Haz una pregunta »

Con qué frecuencia se toma la pastilla del día después

Marzo 2016


La utilización de la pastilla anticonceptiva de emergencia, también llamada pastilla del día siguiente, píldora del día después o pastilla postday, genera numerosas dudas. Las preguntas frecuentes sobre la píldora del día después tienen que ver generalmente con los efectos secundarios asociados a su consumo.

En la mayoría de los casos son molestias de escasa gravedad. Así, la píldora del día después no afecta a la fertilidad de la mujer. Ahora bien, si se toma con mucha frecuencia y sin control médico puede provocar problemas de salud.

Qué debes hacer si vomitas después de tomar la pastilla del día después

Si has vomitado dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los dos comprimidos, deberás tomar otro inmediatamente. La pastilla del día después altera el funcionamiento natural de los ovarios de forma temporal. Normalmente los ovarios se ajustan nuevamente con el siguiente ciclo.

Cómo afecta la pastilla del día después al periodo menstrual

El siguiente ciclo menstrual puede comenzar antes o después de lo habitual (es decir, la menstruación puede adelantarse o retrasarse). La cantidad de sangrado también puede alterarse y ser más ligero o más profuso de lo habitual. La siguiente menstruación suele aparecer a los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual no aparece a las tres semanas después de haber tomado la píldora del día después necesitarás acudir al médico y hacerte una prueba de embarazo porque puedes estar embarazada.

A veces aparece un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora y otro posterior. Estos cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en el que se ingiera la pastilla. Por otra parte, cuando la pastilla se toma de forma habitual puede alterar otras hormonas diferentes a las de la ovulación y provocar, por ejemplo, ausencia del periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

La eficacia de la píldora anticonceptiva de emergencia va disminuyendo conforme pasa el tiempo

No solo su eficacia no es del 100 %, sino que además disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.

Es decir, si tomas la píldora antes de que hayan pasando 24 horas desde la relación sexual, tiene una probabilidad de eficacia del 95 %. Este porcentaje se reduce al 85 % si la consumes entre 24 horas y 48 horas después y a tan solo un 58 % si la tomas entre 48 horas y 72 horas después. Es muy probable que la pastilla no tenga ninguna eficacia si la tomas 72 horas después de la relación sexual de riesgo.

Si te encuentras en periodo de lactancia y deseas tomar este medicamento, será necesario que consultes antes a un médico, ya que está contraindicado porque puede llegar al bebé a través de la leche materna.

Para que la pastilla del día después sea eficaz hay que tomarse los dos comprimidos

La píldora postday puede no ser eficaz si no se toma el tratamiento completo (dos comprimidos) o no se respetan los tiempos correctos de las tomas. Es decir, se debe tomar el segundo comprimido doce horas después del primero.

Si se vomita durante las tres horas posteriores al consumo de alguna de las dosis, será necesario volver a tomar la dosis.

Efectos secundarios de la pastilla del día después

La pastilla del día después no tiene contraindicaciones, aunque se desaconseja su uso en mujeres que no pueden tomar anticonceptivos orales y en casos de hipertensión arterial grave o problemas vasculares.

La pastilla del día siguiente presenta riesgos para la salud si se toma con frecuencia

Las mujeres que toman la píldora postcoital más de una vez al mes corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o trombosis venosa profunda, así como trastornos en la coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio.


Las mujeres fumadoras, diabéticas, con hipercolesteremia u obesidad tienen más riesgo de sufrir estas complicaciones, al igual que aquellas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o formación de coágulos de sangre. Por eso, en estos casos, abusar de este tratamiento de emergencia es todavía más peligroso.

El riesgo se debe a las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar solo en caso de necesidad extrema. En general se desaconseja su utilización más de dos veces al año.

Otros efectos secundarios

Los ensayos clínicos han detectado efectos secundarios que incluyen desde trastornos en el aparato reproductor y las mamas hasta el aumento del riesgo de embarazos ectópicos.

Estos efectos secundarios se presentan especialmente en mujeres obesas, con problemas hepáticos, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia

La píldora del día después es una solución de emergencia, por tanto, no se debe tomar con frecuencia. Tampoco se debe utilizar como método anticonceptivo, sino como un sistema de emergencia cuando otros fallan (por ejemplo en caso de ruptura del preservativo o tras una violación.

Foto: © Wikimedia Commons: Victor byckttor.

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Con-que-frecuencia-se-toma-la-pastilla-del-dia-despues.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET. - última actualización por CaminoCCMSalud
Este documento intitulado « Con qué frecuencia se toma la pastilla del día después » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.