Manchas en la cara

Diciembre 2017

Las manchas que aparecen en la cara pueden ser de diversas tonalidades y formas. La hiperpigmentación debido a la exposición al sol y las alteraciones hormonales son las causas más frecuentes de las manchas en el cutis.


Tipos de manchas en la piel

Muchas mujeres desarrollan irregularidades pigmentarias en el cutis a partir de los 30 años como consecuencia de diferentes problemas.



El lentigo es uno de ellos. Se trata de una serie de manchas de envejecimiento debido al envejecimiento intrínseco de la piel o del lentigo solar, si está causado por una exposición continuada al sol.

El melasma se presenta en forma de manchas de color café en los pómulos o sobre la nariz como consecuencia de desequilibrios hormonales. También se le conoce con el nombre de paño del embarazo.

En otros casos, son simples manchas cutáneas, denominadas ephelids.

La pigmentación postinflamatoria aparece después de un proceso inflamatorio como el acné o una quemadura. Las manchas pueden ser permanentes o desaparecer al cabo de cierto tiempo.

Los lunares, las cicatrices, las marcas de nacimiento, la queratosis solar o actínica y el cáncer de piel, aunque no son formas de hiperpigmentación, también oscurecen las placas cutáneas.

En definitiva, se recomienda consultar a un dermatólogo sobre cualquier mancha oscura de la piel, sobre todo si es nueva, empieza a sangrar, provoca picor o cambia de tamaño o color.

Manchas blancas en la cara

Tanto el paño blanco como la pitiriasis versicolor, dos afecciones cutáneas, provocan manchas blancas en la cara.

Manchas en la cara por acné

Como su nombre indica, la hipergmentación postinflamatoria aparece después de una lesión o inflamación cutánea, como un corte, una quemadura, ciertos procedimientos cosméticos como la dermabrasión, la láserterapia y las exfoliaciones químicas, así como el acné, el eccema o la psoriasis.


Tras la curación de la herida, la zona de la piel afectada suele quedar más oscura o sencillamente de otro color.

Manchas oscuras en la cara

El melasma o cloasma tambien conocido como 'máscara del embarazo' afecta al 90 % de las mujeres embarazadas, sobre todo a aquellas que tienen la piel más oscura. Las manchas del cutis son el resultado de alteraciones hormonales propias del embarazo o bien del consumo de píldoras anticonceptivas. Se presenta en forma de zonas oscuras grandes e irregulares en la cara o los brazos.

También está causado por la exposición al sol durante el embarazo cuando no se ha utilizado protección.

Manchas oscuras en la cara por el sol

Los primeros estragos de la exposición incontrolada al sol aparecen a los veinticinco o treinta años en forma de manchas oscuras en zonas como el labio superior, la frente y la parte alta de las mejillas.

La hiperpigmentación por el sol también aparece en las manos y otras partes del cuerpo que han sido expuestas al sol.

La hiperpigmentación se debe a una sobreproducción de melanina, un pigmento que confiere su color natural a nuestra piel, cabello y ojos.

Esta afección cutánea aparece en forma de placas planas de color marrón claro o negro y de diversa forma y tamaño.

Causas de las manchas en la cara

La exposición al sol, la inflamación cutánea, el envejecimiento de la piel, algunos factores genéticos y las influencias hormonales se encuentran entre los principales factores que influyen en la pigmentación de la piel.

A partir de los treinta años, muchas personas padecen desórdenes en el mecanismo de producción y distribución de melanina.

En efecto, la sobreproduccion de melanina y su distribución irregular en la piel se manifiesta en forma de acúmulos en la superficie de la epidermis. Como consecuencia, la pigmentación de la piel se vuelve desigual y aparecen manchas oscuras en la superficie.

Tanto los tintes de henna como los tatuajes causan dermatitis por fotocontacto y pueden producir hiperpigmentación residual.

Los desequilibrios hormonales causan un tipo particular de hiperpigmentación en las mujeres -principalmente las embarazadas- denominada melasma o cloasma. Es el resultado de una sobreproduccion de melanina por parte de las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona cuando la piel se expone al sol.

Además, la hiperpigmentación es un efecto secundario de determinados fármacos quimioterápicos, antibióticos, antipalúdicos y fármacos antiepilépticos.

La hiperpigmentación es también sintomática de ciertas enfermedades, como algunos procesos autoinmunes y gastrointestinales, trastornos metabólicos y carencia de vitaminas.

La exposición al sol es la causa más importante de hiperpigmentación, ya que la luz solar estimula la producción de melanina. Además, una vez que han aparecido las manchas solares, la radiación solar puede agravarlas, generando la formación de pecas, manchas seniles, melasma e hipergmentacion postinflamatoria cuyas manchas son incluso más oscuras.

Cómo prevenir la aparición de manchas de la cara

Para evitar que las manchas oscuras aparezcan, aplica cada mañana un tratamiento despigmentante en la cara y el cuello.


Protege la piel de la radiación solar, tanto en invierno como en verano, con una crema de protección solar UVA y UVB. Si tienes la intención de tomar el sol en la playa durante toda una tarde, utiliza un factor de protección muy alto y protégete con una sombrilla o un sombrero. La base de cualquier tratamiento es la protección solar.

Cómo quitar las manchas de la cara

En primer lugar, visita a un dermatólogo para que efectúe un diagnóstico preciso y prescriba el tratamiento adecuado para el tipo de manchas que tengas (lásers, tratamientos exfoliantes, crioterapia, etc.).


No obstante, las manchas oscuras pueden eliminarse o corregirse con varias técnicas:

La exfoliación química consiste en la aplicación de una solución ácida en la cara para eliminar las capas superficiales de la piel.

Aunque la terapia láser produce un efecto similar al de las exfoliaciones químicas, el tratamiento puede ser aplicado con mayor precisión.

La hidroquinona era el componente activo más potente para tratar la hiperpigmentación. En EE.UU. aún se venden cremas y soluciones que contien hidroquinona pero en concentraciones muy bajas, alrededor del 2 % o menos. Esta sustancia también puede causar hiperpigmentación postinflamatoria dado que es un irritante cutáneo.

La arbutina es una fuente natural de hidroquinona y puede encontrarse en Asia en productos para blanquear la piel. No es tan potente ni tan eficaz como la hidroquinona y no es completamente segura para la salud.

El ácido kójico, el ácido azelaico, los derivados de la vitamina C y del ácido retinoico también ayudan a reducir la hiperpigmentación.

Se ha confirmado clíncamente que el uso regular de B-resorcinol reduce visiblemente las manchas oscuras en cuatro semanas.

Sea cual fuere la opción elegida, recuerda aplicar a diario un filtro solar de amplio espectro para prevenir una hiperpigmentación posterior.

Remedios caseros para quitar las manchas de la cara

Se cree que el aceite de jojoba, el zumo de limón o una dieta sin azúcar ayudan a difuminar las manchas pero no se ha demostrado cientificamente.

En cualquier caso, antes de aplicar cualquiera de los siguientes remedios, se aconseja exfoliar el cutis para eliminar las células muertas y favorecer su regeneración, además de potenciar los efectos del remedio.

Prepara un exfoliante de forma rápida y barata con bicarbonato sódico, azúcar o sal fina y un poco de aceite de oliva. Aplícalo en la cara con un ligero masaje.

La vitamina E, empleada como conservante en muchos cosméticos, ayuda a limpiar la piel, aporta brillo y elimina las marcas y las manchas.

El aceite esencial de geranio favorece la regeneración de la piel. Basta con añadir unas gotitas de este aceite a la crema quita-manchas para difuminar las manchas más resistentes.

El aceite de rosa mosquetá también es un potente regenerante y cicatrizante, perfecto para pieles secas y maduras.

El limón se ha utilizado desde hace años para aclarar, limpiar y desinfectar la piel pero su acidez puede dañar las pieles más sensibles, por eso deberás aplicarlo mezclado con glicerina.

El aloe vera, además de hidratar pieles secas, también acelera la cicatrización de marcas de acné y heridas. Puedes aplicarte el gel obtenido directamente de la planta o bien comprar una crema a base de aloe vera en farmacias y herboristerías.

Foto: © Irina Bg - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por CaminoCCMSalud. Última actualización: 30 de enero de 2017 a las 12:25 por CaminoCCMSalud.
El documento «Manchas en la cara » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.