Con qué frecuencia se toma la pastilla del día después

La utilización de la pastilla anticonceptiva de emergencia, también llamada pastilla del día siguiente, píldora del día después o pastilla Postday, genera numerosas dudas. Las preguntas frecuentes sobre la píldora del día después tienen que ver generalmente con los efectos secundarios asociados a su consumo, que en la mayoría de los casos son molestias de escasa gravedad. Así, la píldora del día después no afecta a la fertilidad de la mujer. Ahora bien, si se toma con mucha frecuencia y sin control médico puede provocar problemas de salud.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: La pastilla del día después"

Qué debes hacer si vomitas después de tomar la pastilla del día después

Si has vomitado dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los dos comprimidos, deberás tomar otro inmediatamente. La pastilla del día después altera el funcionamiento natural de los ovarios de forma temporal. Normalmente los ovarios se ajustan nuevamente con el siguiente ciclo.

Cómo afecta la pastilla del día después al periodo menstrual

El siguiente ciclo menstrual puede comenzar antes o después de lo habitual (es decir, la menstruación puede adelantarse o retrasarse). La cantidad de sangrado también puede alterarse y ser más ligero o más profuso de lo habitual. La siguiente menstruación suele aparecer a los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual no aparece a las tres semanas después de haber tomado la píldora del día después, necesitarás acudir al médico y hacerte una prueba de embarazo porque puedes estar embarazada.

A veces aparece un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora y otro posterior. Estos cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en el que se ingiera la pastilla. Por otra parte, cuando la pastilla se toma de forma habitual puede alterar otras hormonas diferentes a las de la ovulación y provocar, por ejemplo, ausencia del periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

La eficacia de la píldora anticonceptiva de emergencia va disminuyendo conforme pasa el tiempo

No solo su eficacia no es del 100 %, sino que además disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo. Es decir, si tomas la píldora antes de que hayan pasando 24 horas desde la relación sexual, tiene una probabilidad de eficacia del 95 %. Este porcentaje se reduce al 85 % si la consumes entre 24 horas y 48 horas después y a tan solo un 58 % si la tomas entre 48 horas y 72 horas después. Es muy probable que la pastilla no tenga ninguna eficacia si la tomas 72 horas después de la relación sexual de riesgo.

Si te encuentras en periodo de lactancia y deseas tomar este medicamento, será necesario que consultes antes a un médico, ya que está contraindicado porque puede llegar al bebé a través de la leche materna.

Para que la pastilla del día después sea eficaz hay que tomarse los dos comprimidos

La píldora Postday puede no ser eficaz si no se toma el tratamiento completo (dos comprimidos) o no se respetan los tiempos correctos de las tomas. Es decir, se debe tomar el segundo comprimido doce horas después del primero.

Si se vomita durante las tres horas posteriores al consumo de alguna de las dosis, será necesario volver a tomar la dosis.

Efectos secundarios de la pastilla del día después

La pastilla del día después no tiene contraindicaciones, aunque se desaconseja su uso en mujeres que no pueden tomar anticonceptivos orales y en casos de hipertensión arterial grave o problemas vasculares.

La pastilla del día siguiente presenta riesgos para la salud si se toma con frecuencia

El riesgo para la salud es mayor en aquellas mujeres que la toman más de una vez al mes: sufren con mas frecuencia accidentes cardiovasculares, problemas de trombosis venosa o de coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes, el que existan antecedentes en la familia de problemas cardiovasculares o la predisposición a formar coágulos o trombos. Por esta razón estas mujeres tienen mas probabilidades de complicaciones al tomar esta pastilla que las que no tienen estos factores de riesgo.

Debido a que contienen dosis de progesterona elevadas no se recomienda su utilización más que en casos de necesidad extrema.

Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente

En general se desaconseja utilizarla más de dos veces al año y nunca más de una vez en un mismo ciclo menstrual.

Otros efectos secundarios de la píldora de emergencia

Los ensayos clínicos han detectado efectos secundarios que incluyen desde trastornos en el aparato reproductor y las mamas hasta el aumento del riesgo de embarazos ectópicos.

Estos efectos secundarios se presentan especialmente en mujeres obesas, con problemas hepáticos, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia

La píldora del día después es una solución de emergencia, por tanto, no se debe tomar con frecuencia. Tampoco se debe utilizar como método anticonceptivo, sino como un sistema de emergencia cuando otros fallan (por ejemplo en caso de ruptura del preservativo o tras una violación.

Foto: © Martin Damen - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Con qué frecuencia se toma la pastilla del día después » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.