Té verde

El té verde es un potente adelgazante, desintoxicante y depurador. Toma una taza de esta bebida en ayunas para aprovecharte de sus numerosos beneficios para la salud.

Qué es el té verde

El té es un arbusto originario del Extremo Oriente con hojas perennes, elípticas y puntiagudas. Las flores del té son blancas y ofrece un fruto redondo.

Cuáles son los beneficios del té verde

El té verde, además de ser beneficioso para el hígado, evita que la vesícula biliar se inflame. Se recomienda tomar entre una y dos tazas al día, una de ellas en ayunas, para potenciar su efecto depurativo.

Diversas investigaciones han confirmado los efectos positivos del té verde en la salud de los fumadores. Al parecer, esta bebida ayuda a prevenir el cáncer de pulmón gracias a su alto contenido en catequinas, un potente antioxidante.

La Universidad de Hong Kong ha demostrado que los antioxidantes que contiene el té verde son absorbidos por los tejidos del ojo, incluida la retina, lo cual previene el glaucoma y otras enfermedades oculares.

También se ha comprobado científicamente que reduce las enfermedades de los dientes y las encías.

Beber té verde todos los días con moderación contribuye a disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.

Además, esta bebida rica en epigalocatequina (EGC) estimula hasta en un 79 % el crecimiento de las células óseas (osteoblastos), de modo que también fortalece los huesos, aumenta su mineralización y ayuda a prevenir la osteoporosis, de acuerdo con un articulo publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los beneficios del té verde se extienden al cerebro porque los polifenoles del té actúa sobre las células protectoras de dopamina, de manera que previene la enfermedad de Parkinson.

¿El té verde ayuda a adelgazar?

El té verde no puede faltar en una dieta de adelgazamiento porque ayudar a eliminar los kilos de más y las toxinas que se acumulan en el organismo gracias a sus propiedades lipolíticas, depurativas y diuréticas.

Y no solo esto, el té verde ayuda al organismo a quemar más calorías y a eliminar el exceso de líquidos.

Recientes estudios han demostrado que tomar dos tazas de té verde al día favorece la eliminación de grasa en la zona del vientre, la más dañina para el corazón y el cerebro.

Cómo preparar un té verde

Para sacar el máximo partido al los beneficios del té verde, lo más recomendable es hacer una infusión de larga duración, superior a los cinco minutos para que las catequinas liberen sus cualidades. Recuerda preparar la infusión con agua mineral.

Por el contrario, si lo que quieres es preparar un buen té verde para disfrutar de su aroma y sabor, haz la infusión con agua sin hervir y no lo dejes reposar durante más de dos o tres minutos.

Por último, el té verde con un poco de lima y unas hojas de menta resulta muy refrescante, ideal para aliviar la sed en una calurosa tarde de verano.

Cómo tomar el té verde

Sirve el té verde en hebras en una tetera con un poco de agua hirviendo. No olvides colar el té antes de servirlo y endúlzalo con miel, azúcar, leche o limón, aunque siempre es mejor beberlo "al natural".

Té verde de Mercadona

En los supermercados de la cadena española Mercadona encontrarás té verde con limón o con soja en cajas de 20 bolsitas de la marca blanca Hacendado.

También venden té verde con cola de caballo para bebida fría que tiene un efecto adelgazante

Cápsulas de té verde

Las cápsulas de té verde de la marca Deliplus se venden en los supermercados de la cadena española Mercadona. Al parecer, las cápsulas ayudan a controlar el sobrepeso.

Contraindicaciones del té verde

Aunque el té verde es una bebida natural saludable, su uso está contraindicado en determinados casos o trastornos de salud.

Contiene menos cafeína que el café pero a dosis altas puede provocar nerviosismo y causar insomnio. Por este mismo motivo, los niños pequeños no deberían tomarlo.

Asimismo, el té verde puede interactuar con medicamentos inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO) debido a su contenido en cafeína.

El consumo excesivo de té verde o el té verde en ayunas puede causar náuseas o vómitos en personas más sensibles a los diferentes componentes del té.

El té verde también está contraindicado en mujeres embarazadas porque su consumo puede afectar al sistema nervioso del feto.

Foto: © bonchan - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Té verde » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad