Desayunos fáciles y rápidos

No hay nada como un buen desayuno para despertar los sentidos y empezar el día con mucha energía. Estos superdesayunos dulces y salados son perfectos para niños y adultos, deportistas y oficinistas. Combinan alimentos nutritivos y depurativos, muy recomendados para después de una comilona.

Desayunos rápidos, sanos y nutritivos

El burrito de huevo y champiñones requiere un poco más de tiempo para su elaboración pero merece la pena porque además de saludable está delicioso. Vierte un poco de de aceite de oliva virgen extra en una sartén y después añade champiñones picados y un huevo. Se revuelven, se sofríen unos minutos y se colocan sobre una tortilla integral.

French toast de cruasán con miel, frutos rojos y mandarina. Hay desayunos que te permiten viajar sin salir de tu cocina. Este es uno de ellos. La fructosa que contiene el plátano y la glucosa de la miel proporcionan los minerales diarios necesarios Necesitas un cruasán del día anterior, un huevo, medio vaso de leche templada, una nuez de mantequilla, dos cucharadas de miel, frutas rojas (frambuesas y y arándanos) y media mandarina. Bate el huevo en un recipiente y añade la leche, corta el cruasán por la mitad y a lo largo, mójalo en la mezcla y fríelo en la sartén con la mantequilla hasta que esté dorado. Rellénalo con las frutas rojas y la mandarina. Riega el cruasán con la miel y sírvelo caliente.

Desayunos rápidos y fáciles

Uno de los desayunos más tradicionales pero no por ello menos eficaces incluye café con leche, galletas y fruta de temporada.

El bocadillo de jamón con tomate y aceite es, quizás, el desayuno salado favorito de los españoles. Se tuesta una rebanada de pan, se embadurna con un ajo, se añade un chorrito de aceite de oliva virgen, un tomate fresco triturado o cortado en rodajas y jamón serrano al gusto.

Desayunos rápidos y ricos

Las tortitas de zanahoria son un plato clásico del desayuno pero nunca deja de sorprender su sabor y facilidad de preparación. Solo tienes que añadir una zanahoria bien triturada a la masa tradicional de las tortitas. Sírvelas acompañadas de chocolate caliente, mermelada, miel, caramelo o nata montada. Están deliciosas.

Tortilla de jamón york, café solo y una manzana. La tortilla es un clásico del desayuno. El huevo aporta las proteínas y los ácidos grasos omega 3 que necesita el organismo para empezar el día con mucha energía.

Siempre se puede recurrir al yogur natural para el desayuno. Añade un poco de avena, crema de cacahuete y un plátano cortado en rebanadas. Este sencillo desayuno contiene proteínas, carbohidratos de absorción lenta y vitaminas.

Desayunos rápidos para bajar de peso

Investigaciones recientes han revelado que saltarse el desayuno puede influir en el aumento de peso. Genera más ansiedad por la comida que suele suplirse consumiendo más calorías durante el día y se tiene tanto apetito cuando llega la hora de comer que se ingiere una mayor cantidad de alimentos. En cambio, tomar un buen desayuno sacia el apetito y aporta los nutrientes necesarios para la jornada laboral.

El porridge o gachas de avena son una excelente opción para el desayuno. No olvides dejarlas en remojo durante la noche para que estén listas al día siguiente.

Este es el desayuno perfecto para los amantes de los cereales: zumo de naranja, leche desnatada con cereales a base de arroz inflado, trigo integral, 25 g de frutas del bosque y cuatro o cinco nueces. Por ultimo, toma un kiwi.

Desayunos rápidos para niños

Gofre con mantequilla de mani y frutas rojas. Los niños adoran este desayuno porque está delicioso. Introduce el gofre (waffle) al tostador y cuando esté dorado, unta mantequilla de maní y añade frutas rojas (arándanos y frambuesas).

No ofrezcas a tus hijos como desayuno bollería industrial, galletas y cereales azucarados, batidos de cacao ni jugos de frutas industriales porque no son saludables ni están ya que el exceso de azúcar y grasa de estos productos oculta cualquier posible sabor.

La fruta de temporada es el desayuno escolar perfecto. Puedes escoger una fruta para cada día de la semana. Las manzanas y las peras son muy nutritivas. Además, no es necesario lavar los plátanos, las mandarinas, las clementinas, las cerezas y las ciruelas, solo se pelan. Prueba con un tentempié de zanahoria, pasas y queso curado. Esta riquísimo.

El pan no puede faltar en un buen desayuno de media mañana. Preferiblemente integral y de una buena panadería, crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Vierte en una rebanada de pan un chorrito de aceite de oliva y pon un poco de queso fresco o curado, pechuga de pollo o pavo o bien atún. Por último, añade unas hojas de lechuga, pepino y tomate.

Desayunos para el día después de Navidad

La Navidad es sinónimo de exceso. Se duerme poco, se come mucho y se bebe más alcohol de lo debido. Al día siguiente resulta complicado despertarse. Por eso, lo más recomendable es tomar un buen desayuno depurativo por la mañana. Aunque siempre se le puede añadir un pedazo de rosca de reyes.

Un buen desayuno incluye papaya, mango, zumo natural y pan integral con queso fresco y tomates.

Necesitas dos rebanadas de pan integral o de cereales, tomates cherry, tomillo, vinagre de Módena, 60 g de queso fresco, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Corta por la mitad los tomates y fríelos en una sartén con un chorro generoso de vinagre de Módena y tomillo. Deja que caramelicen durante unos minutos y retíralos del fuego.Tuesta el pan integral, añade un poco de aceite de oliva, queso y los tomates con su jugo. Añade sal y pimienta y sírvelo frío o caliente.

Para la macedonia de mango y papaya con menta necesitas 75 g de papaya pelada, 75 g de mango pelado, 3 o 4 hojas de menta, lima y azúcar moreno (opcional).

Corta la fruta en tiras finas, riégalas con zumo de lima, pon la menta recién picada por encima y una cucharadita de azúcar moreno. Deja reposar unos minutos para que se mezclen los sabores y sírvela.

Foto: © Abramova Elena - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Desayunos fáciles y rápidos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad