Irritación en el glande

La irritación o inflamación del pene es un motivo de visita muy frecuente al urólogo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cuando sólo encontramos un brote de puntos rojos a nivel del pene, que no provocan dolor ni se acompañan de otros síntomas asociados, el problema suele ser banal y desaparece por sí sólo en unos días.

Qué causa la irritación del prepucio o balanitis

En cambio en caso de irritación por restos de orina o de esperma, las relaciones sexuales intensas y prolongadas, la fricción por la ropa, la falta de higiene genital y los penes no circuncidados (que tienen problemas de higiene con mas frecuencia) pueden predisponer a una infección del glande (balanitis) o bien del glande y el prepucio (balanopostitis).

También un exceso de higiene puede ser contraproducente cuando se emplean antisépticos o jabones demasiado fuertes que puede irritar la piel del pene y provocar una inflamación de la zona denominada balanitis.

Cuáles son los síntomas de una balanitis

Los hombres que no has sido circuncidados suelen tener más síntomas de balanitis que los que se han operado. Esto es debido a que en esta zona debajo del prepucio la piel del glande puede sufrir heridas y lesiones con más facilidad hecho que se vé favorecido por el dolor que representa deslizar el prepucio hacia abajo.

Otros síntomas que se asocian a la balanitis son el enrojecimiento e inflamación del pene, la aparición de comezón o prurito, la sensación de ardor o quemazón, o, incluso, hinchazón.También puede aparecer una secreción de aspecto purulento y cierta disuria o molestias en la micción.

Enrojecimiento del glande - Tipos de balanitis

Entre las causas de balanitis más frecuentes encontramos las irritaciones, las alergias, las infecciones y la llamada balanitis xerótica.

La balanitis irritativa puede ser leve y cursar unicamente con un ligero enrojecimiento del glande o bien ser mas grave con la aparición de una inflamación importante. Entre sus causas más frecuentes encontramos la mala higiene de la zona, la acumulación de orina o del llamado esmegma (formado por residuos de desecho que se acumulan debajo del prepucio) o el exceso de higiene de la zona genital. Otra de las posibles causas es la retención de sustancias presentes en algunos antisépticos o residuos de jabón perfumado.

En la balanitis alérgica los síntomas suelen ser mas vivos y agudos. Solemos encontrar en estos casos una piel del glande mas enrojecida que se acompaña de signos de inflamación e, incluso, de la aparición de ampollas o vesículas llenas de líquido. En el interrogatorio se suele detectar el contacto con algún alergeno (puede tratarse de un problema de intolerancia al látex de los condones, a los espermicidas o ciertas pomadas).

La causa mas frecuente de la balanitis infecciosa son los hongos (Cándida albicans) y su vía de transmisión suele ser las relaciones sexuales con una pareja infectada. Esta balanitis puede pasar desapercibida, sin síntomas, y en muchos casos sólo se detecta su presencia por la aparición que pequeñitas ronchas en la zona del glande que provocan picor.

Lo más característico de esta otra forma de balanitis, la balanitis obliterante xerótica es que la zona del glande se encuentra inflamada y aparecen unas lesiones de color blanquecino en su superficie. Esta afección se suele tratar con cremas antibióticas o antiinflamatorias ya que el origen de esta balanitis alérgico o infeccioso. Este tipo de balanitis puede complicarse: en estos casos se puede llegar a bloquear el orificio de la uretra (por donde sale tanto la orina como el semen al exterior). La solución quirúrgica es que que se impone en este caso.

Irritación y puntos rojos en el glande

La aparición de puntos rojos en el glande también puede tener su origen en una infección por hongos. El agente responsable mas frecuente es la Cándida albicans. Su transmisión suele ser por vía sexual y la mujer es la portadora (sintomática o asintomática). El aspecto que encontramos son lesiones de color rojo a nivel del pene, que se acompañan de picores y de la aparición de una secreción blanca que tiene mal olor.

Una de las características a destacar de este hongo es que sólo vive en zonas húmedas. Este es su hábitat preferido por lo que este hongo muere si el hombre lava y seca sus genitales de forma correcta. En caso de no conseguir controlar la infección ésta se irá extendiendo a toda la zona del pene e irán apareciendo estas lesiones rojizas en toda su extensión.

Irritación y picazón en el glande después de tener relaciones sexuales

Después de la relaciones sexuales con penetración son frecuentes la aparición de puntos blancos o/y rojos en la zona del glande. La causa mas probable es la irritación provocada por la fricción.
Es aconsejable esperar a que estos puntos desaparezcan antes de volver a reiniciar las relaciones sexuales. Por lo tanto el consejo es no mantener relaciones sexuales de forma intensa o prolongada hasta su curación.

Otro de los consejos a seguir es la higiene y el lavado del pene con agua y jabón neutro. Es importante para que desaparezca completamente la humedad de la zona que se seque el área genital de forma correcta. En caso de que estos puntos rojos no desaparezcan con estas medidas de higiene hay que acudir al médico.

En los hombres no circuncidados las irritaciones del glande son menos frecuentes porque el prepucio (o piel del glande) protege al glande de los roces y frotamientos que se producen en las relaciones sexuales.

Tratamiento de la irritación del glande

El tratamiento para la irritación del glande dependerá de las causas que lo hayan provocado.

Siempre lo primero es mantener una higiene adecuada, que no sea excesiva ni lo contrario. Es recomendable evitar la utilización de jabones o de antisépticos fuertes. Ante una balanitis de tipo infeccioso causada por hongos siempre es necesario tratar también a la pareja con antimicóticos. En estos podemos hacer una tratamiento con crema o con antifúngicos por vía oral.

Crema para la irritación del glande

Siempre el primer paso es la limpieza y el secado correcto de la zona genital pero si la irritación del glande no desaparece con estas medidas de higiene que se han descrito es recomendable consultar con el médico. También se puede utilizar una crema a base de antimicóticos (Clotrimazol) durante unos días para comprobar si es eficaz.

Foto: © Sharptoyou - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Irritación en el glande » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad