Clasificación de la hipertensión arterial según la OMS

Hipertensión significa tensión excesivamente alta de la sangre y por tanto mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Este artículo detalla qué nivel de presión sanguínea debe tener una persona para que sea considerada como hipertensa.

Qué es la hipertensión arterial según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial o tensión arterial alta. Esta enfermedad provoca infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión afecta a mil millones de personas y causa nueve millones de fallecimientos cada año en todo el mundo.

Las recomendaciones de la OMS sobre la hipertensión en el mundo pretenden estimular a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que elaboren y apliquen políticas dirigidas a reducir la mortalidad y la discapacidad que causan las enfermedades no transmisibles. La prevención y el control de la hipertensión son piedras angulares para ello.

Los riesgos para la salud atribuibles al incremento en las cifras de presión arterial en adultos son continuos y comienzan a partir de 115/75 mmHg. La definición de hipertensión arterial se basa en dichos riesgos y en los beneficios de la reducción de la presión arterial.

Tanto la Asociación Norteamericana del Corazón en el Séptimo Reporte del Comité Nacional Conjunto de Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC7, por sus siglas en inglés) como la Sociedad Europea de Hipertensión y Sociedad Europea de Cardiología han mantenido la definición de hipertensión para niveles iguales o superiores a 140/90 mmHg para adultos de 18 años o mayores.

Clasificación de hipertensión arterial según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH)

En el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de hipertensión (SIH) clasificaron la hipertensión arterial de la siguiente forma:

La categoría sistólica y diastólica óptima debe ser inferior a 120/80 mmHg. Un nivel normal comprende niveles inferiores a 130/85 mmHg y se considera alta cuando supera 130-139 / 85-89 mmHg. Una persona padece hipertensión sistólica aislada cuando el valor de la tensión arterial sistólica supera 140 mmHg.

La hipertensión ligera o de grado I comprende niveles de 140-159 / 90-99 mmHg. La hipertensión moderada o de grado II se sitúa entre 160-179 / 100-109 mmHg y la hipertensión severa o de grado III comprende niveles superiores a 180-110 mmHg.

Si ambas mediciones caen en categorías distintas, se emplea la más alta.

Clasificación de hipertensión arterial según la Asociación Norteamericana del Corazón (JNC7)

Para la Asociación Norteamericana del Corazón (JNC7, por sus siglas en inglés), el nivel de presión arterial sistólica y diastólica es normal cuando el nivel es inferior a 120-80 mmHg y empieza a considerarse prehipertensión cuando el nivel alcanza 120-139 o 80-89 mmHg.

La hipertensión arterial se encuentra en estadio 1 cuando alcanza niveles de 140-159 mmHg o 90–99 mmHg y en estadio 2 cuando la presión arterial es superior o igual a 160 o superior o igual a 100 mmHg.

Clasificación de la hipertensión arterial según la Sociedad Europea de Hipertensión y Sociedad Europea de Cardiología

Para la Sociedad Europea de Hipertensión y Sociedad Europea de Cardiología, el nivel de presión arterial sistólica y diastólica es normal cuando el nivel es inferior a 120-129 y/o 80-84 mmHg y empieza a considerarse normal alta cuando alcanza 130-139 y/o 85-89 mmHg. El nivel óptimo de presión arterial debe ser inferior a 120-80 mmHg.

Mientras que la hipertensión arterial de grado 1 alcanza niveles de 140/159 y/o 90/99 mmHg, la hipertensión de grado 2 se sitúa entre 160/179 y/o 100/109 mmHg. La hipertensión de grado 3 alcanza un nivel igual o superior a 180 y/o 110 mmHg. La hipertensión sistólica aislada es igual o superior a 140 e inferior a 90 mmHg.

Foto: © David Orcea - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Clasificación de la hipertensión arterial según la OMS » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad