mg de PPG.

Las tabletas amarillas de policosanol 5 mg contienen tartrazina como colorante por lo que puede producir reacciones alérgicas ─incluida asma bronquial─ en individuos hipersensibles. Las dosificaciones de 10 g y 20 mg no contienen tartrazina.

Cómo se toma el policosanol 10 mg

La dosis inicial recomendada es de medio comprimido de 10 mg durante la cena, ya que el colesterol alcanza su nivel máximo en este momento del día.

Si el tratamiento no produce la respuesta deseada con esta dosificación, deberá duplicarse a 10 mg día (medio comprimido en la cena y medio comprimido en el almuerzo).

El tratamiento será más eficaz con esta dosificación sin que afecte a la seguridad y tolerancia del tratamiento. Casos refractarios pueden requerir la dosis máxima diaria de 20 mg.

Como antiagregante plaquetario, se recomienda una dosis de 10 mg a la hora del desayuno.

PPG cubano en Venezuela

El policosanol de origen cubano puede obtenerse en los Módulos de Asitencia Médica de Venezuela que forman parte de la Misión Barrio Adentro. Los médicos cubanos prescriben exámenes de sangre y lo destribuyen de forma gratuita.

PPG cubano en Chile

En Chile, los laboratorios Bagó comercializa el policosano 10 mg con licencia cubana.

Contraindicaciones del octacosanol para tratar la hipercolesterolemia

Todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios o tener contraindicaciones aunque se elaboren a partir de sustancias naturales.

Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipertensión arterial que consumen medicamentos antagonistas de calcio, diuréticos y bloqueadores beta, así como en pacientes que toman aspirina, heparina, clopidogrel o pentofilina y en personas que consuman habitualmente ajo, vitamina E y ginkgo.

Las personas que presenten problemas de coagulación, se sometan a cirugías o estén tomando Levodopa para tratar el párkinson no deben tomarlo ya que aumentaría su acción.

No se han establecido dosis máximas para niños, embarazadas, ni personas ancianas.

Recuerda no automedicarte y consulta a un médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

Cuáles son los efectos secundarios del PPG o policosanol

Si bien es importante conocer los beneficios que brinda dicho el policosanol, también es necesario saber cuáles son sus efectos adversos y contraindicaciones.

El policosanol es una mezcla de sustancias que se obtienen a partir de diferentes alimentos como la caña de azúcar, el aceite de germen de trigo, otros aceites vegetales, la alfalfa, la cera de abejas, etc.

Este fármaco puede provocar efectos secundarios como nerviosismo, dolor de cabeza, diarrea, insomnio, pérdida de peso o aumento de la diuresis cuando se supera la dosis máxima recomendada.

Según estudios realizados a 27.879 participantes durante dos y cuatro años, solo el 0,31 % experimentó efectos secundarios derivados del consumo de este fármaco.

Foto: © Sebastian Kaulitzki - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « PPG o policosanol » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.