Leucocitos - Valores de referencia

Los leucocitos o glóbulos blancos son células encargadas de la defensa de nuestro organismo de las infecciones. Tanto el déficit como el exceso de leucocitos es un indicador de que algo no funciona de forma correcta en nuestro organismo.

Cuáles son los valores de referencia de los leucocitos en la sangre

Existe tres tipos de leucocitos o glóbulos blancos: los monocitos, los linfocitos y los granulocitos. Hay 3 tipos de granulocitos: los neutrófilos, los basófilos y los eosinófilos.

El valor normal de los glóbulos blancos o leucocitos en sangre se encuentra entre 4.000 mmᵌ y 10.000 mmᵌ.

Cuando los valores son superiores a la normalidad hablamos de leucocitosis pero cuando están por debajo de la normalidad hablamos de leucopenia.

Qué significa tener valores altos de leucocitos

Cuando la cantidad total de glóbulos blancos está por encima de lo normal (leucocitosis) la causa suele ser una infección o un problema a nivel de la médula ósea.

El aumento de los glóbulos blancos no nos indica en qué parte del cuerpo está el problema ni si la infección es causada por una bacteria o por un virus.

Qué significa tener valores bajos de leucocitos

La principal consecuencia de una falta de glóbulos blancos (leucopenia) es que nuestro organismo se vuelve mas frágil y se defiende peor contra las infecciones. Por lo tanto este fallo en el sistema inmunológico puede traernos serias consecuencias.

Podemos encontrar una leucopenia en caso de una infección viral (por el VIH u otras) o en casos de enfermedades que afectan a la médula ósea (la leucemia, por ejemplo)

Una leucopenia también puede ser causada por ciertos medicamentos.

La fórmula leucocitaria

Existen cinco tipos de leucocitos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.

Los neutrófilos defienden nuestro organismo de las bacterias y de las infecciones por hongos. Representan el mayor porcentaje de los leucocitos, entre el 45 % y el 75 %. Cuando encontramos un valor por debajo de 1.000 neutrófilos por microlitro hablamos de déficit de neutrófilos o neutropenia.

Un porcentaje de entre el 20 % y el 40 % de los glóbulos blancos son linfocitos. Cuando la cantidad de linfocitos es inferior a 1.500 linfocitos por microlitro aumenta la propensión a padecer infecciones. En algunos casos el paciente no explica ningún síntoma.

Los monocitos constituyen una pequeña fracción de los leucocitos, entre el 1 % y el 10 %. Los valores normales varían entre 200 y 600 monocitos por microlitro.

Los eosinófilos representan el 7 % de los leucocitos de la sangre. Suelen estar en relación con los problemas de tipo alérgico. Cuando su valor es inferior a la normalidad no dan ningún síntoma.

Los leucocitos basófilos varían de 0 a 300 por microlitro.

Valores normales de leucocitos en la orina

En condiciones normales no debemos encontrar leucocitos en la orina. Sin embargo se puede considerar como normal encontrar de uno a tres leucocitos (positivos +) por campo.

Valores normales de linfocitos en la sangre

La cantidad normal de los linfocitos en sangre es entre 1.000 y 4.000. Este tipo de leucocitos son los responsables de nuestro sistema inmunológico.

Existen dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B con los que se encargan de fabricar anticuerpos específicos, moléculas que se enfrentan a los llamados antígenos que se localizan en la superficie de los microorganismos para destruirlos. Por su parte los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmunitaria celular y constituyen el 70 % del total de los linfocitos que segregan proteínas o citocinas.

Podemos encontrar un aumento del número total de linfocitos en casos de leucemia o de infecciones de origen viral. Cuando los linfocitos totales están aumentados hablamos de linfocitosis.

Por el contrario, una linfopenia consiste en el descenso de la tasa de linfocitos en el cuerpo.

Valores normales de plaquetas en la sangre

Los valores normales de plaquetas en la sangre están entre 150.000 a 400.000 por microlitro (mcL).

Estos valores pueden variar ligeramente según los diferentes laboratorios ya que puede ser que se utilicen medidas diferentes.

Valores normales de hematocrito

El hematocrito es el porcentaje de glóbulos rojos (también llamados hematíes o eritrocitos) respecto al volumen total de la sangre. Por tanto, el hematocrito nos indica si hay los glóbulos rojos son normales, hay pocos o demasiados.

Los rangos normales de hematocrito dependen de la edad y del sexo.

En el recién nacido se sitúan entre el 55 % y el 68 %. En la primera semana de vida bajan para situarse entre el 47 % y el 65 % al final de la primera semana.

Al mes de nacimiento los valores normales varían entre 37 % y 49 %. A los tres meses los valores normales se situarán entre el 30 % y el 36 %. Cuando el bebé cumpla un año sus valores de hematocrito se situarán entre 29 % y 41 %.

A los diez años los valores normales de hematocrito se sitúan entre 36 % y 40 %.

Los varones adultos tienen un hematocrito entre 42 % y 54 % mientras que en las mujeres estos valores varían entre 38 % y el 46 %.

En la mujeres embarazadas los valores normales se sitúan entre 30 % y 46 %.

Las personas que viven en sitios de altura, muy por encima del nivel del mar, tienen hematocritos mas altos. En un hombre adulto encontraremos unos valores entre 45 % y 61 % y en la mujer entre 41 % y 56 %. Esto es consecuencia de la mayor demanda de la capacidad de transporte de oxígeno de los glóbulos rojos en las zonas altas, donde hay menos concentración de oxígeno en el ambiente.

Valores normales de hemoglobina

La hemoglobina es una proteína que se localiza en el interior de los glóbulos rojos y cuya función consiste en transportar oxígeno.

La cantidad de hemoglobina no es igual en las mujeres que en los hombres o en los bebés. Mientras que un hombre adulto tiene entre 13.8 y 17.2 g/dL y la mujer entre 12.1 y 15.1 g/dL, un bebé recién nacido solo tendrá entre 14 y 24 g/dL y un bebé entre 9.5 y 13 g/dL.

Foto: © David Persson - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Leucocitos - Valores de referencia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad