Cómo hacer gomitas caseras

Las gominolas, gomitas o caramelos de goma caseros harán las delicias de niños y adultos. Estos dulces son fáciles de preparar y permiten infinitas combinaciones de sabores y colores.

Gomitas o gominolas de dulce

Con gelatina neutra o de sabores, a base de fruta fresca e incluso con un poco de vodka, ron y ginebra para los adultos, las gomitas dulces pueden prepararse de distinta forma para adaptarse al gusto de cada miembro de la familia.

Algunas recetas de gominolas proponen el uso de nata líquida o nata aromatizada con café, canela, vainilla o Baileys como base de las gominolas para adultos o bien prepararlas con purés o jugos de fruta natural.

Cómo elaborar gominolas o gomitas caseras de frutas

Las gomitas caseras de frutas son una alternativa sana a los tradicionales caramelos industriales. A los niños les encanta prepararlas, añadir colores diferentes y crear caramelos de goma con diferentes formas con ayuda de un cortador de masa de galletas.

Necesitarás 250 g de jugo de frutas (fresas, naranja, pera, etc.), 200 ml de agua mineral, 150 g de azúcar, 8 g de gelatina vegetal y azúcar para espolvorear encima de las gominolas.

Primero, tritura la fruta escogida con un robot eléctrico o un pasapurés. En una cacerola, pon a calentar agua hasta que empieza a hervir y en ese momento añade la gelatina vegetal y remueve la preparación durante dos minutos hasta que esté totalmente disuelta.

A continuación, retira la cacerola del fuego y añade el jugo de fruta y el azúcar. Remueve bien la preparación y deja que hierva durante otros dos minutos.

Deja enfriar y después vierte el líquido en un recipiente rectangular de cristal para crear una capa con un espesor de 2 cm, aproximadamente.

La preparación debe solidificarse. Para ello, déjala enfriar en la nevera durante una hora. Después desmolda y corta la capa con moldes para galletas de diversas formas. Por último, espolvorea cada gominola con azúcar.

¡Tus gominolas estás listas para saborear!

Cómo preparar gominolas caseras sin azúcar

La cantidad de azúcar o endulzante empleados para elaborar las gominolas depende del gusto del consumidor; no afecta a la textura de este dulce. Esto significa que las gominolas no tienen porqué llevar azúcar si no se desea.

Cómo hacer gominolas caseras con láminas de gelatina Royal

Aprende a preparar gomitas caseras con gelatina neutra en láminas. Son perfectas como postre o para la merienda y tampoco pueden faltar en ningún cumpleaños.

Para cuatro raciones de gomitas necesitarás un sobre de gelatina de sabor (80 g), 12 láminas de gelatina sin sabor, 200 g de azúcar, 250 ml de agua.

También tendrás que utilizar moldes de silicona para cubitos de hielo o moldes de galletas para dar forma a estos divertidos dulces.

En primer lugar, coloca las láminas de gelatina en un recipiente con agua durante cinco minutos o hasta que se hinchen.

En otro recipiente, mezcla el agua con el azúcar y lleva a fuego medio hasta que esta se haya disuelto completamente. Cuando empiece a hervir, agrega la gelatina de sabor limón, fresa o frambuesa, por ejemplo. Disminuye ligeramente el fuego y mezcla hasta que se disuelva.

Cuando vuelva a hervir la mezcla, añade las láminas de gelatina neutra hidratadas y remueve con una cuchara de madera hasta que se disuelvan. A partir de este momento, la preparación empezará a espesar.

Embadurna el molde que utilizarás para dar forma a tus gomitas con un poco de aceite de cocina para evitar que se queden adheridas.

Vierte la mezcla en el molde con mucho cuidado y déjalo enfriar en la nevera, al menos, durante doce horas. Pasado este tiempo comprobarás que tus gominolas se han solidificado de modo que puedes retirarlas del molde. Déjalas reposar uno minutos para que se sequen y cúbrelas con azúcar glas.

Cómo hacer gomitas o gominolas con sabor a Coca-Cola

Las gominolas con sabor a cola están buenísimas. Para elaborar estos pequeños dulces necesitarás 300 ml de Coca-Cola, 60 g de gelatina sin sabor y medio vaso de agua.

Sigue los mismos pasos que en el párrafo anterior hasta obtener estas simpáticas gominolas de sabor chispeante.

Foto: © Marques - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo hacer gomitas caseras » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.